ARRANCÓ EL TREN ELECTORAL

Escrito por pstu

9 junio, 2017

Empezó el año electoral y tanto desde el gobierno de Cambiemos como de quienes dicen ser oposición buscan convencernos de que votándolos vamos a estar mejor. Pero “la grieta” que busca dividir al país entre “PRO” y “K” se cae sola cuando las encuestas muestran que más de la mitad de la población no está definida. Lo mismo se ve con los resultados de las elecciones del último domingo, mientras que el oficialismo gano en Corrientes, salió derrotado en La Rioja y Chaco. Es que la verdadera “grieta” es entre los trabajadores y los pobres por un lado y el gobierno, los empresarios y sus aliados por otro.

VUELVE CRISTINA, PERO ¿PARA QUÉ?

Muchos compañeros que se dicen kirchneristas ven en Cristina Kirchner la única alternativa al gobierno de Macri. Es por eso que en medio de escándalos de corrupción reapareció luego de un largo silencio y prepara su propia candidatura.

El Gobierno empezó el año con un marzo que expresó en las calles la bronca acumulada de todo el año pasado. Casi un millón y medio de personas recorrimos el país bajo nuestras pancartas y banderas, codo a codo con nuestros compañeros. Le arrancamos el paro a la CGT, marchamos abrazando a los docentes y por el Ni Una Menos. Quiso regalarle el 2×1 a los milicos y fuimos miles los que le paramos la mano y tuvo que recular. Macri sintió el golpe y quiere zafar de esa situación metiéndonos de lleno a discutir las elecciones, como si tal o cual diputado o senador fuese a devolvernos el trabajo y todo lo que perdimos en este tiempo. Pero Macri no está sólo, todos los grandes partidos tiran para el mismo lado.

Cristina, dice ser la única oposición al gobierno de Macri, pero ¿dónde estuvo cuando nos aumentaron un 446% la luz? ¿Cuándo los despidos llegaron a 250.000? ¿Dónde estuvo la principal figura de la oposición cuando los trabajadores exigíamos desesperados un Paro Nacional para frenar la sangría de despidos? Ni a ella ni a sus dirigentes sindicales como Yasky se los ve llamando a pelear sin tregua contra el Gobierno. Ellos nos proponen otro plan: dejar gobernar y “castigar con el voto”. Como dijo el propio Guillermo Moreno “que Macri llegue al 2019”.

De fondo se esconde otra cosa. Desde que ganó Macri, el kirchnerismo tiene quorum propio en Senadores y el doble de diputados que Cambiemos. Eso quiere decir que, a pesar de los discursos, todas las leyes de ajuste que aprobaron en el Congreso Nacional fueron de la mano del kirchnerismo: el presupuesto del PRO para el 2017, la Ley que le permitió a Macri volver a pedir préstamos para re-endeudar el país, entre otras. Entonces, ¿para que sirven mas diputados y senadores del FPV? ¿Para qué vuelve Cristina? Lejos de ser una alternativa para derrotar el ajuste de Macri, Cristina vuelve para seguir sosteniendo al Gobierno.

 

LA INTERNA “CFK Y RANDAZZO”

Dentro del armado que intentan los dirigentes kirchneristas y del PJ hay un tire y afloje por ver quién pone la cara en los afiches. Por un lado está Cristina y La Cámpora, respaldada por Máximo y Wado de Pedro. Por el otro Randazzo con El Movimiento Evita de Pérsico, Navarro y Abal Medina por detrás. El sector del “Chino” Navarro rompió hace un tiempo el bloque del FPV en Diputados, fundando “Peronismo para La Victoria”, en medio de discusiones de pasillo entre si votarle mas o menos leyes a Macri, un ejemplo más de lo que es esa cueva de ladrones llamada Congreso.

Randazzo entre otras cosas no le perdona a Cristina que haya elegido a Scioli para las presidenciales. El problema es que ninguno tiene un proyecto alternativo, ambos llaman a “preparar el terreno para las elecciones 2019”, o sea, como mínimo dos años mas de ajuste. Además, dentro de las listas K, por ejemplo, ya está lanzada la candidatura de Berni, ex carapintada y responsable de decenas de represiones durante el gobierno kirchnerista. Hasta Carlos Menem, el “padre” del neoliberalismo de los 90 que vendió la Argentina y sigue investigado por venta de armas es candidato en la lista del PJ-FPV en La Rioja.

Cristina busca volver para ilusionar a muchos trabajadores con que votándola van a vivir mejor. La verdad es que al igual que Randazzo, junto a Massa y Macri, está segura de lo que no quiere: que los trabajadores tiremos al Gobierno mediante la movilización. Porque con el gobierno caerían todos sus aliados y amigos del poder, como pasó en el 2001.

LAS ELECCIONES Y LA LUCHA CONTRA MACRI

Los trabajadores sabemos que lo que tenemos lo hemos logrado luchando. Nunca nos regalaron nada. Nadie consigue un aumento sin luchar, ni logra reincorporar un compañero despedido sin pelear hasta lograrlo. Con este gobierno lo sabemos desde el primer día: Macri quiere ajustarnos a nosotros para llenar de plata a las empresas.

Por eso desde el PSTU, frente a las elecciones que se vienen, queremos dar un mensaje a los trabajadores: el Plan Macri no va más, necesitamos derrotarlo y poner en pie un plan obrero alternativo (ver pag. 2). Para hacernos oír en todo el país estaremos conformando las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Es necesario que el FIT vaya unido a las PASO, con una campaña de enfrentamiento al plan de ajuste de Macri y con candidatos elegidos por sus compa- ñeros en cada fábrica, escuela o barrio.

Las elecciones tienen que servirnos a los trabajadores para difundir las luchas en curso y sobretodo proponer una salida propia ante el ajuste de los patrones. Te pedimos tu voto y el de tus compañeros para fortalecer esa pelea y junto con eso terminar con la idea de que solamente votando vamos a cambiar nuestra situación y la de nuestras familias. Por eso, te proponemos además organizarte con nosotros desde tu lugar de trabajo o estudio para construir juntos una alternativa obrera y socialista.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

9 junio, 2017

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...