Asambleas para votar un plan de lucha de todos los estatales

Escrito por pstu

5 agosto, 2016

Y las clases al final no empezaron. El lunes, un parazo paralizó las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. La decisión de llamar al paro de las seccionales multicolor en el último jueves antes de las vacaciones se fue convirtiendo en un paro de los docentes y tuvo atisbo de división del Frente Gremial.
La FEB, dirección tradicional, ligada a la socialdemocracia y al radicalismo, hizo reuniones locales donde gano la posición de parar el lunes, pero en su congreso, la dirección exigió una mayoría del 66%. Llamó a una manifestación a La Plata donde en los hechos se cruzaría con la llamada por la multicolor y ATE provincia, que también paró.
La Celeste de Baradel, en plena campaña electoral, agitó, por redes sociales, durante todas las vacaciones la carnereada al paro, y denunciando, como un pequeño Donald Trump a los troskos, incluso publicó un llamado a “echar a los trostkistas de los sindicatos”.
Como un clamor de esas mismas redes, la base celeste exigía el paro. Baradel tuvo que hacer un gambito y se escudó en un paro de la CTA de Yasky (en el que adhirió solo el Suteba para parar) Y llamo a ir a la Casa de la Provincia en Buenos Aires.
Las seccionales Multicolor ratificaron la marcha de la Plata.

Una polémica en la vanguardia

La decisión de la Celeste, forzada por sus bases, de llamar al paro le dió a éste un caracter provincial y total. Esto generó una discusión en las seccionales donde dirige la multicolor respecto de si había que movilizarse junto a SUTEBA provincial o mantener la convocatoria a La Plata, por separado, de la oposición.
En el Frente Índigo consideramos que era un grave error dividir a la docencia, y que íbamos a dar la batalla por la dirección en el lugar donde iba el SUTEBA provincial.
En la Matanza la Comisión Directiva se dividió en dos sin solución. Se fue a la Plata para continuar la discusión y llevarla a la asamblea del martes.
El día martes continúo el paro, muy fuerte.
En la asamblea de La Matanza, a la que concurrieron compañeros de la base de las escuelas, se dio vuelta la polémica y, mayoritariamente se votó que si en el paro del 11 anunciado por la Celeste había movilización e íbamos allí a confrontar y pelear dirección.

Cómo la seguimos

El paro del 11 debe trabajarse desde cada escuela, hacer asambleas por barrio o zona. Estamos en una nueva etapa en la relación con los padres por la lucha con el ajuste, por lo que hay que unirse en las peleas por el costo de los servicios e incorporar a nuestro programa la denuncia y la lucha por una escuela al servicio del conocimiento, estatal y laica.
Tenemos que derrotar el plan de ajuste de Macri y Vidal, el mismo que aplican los gobernadores K, el mismo que se vale de la represión y criminalización de la protesta para atacar nuestros derechos, el que contrata empresas para espionaje de docentes en las redes sociales. Frente a este ataque, debemos darle una respuesta de escala nacional y para ello la CTERA, ATE y las CTAs deben estar a la altura de las circunstancias.
Las conducciones sindicales tienen que romper definitivamente la tregua con los distintos gobiernos y poner todos los recursos al servicio de construir un gran paro nacional. Y para ello necesitamos un plan de lucha con la unidad de todos los estatales, construido y decidido en asambleas conjuntas, sin importar el gremio o la afiliación sindical, con paros y movilizaciones. Los docentes y estatales del Frente Indigo nos ponemos a disposición de ello.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

5 agosto, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...