Sindical / Vidal no para de ajustar y decretar

Avanza el desguace del estado y el ataque a los derechos de los trabajadores

Avanza el desguace del estado y el ataque a los derechos de los trabajadores

La semana pasada se anunciaron 1.900 jubilaciones de oficio en la provincia de Buenos Aires, que afectan a 1.500 docentes y 400 auxiliares de la educación que cesarán el 30 de junio. Según se informó cobrarían un 60 % del salario hasta la resolución de su  jubilación definitiva; pero… ¿quién determinará el monto, en base a qué datos, por cuanto tiempo se extenderá la situación, en qué condiciones? El gobierno, que es también el empleador, no respeta el derecho a decidir el momento más oportuno para acogerse  al beneficio, tampoco reconoce el carácter alimentario del salario, imponiendo una quita del 40 %. Aunque al cierre de esta edición el decreto haya  sido dejado sin efecto momentáneamente, este es una muestra de la política del Gobierno.

Ante esta situación el FGDB realizó una presentación judicial, reduciendo este ataque a los trabajadores de la provincia y a la educación pública a una instancia legal que involucra sólo a los afectados. Esto se suma a la situación creada por el decreto de emergencia de Scioli en febrero del 2012  que sigue vigente: cada seis meses los docentes suplentes o quienes piden movimiento son dados de baja, dejando de cobrar por meses, perdiendo la continuidad en la obra social o el pago proporcional del aguinaldo. El frente gremial ha realizado algunos reclamos al respecto en estos días, igual que por los malos tratos de la prestataria, pero ninguna acción aislada puede parar este modelo que legitima bajo formas legales el robo al salario, la estabilidad laboral y ejerce presiones para cercenar nuestro derechos establecidos por el régimen jubilatorio y el estatuto del docente.

Vidal nos quiere dividir:

La gobernadora anunció que esta medida dará lugar a la creación de nuevos cargos, intentando así generar divisiones entre “jóvenes y viejos”, esto es una vieja maniobra y también una mentira. Las jubilaciones compulsivas y/o anticipadas acompañaron la reforma del estado en los 90, con el objetivo de achicar las plantas de los hospitales, las dependencias municipales y otros organismos del estado, que luego fueron reemplazados a cuentagotas por trabajadores tercerizados, becarios o contratados. En el caso de los auxiliares y docentes de la provincia de Buenos Aires, las jubilaciones de oficio acompañaron en el 2002 a las medidas de ajuste impulsadas por el gobernador Solá. Lejos de crearse nuevos cargos se congelaron las vacantes y aparecieron por primera vez en las escuelas de provincia cargos por fuera de planta, los planes de terminalidad, que se cubrían por fuera del listado oficial y por contrato a término, los precursores de los actuales FINES, COAS y Patios Abiertos, entre otros, precarizando la educación y el trabajo en las escuelas de la provincia. En esa oportunidad quisieron avanzar incluso con la “armonización del régimen previsional”, pero con nuestra lucha  los paramos.

Vidal no improvisa, Macri tampoco

En estos últimos seis meses, a los tarifazos la inflación y la desocupación creciente que los estatales sufrimos como parte del pueblo trabajador, se le suman una tras otra las medidas de ajuste y reforma del estado, que no sólo amenazan nuestros puestos de trabajo, sino que intentan liquidar estructuralmente la salud y la educación pública. Como comentábamos en el AS anterior, ya tiene media sanción de la ley de “Modernización del estado” que impulsa el gobierno nacional, mientras que en la provincia el Decreto 230 del 28 de marzo abrió el paso a cesantías y traslados en el caso de la 10.430 y otros regímenes especiales (entre los que se encuentra el estatuto del docente). Legitimando los alcances del decreto, se aprobó el 19 de mayo la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica provincial. Y como si todo esto no fuera poco, el 30 de mayo Vidal firmó un nuevo Decreto, el 618/16, que suspende por el plazo de un año las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria previstas por la Ley 10.430.

Si no los paramos van a seguir ajustando

> Luego de haber arreglado con los buitres un nuevo endeudamiento para seguir y seguir pagando, el gobierno descarga la emergencia económica sobre los presupuestos provinciales. Salarios devorados por la inflación, cesantías, jubilaciones compulsivas y presupuestos congelados; los costos recaen nuevamente sobre la espalda de los trabajadores. Pero aquí no termina el saqueo, como en otras crisis, vienen por más, los trabajadores de Tierra del Fuego han tenido que salir a luchar duramente para defender su caja y las condiciones jubilatorias amenazadas por el decreto de Bertone, también los docentes y estatales neuquinos enfrentan los intentos del gobierno de  modificar el ISSN, su instituto previsional y obra social. El IPS y el IOMA de la provincia de Buenos Aires no son una isla,  también están en riesgo ya que  el paquete de leyes que venimos denunciando le abre la puerta al gobierno para  avanzar en la tercerización de todos los organismos.

Pero ¿Cómo los paramos?

Isasi, secretario general de ATE de la provincia ha sido contundente en su denuncia al desguace del estado y llama a repudiar y derogar los mencionados decretos y posiblemente la semana próxima convoque una nueva medida . Pero las marchas, jornadas de protesta y paros convocados a lo largo de estos meses, no han definido un plan de lucha que nuclee al conjunto de los trabajadores del estado , tampoco se han propuesto plenarios abiertos que permitan  la amplia organización del activismo para derrotar al gobierno. En el caso de Suteba y la FEB, luego de forzar el inicio, no han planteado la lucha más que en los discursos. Llamaron a participar de algunas marchas y acciones puntuales, pero no informan ni abren a la fecha la discusión sobre el paquete de medidas que ya comienzan a avanzar sobre la docencia bonaerense y cómo enfrentarlo, como si los docentes viviéramos en otra provincia.

Exijamos a los sindicatos estatales y docentes asambleas para discutir la situación, llamando a plenarios conjuntos para unificar la lucha. La marcha del 2/6 de las CTA, que encabezaron Yasky y Micheli no ha tenido continuidad y no va a tenerla, no va a transformarse en el plan de lucha que necesitamos, si no logramos abrir el debate con miles de docentes y estatales que lo impongan 

Comencemos la discusión en cada escuela y en cada barrio, haciendo charlas y reuniones, sumando a los trabajadores de otros sectores , porque el problema del desguace del estado, de la salud y la educación pública solo podremos pararlo juntos, enfrentando cada medida.
El brutal ajuste impulsado por el gobierno de Macri, al igual que el de Temer en Brasil,  Bachelet o Peña Nieto en México son parte de la ofensiva imperialista que intenta imponerse en Latinoamérica.

Hoy en México son los pobladores de Nochixtlan quienes demostraron que  están dispuestos a enfrentarla; construyeron barricadas para impedir el avance de la represión policial contra los docentes de la CNT, que ya a cobrado la vida de seis compañeros. Repudiamos esta nueva masacre y llamamos a los trabajadores a organizarnos para enfrentar desde cada provincia, a nivel nacional y buscando también la unidad Latinoamérica contra los brutales planes neoliberales que atacan al continente

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar