AUMENTOS JUBILATORIOS MENORES A LA INFLACIÓN

Escrito por Guillote

6 noviembre, 2020

En campaña electoral los Fernández prometían aumentos adicionales a las jubilaciones del 20% apenas asumieran. Nunca más alejado de la realidad posterior, pandemia de por medio. Hay 4 millones de jubilados que hoy tienen un haber mínimo de $18.128.- (unos U$S100.- al cambio libre actual), cuando para superar el umbral de pobreza se necesitan unos $45.0000.-

Este año en marzo hubo un aumento por decreto del 2,5%, más dos sumas fijas de $1.500.-, (un 13%) que los haberes más altos (unos 3,5 millones de jubilados) no percibieron devaluando sus haberes (un 5,5% promedio). El aumento debió haber sido del 11,8% para todos.

En junio y septiembre, también por decreto, la suba fue de 6,12% y 7,5% respectivamente, cuando correspondían un 10,8% y 9,8%. Pérdidas de poder adquisitivo que ya vienen sufriendo en los últimos años. Paradójicamente, con la impresentable Ley de Reparación Histórica de 2017 los aumentos del gobierno anterior de Macri  eran superiores al tomar la inflación de 6 meses para atrás.

Cuando asume Fernández, y más allá de sus promesas, los aumentos son por decreto y por debajo de la inflación. Una jubilación media perdió en los últimos años un 30% de su poder adquisitivo, peor aún si le aplicamos el valor del dólar actual.

Nueva fórmula previsional: otro saqueo al bolsillo

 Los medios patronales vienen anunciando que en diciembre próximo habrá una nueva Ley de Jubilaciones, modificándose el cálculo de la movilidad. Todas las informaciones indican que los aumentos serían cada 3 o 6 meses y que la nueva fórmula combinará el aumento de salarios promedio (un 70%)  y la recaudación destinada a Seguridad Social (un 30%) en esos lapsos.

Una perversidad más del gobierno “populista” del Alberto, ya que ante la crisis económica con pandemia incluida, los aumentos de salarios se acuerdan a la baja, menores a la inflación, con la complicidad de las Centrales Obreras (CGTs y CTAs), como también la recaudación para la Seguridad Social con una economía capitalista en crisis, deprimida y en profunda recesión, con miles de desocupados.

No es casual el proyecto de reducir los haberes jubilatorios, en plenas negociaciones con el FMI que sigue imponiendo condiciones. Recordemos que en un famoso documento del 2019 este organismo reclamaba “un haber inicial más bajo para reducir gastos” … “darle sustentabilidad al sistema previsional”. Traducido, si ganás $60.000.- arreglate con $35.000.- Como todos los gobiernos anteriores, el de los Fernández también recurre a las reservas del ANSES para financiarse y firmarles un “pagadios” al Fondo de Garantía de Sustantibilidad (FGS). En proyección esto es lo que el capitalismo, del cual el Alberto es ferviente defensor, tiene como objetivo. Y lo peor es que este Gobierno lo está negociando con el FMI, el organismo usurero de siempre, no es verdad que cambió como dicen los peronistas en el poder.

¡Basta de ajuste a los jubilados y pensionados!

Los trabajadores/as y las organizaciones de jubilados/as deberían movilizarse para defender los robos continuos a nuestro sistema jubilatorio. Exigir al Gobierno que el proyecto contemple el 82% móvil, que no se aumente la edad jubilatoria y que la movilidad esté estrictamente ligada a la evolución de la inflación y con aumentos adicionales para recomponer el poder adquisitivo robado en los últimos años. Ningún jubilado debe cobrar por debajo de la línea de pobreza de $45.000.

Las Centrales Obreras deben romper con este Pacto Social que lleva a más miseria a trabajadores activos y pasivos. Que los recursos que destinan para pago de la estafa de la Deuda con los “buitres” se destinen a devolver los millones de dólares que los diversos gobiernos se apropiaron del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la recomposición de los haberes jubilatorios. ¡Basta de ajuste a los jubilados y pensionados!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

6 noviembre, 2020

Artículos relacionados

SE PUEDE GANAR

Organizando la bronca y transformándola en acción   La cosa está difícil. Con la situación sanitaria y económica el peso que cae sobre las espaldas del pueblo trabajador es mucho. Y frente a la desesperación, la resignación a bancarse la exposición al virus o al...

EL FALLO DE LA CORTE Y EL ¿GOLPE BLANDO?

EL FALLO DE LA CORTE Y EL ¿GOLPE BLANDO?

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, dándole la razón a Rodríguez Larreta en el caso del DNU de Alberto Fernández en la cuestión de la presencialidad agrega un elemento más a la crisis política del país.  Desde el Gobierno salieron a denunciar a la Corte “por...

ENTRE PANDEMIAS Y GRIETAS

Ya está fuera de discusión la presencia de la segunda ola en el país. El colapso sanitario ya se percibe en varias zonas del país como Capital Federal, Rosario y varios municipios del conurbano bonaerense. Aunque lo que predomina en los discursos políticos es que los...