Sindical / BASTA DE AJUSTE Y REPRESIÓN

¡Asambleas y plan de lucha nacional ya!

¡Asambleas y plan de lucha nacional ya!
Por

Los docentes protagonizamos un conflicto nacional de carácter histórico. En la Marcha Federal fuimos cientos de miles los que inundamos la Plaza de Mayo denunciando la política de ajuste educativo de Macri y los gobernadores. Frente a ese marco imponente de masividad los dirigentes de los gremios nacionales no plantearon nada en concreto en cuanto a la continuidad de la pelea.
Es así que ya pasaron cinco meses del año y aún mantienen los salarios del 2016 que fueron 10% por debajo de la inflación y más de la mitad de las provincias del país no cerraron acuerdos todavía. Y a esto debemos agregarle los ataques al Estatuto y la imposición de cifras en concepto de presentismo como lo hicieron el año pasado con el Ítem Aula mendocino. El ataque de los gobiernos continúa y en Buenos Aires, hace poco se dio a conocer el texto de la resolución 1131/17 donde plantea la extensión del ciclo lectivo, reducción del receso invernal y de las jornadas de capacitación.
Por otro lado, los trabajadores de la educación de Santa Cruz ya recibieron balazos de goma y gases cuando protestaban en la Casa de Gobierno hace un mes y ahora, a través de un operativo conjunto de la Ministra Bullrich con Alicia Kirchner, el día domingo 21/5, la Gendarmería reprimió a docentes y estatales en Río Gallegos que protestaban para que les paguen dos meses de salario adeudado y eleven la propuesta miserable del 3% de aumento salarial. Hace días vimos como alumnos de una secundaria de Berisso eran reprimidos cuando reclamaban la reparación de su escuela en el Consejo Escolar o el ingreso de fuerzas armadas y detención de menores en el ENAM de Banfield.
Frente al plan de ajuste y represión que se extiende en todo el país no se alcanzará a frenarlo instalando “Escuelas Itinerantes”. La CTERA debe salir de la parálisis y de manera urgente debe convocar a asambleas para votar un plan de lucha nacional contra el ajuste educativo de Macri y los gobernadores de todo pelaje.

ABAJO EL AJUSTE DE MACRI Y LOS GOBERNADORES

BASTA DE TREGUA. ASAMBLEAS PARA DECIDIR CONTINUIDAD

PLAN DE LUCHA NACIONAL DE CTERA EN UNIDAD CON LOS ESTATALES

NINGUNA SUMA EN NEGRO, AUMENTO SALARIAL DEL 35% YA, TODO AL BÁSICO

POR EL DERECHO A LA PROTESTA, BASTA DE REPRIMIR LAS LUCHAS SOCIALES.



¿Quién golpea a la maestra?

En los medios salió una noticia que se había viralizado en las redes a partir de la indignación popular que broto espontáneamente. Ahí se observaba a una madre que golpeaba a una maestra de la escuela de su hijo.
El primer sentimiento es de bronca ante la injusticia del ataque hacia una maestra siendo ellas las que sostienen diariamente una escuela pública que vive una situación de abandono de parte del estado y son ellas las que le “ponen el hombro” a una dura realidad social tratando de contener o amortiguar, en la medida de lo posible, la violencia social creciente que se vive y afecta a los pibes, los más vulnerables.
Pero este ataque, que no es un hecho aislado, tiene otro costado y es la permanente estigmatización que desde los distintos gobiernos vienen haciendo a los docentes y su lucha: “toman de rehenes a los alumnos”, “trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”, “son unos vagos”, “faltan todo el año”. Estos continuos ataques intentan enfrentar a la comunidad con los que educamos, en momentos de gran violencia social y todas estas mentiras avalan que cualquiera ejerza la violencia sobre las escuelas.
Por eso es necesario que nos organicemos desde las escuelas para garantizar la defensa de nuestras compañeras y exigirle a la Dirección de Escuelas las garantías para ejercer el derecho a condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.



ELECCIONES DEL SUTEBA: Avanza la Multicolor

El día 17 de mayo se realizaron las elecciones en el SUTEBA, el más grande sindicato de base de la CTERA con más de 90.000 afiliados.
En principio podemos decir que la Multicolor, lista unitaria que integramos con el Frente Índigo junto a toda la oposición y que enfrentaba a la oficialista Celeste-Violeta de Baradel, mantuvo las seccionales que dirige, disputa la seccional La Plata por denuncia de fraude y obtiene la de Gral. Madariaga. Es decir que se consolida como fuerza opositora.
A modo de primeras conclusiones podemos decir que la elección tuvo un alcance mediático novedoso en el marco del conflicto que protagonizamos y esto provocó que se instalara en la mayor parte de los docentes y en amplios sectores de la sociedad que esperaban con atención el resultado de la misma.
En el marco de la bronca por la situación docente, el ataque que viene sufriendo la escuela pública estatal y la falta de espacios de decisión democrática para enfrentar el ajuste, la Celeste representada en la figura de Baradel viene cosechando cada vez más rechazo en la base docente y esto ha despertado una simpatía por la Multicolor en compañeros que incluso no son afiliados y colaboraron con la campaña.
A pesar de todas las maniobras fraudulentas y ocultamiento, de los padrones de afiliados inflados con gente que no es docente, podemos hablar de un avance a nivel provincial de la Multicolor. Siendo que en el año 2013 alcanzaba el 32% de los votantes, hoy ronda el 40% según los números oficiales de la Junta Electoral Provincial.
Hoy, el gobierno y sus representantes salieron a festejar la continuidad de Baradel al frente del SUTEBA pero desde las escuelas llegaron las felicitaciones de los compañeros por esta campaña encarada “a pulmón”, sin licencias gremiales y con austeros recursos de nuestros aportes. Por todo eso podemos estar orgullosos de la tarea realizada, del avance de una alternativa frente a la burocracia Celeste y de la necesidad de salir con más fuerza para continuar la lucha y postular nuevos delegados que surgen del activismo Multicolor y que pelean por la defensa de la escuela pública estatal y la dignidad de sus trabajadores.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar