Basta de despidos y precarización

Escrito por pstu

7 mayo, 2016

Dialogamos con Matías, trabajador de la Oficina de Dirección de programas especiales y nos comentó cómo están luchando contra los 75 despidos iniciados por la gestión del gobernador Schiaretti allá por febrero, y cómo consiguieron revertir algunos de ellos, a su vez también del importante proceso de auto organización que están llevando a cabo.

Avanzada Socialista – ¿Cómo comenzó la lucha?

M- Allá por febrero, los trabajadores se levantan solos, de la lista de 75, se logra quitar a 10, cuando interviene el sindicato sacan 8 de la lista, y luego a 11 más pero les asignaron tareas fuera de Desarrollo Social porque eran delasotistas. Quedan en total 45 despedidos (son de las salas cuna de Ciudad Universitaria, de Ciudad de las Artes, del terciario de Turismo, otra cerca de la terminal, y el 60% es de la Administración Central).

La precarización en un área social

En cada cambio de gestión hay cesantías, porque cada gobernante aprovecha para “poner a su gente”, sin embargo antes los empleados eran reubicados. Hay trabajadores que son tomados como “becarios”, además están los contratados y monotributistas.

M- Acerca de los becarios… son todas mujeres de la sala cuna, a ellas les ofrecieron monotributo. El salario del becario es entre $3000 y $8000, ya que hay categorías: administrativos y profesionales. Desarrollo Social se desentendió de las trabajadoras de la sala cuna del terciario de Turismo, que ahora pasan a depender de la Universidad Provincial. Los monotributistas se quedan sin obra social, y los contratados que acceden a esta modalidad, pierden el 70% del salario.
En el área donde yo trabajo de los 60 compañeros, hay una sola que es de planta permanente, el resto becarios y contratados con antigüedad.

Sobre el sindicato y la auto organización

M- El SEP (Sindicato de Empleados Públicos) no hace mucho, de los 12 delegados, son 3 delegados los que luchan, los opositores.
Nos conformamos en Asamblea, y luchamos para no ir al monotributo (la mayoría de los despedidos son mujeres sostenes de familia). Hicimos quite de colaboración, y ahora asambleas de 2 hs por turno. De la misma, son parte 12 despedidos, y realizamos rifas, feria de platos, para ayudarlos con algo. El sindicato se vio obligado a poner el dinero para estas actividades, y les da órdenes de compra para el súper.
Los delegados opositores son perseguidos, y quieren descontarnos los días de las medidas de fuerza, ante ello el sindicato intercedió. Sin embargo la dirigencia del SEP quiere que estos compañeros luchadores paguen los costos políticos de la situación para que queden mal ante la base.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

7 mayo, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...