Arcor persigue trabajadores

Escrito por pstu

5 septiembre, 2017

En el marco de la lucha contra el desafuero de Cacho Vidal, vemos cómo hechos similares suceden en otras fábricas, incluso del mismo sector, como la planta de Arcor situada en el interior de la provincia, que se dedica a la chocolatería.

En el 2016 a nivel nacional nos enterábamos que la planta adelantaba sus vacaciones, es decir suspendía a 400 operarios, por acumulación de stock y caída en las ventas, según argumentos de la patronal. Pero esta patronal de capitales principalmente argentinos, nunca pierde un centavo y hasta fabrica todo lo que tiene que ver con el embalaje de sus productos, se expandió a los agronegocios, y está asociada al grupo Danone (Francia y La Serenísima). 

Sin embargo, la comisión interna que dirige la fábrica es opositora a la verde nacional, y en este último tiempo vienen dando un fuerte combate a los retiros “voluntarios” como también a la persecución política. 

En la actualidad la interna enfrenta tres pedidos de desafueros, es que estos delegados también paran las líneas de producción y hacen bloqueos en los portones impidiendo que salga la mercadería, algo que para la planta genera importantes pérdidas de dinero, y por ello es que junto a la justicia cómplice y con el aval del gobernador y de Macri, quieren descabezar a la interna. 

Contra la reforma laboral, plan de lucha 

Ya comenzaron con la modificación de convenios, a la baja, y pasando por encima de los existentes, como en el conflicto de UTA Córdoba cuando la patronal y el sindicato nacional se negaron a respetar el plus regional correspondiente… El sindicato de la Alimentación en Córdoba dirigido por Morcillo, está dentro de la CGT Regional Córdoba, y dicha Central no ha hecho más que pegar afiches llamando a votar a Unión Por Córdoba “contra la reforma laboral”, y en la movilización del 22 de agosto dijeron que irán a la reunión nacional a pedir que se ponga fecha al paro, pero esta vez ni siquiera amenazaron con el paro provincial, sumado a que la campaña contra la reforma laboral implica únicamente capacitar a los delegados a través de cursos. 

Los trabajadores de las 4 plantas que tiene Arcor en la provincia, más todas las del país, necesitan de un paro nacional en la alimentación y del paro general y plan de lucha. Si los dirigentes no lo quieren hacer tendrá que surgir desde las bases y discutido en asamblea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

5 septiembre, 2017

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...