Apoyemos la lucha por la educación y salud públicas

Escrito por pstu

18 marzo, 2018

2018 empezó con nuevos ataques a la salud y a la educación. La CGT y ambas CTA dieron ventaja a Macri al no llamar a la huelga general. Tampoco hay plan de lucha de docentes y estatales, ni siquiera ante cierres de escuelas (por ejemplo, en Tigre o las 39 escuelas rurales) o despidos, como en el Hospital Posadas.
Para las mamás y papás trabajadoras/es, es un alivio no perder el turno en el hospital o empezar las clases sin muchos paros. Sin embargo, los problemas seguirán y las huelgas también.
Macri prometió en campaña: “Porque son un ejemplo para los chicos todos los maestros van a ser respetados, cuidados y bien remunerados. Ése es mi compromiso”. Y algo parecido para trabajadores/as de salud.
Nada que ver con el escaso aumento que ofrece hoy y el hostigamiento contra quienes luchan. Vidal y los demás gobernadores los acusan de abandono. Nunca dicen cuántas clases, cuántas vidas se pierden por falta de presupuesto: techos que se llueven, agua contaminada, pozos ciegos que rebasan, aparatos que no funcionan, ambulancias que no llegan. ¿No lo saben?
Culpan a los/as trabajadores/as de la baja calidad educativa y de atención de salud. Según el INDEC, 1 de cada 3 habitantes del país es pobre. ¿Puede haber educación o salud de excelencia con hambre?¿Quién es responsable? ¡El gobierno! Reparte millones entre los buitres de la deuda y los ricos, aplica las Leyes de Educación que subsidian y benefician al sector privado, impone la CUS (Cobertura Universal de Salud), una privatización encubierta, y manda unos pocos pesos a educación y salud públicas o a generar trabajo.
Cambiemos y sus aliados parlamentarios, repiten que “sobra personal en el estado”. Si sobraran empleos estatales no haríamos colas infinitas por una vacante escolar o un turno de hospital. ¡Es una mentira para reducir puestos!
“Los maestros y estatales son vagos, faltan mucho” es una de las excusas para atacar los convenios laborales y estatutos docentes. En esos gremios, entre el 70 y el 80% son mujeres. Muchas son madres solas o tienen a sus maridos desocupados; todas cumplen su horario laboral y luego, hacen comida, lavan ropa, cuidan hijos. Con años de luchas conquistaron días pagos para cuidar a los hijos enfermos, día femenino, licencias con goce de sueldo más largas por embarazo y por nacimiento. Por impacto de las marchas “NiUnaMenos” algunos convenios y estatutos, incorporaron la licencia por violencia de género. ¡Ayudemos a defender esos logros! ¡Es lo que reclamamos para las compañeras de la alimentación, textiles, metalúrgicas, del transporte y de los demás gremios!
Cuando hay paros de escuelas u hospitales lo cotidiano se complica. De médicos/as y enfermeros/as dependen nuestras vidas y a maestros/as le confiamos lo mejor que tenemos: nuestros/as hijos/as. Apoyar sus luchas es defender el derecho a una salud y educación impartidas desde el estado, gratuitas, sin injerencia de la Iglesia y al servicio de los/as trabajadores/as y el pueblo. Y es defender los derechos de la mujer y de la familia obrera. Cuando ganan, ganamos todos/as los/as trabajadores/as.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

18 marzo, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...