Artistas e intelectuales en apoyo a la brigada

Escrito por Gabriel Massa

11 febrero, 2016

En el año 1978 se había iniciado un proceso de luchas y popular contra la dictadura. En el ámbito de los derechos humanos cobraban fuerza las Madres.
En la cultura había mucho fermento en la juventud estudiantil, en particular de los miles de jóvenes que se habían inscripto en escuelas de teatro, danza, música, talleres de plástica y también nuevos elencos y artistas jóvenes como la escuela de mimo de Alberto Saba y el elenco de Ángel Elizondo. Se comenzó a gestar un movimiento contra la censura, que se extendió mucho en un movimiento que se hizo contra la prohibición de la obra “La leyenda del Cacuy” de Elizondo, con un paro de 40 elencos teatrales. El PC, tradicionalmente la fuerza dominante en la cultura de “izquierda”, estaba muy limitado por su apoyo a la dictadura.
Partiendo de contactos en sectores literarios y de plástica. El PST impulsó un movimiento llamado “El Encuentro de las Artes”, que tenía como centro la lucha contra a censura, al que se sumaron numerosos dramaturgos, actores, bailarinas, mimos, plásticos, músicos, etc. Cuando avanzó la lucha contra Somoza en Nicaragua en 1979 y se lanzó la brigada, nosotros recurrimos a todos los contactos que teníamos en el sector para dar apoyo a la brigada. Había mucho entusiasmo e hicimos encuentros clandestinos con mucha gente para proponerles apoyar y participar. También se hicieron colectas.
En la lista de voluntarios que se abrió en el partido fueron muchos los que se anotaron, y aunque pudieron ir sólo algunos, era una muestra del espíritu combativo y entusiasmo de los militantes del PST.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Gabriel Massa

11 febrero, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...