¡Basta de femicidios y violencia!¡Que el gobierno declare la emergencia nacional

Escrito por Secretaria Mujer

14 mayo, 2015

Ni una Menos! ¡Justicia para Chiara!

¡Todos a Congreso el 3 de Junio!

El horror por el crimen de Rufino se fue transformando en bronca y ganando todo el país. Chiara Páez de 14 años fue asesinada a golpes y enterrada en la casa de su pareja. Estaba embarazada. Su novio de 16 años confesó y su padre lo entregó. Se investiga la participación de otros familiares del femicida.

El perfil se repite: adolescentes, jóvenes y mujeres de los sectores más oprimidos y explotados son las víctimas de agresiones sexuales, violaciones y femicidios. Esta violencia es una espiral creciente: La Casa del Encuentro revela que en 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, prácticamente un femicidio por día.

Respecto de las jóvenes, decía una nota de Clarín del 29 de marzo último: “A Natalia Gabriela Rocha la asesinaron a golpes a los 16 y fue una NN diez días en una morgue a 30 cuadras de su casa. A Erica González la incineraron a los 19 y agonizó 9 días hasta morir. Daiana Giménez tenía 12 cuando la violaron, golpearon y mataron para terminar en un arroyo en José C. Paz. A Jaqueline Rodríguez, a Jackie, de 17, la denuncia por violencia de género contra su pareja no le sirvió para evitar que terminara muerta. Serena Denise Rodríguez, de 15, fue 49 veces apuñalada. Yamila Gómez recibió una más. Su novio sería el principal acusado. Melina Romero, de 17, apareció muerta en una bolsa de basura después de estar desaparecida un mes. La lista de los femicidios entre 12 y 21 años llegó a 36 en 2014, durante uno de los años más violentos que registra la Casa del Encuentro, la asociación civil -que a falta de estadísticas oficiales- se ocupa desde 2008 de contabilizar los crímenes contra las mujeres en Argentina. El año pasado quedará en la historia como uno de luto: cada diez días mataron a una joven”

Ya van 6 años de la sanción de la Ley 26.485, para Prevenir, Sancionar y Erradicar toda clase de Violencia hacia la Mujer, promovida por el kirchnerismo. Solo hay una conclusión: que ésta no se cumple. Falta personal, presupuesto, recursos. Falta voluntad política tanto del gobierno como de Macri, Massa y demás opositores patronales para aplicarla. Sólo 80 centavos por mujer es lo que invierte el Estado en combatir la violencia hacia la mujer. ¡Cada 10 días muere una chica asesinada!

Estalló la bronca

Por eso la periodista Marcela Ojeda escribió en su cuenta de twitter: “¿No vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”. Y otras periodistas, a las que se sumaron actrices, escritoras y otras figuras públicas hicieron una convocatoria a movilizarse al Congreso Nacional el 3 de junio. #NiUnaMenos, empezó a correr por las redes sociales.

¡Que el gobierno declare la Emergencia Nacional! ¡La deuda o la vida!

La indignación que está circulando por las redes sociales puede potenciarse con la organización de mujeres y hombres desde los lugares de trabajo y estudio.

Lucha Mujer y el PSTU, en el FIT, llamamos a reclamar que las CTA y las CGT y las federaciones estudiantiles tomen este gravísimo problema y convoquen a la marcha del 3 de junio. Que exijan justicia por Chiara y por las demás víctimas, presupuesto y recursos para la Ley de Violencia contra la Mujer, cárcel a los acosadores y abusadores, casas de refugio y subsidios, además de empleos no precarios con salarios dignos para las víctimas de violencia. Que exijan al gobierno que declare la Emergencia Nacional y que ponga la plata de la deuda externa para salvar la vida de las mujeres jóvenes y trabajadoras que sufren este flagelo.

Te invitamos a organizarte con Lucha Mujer y el PSTU para dar esta batalla.

LUCHA MUJER (PSTU + INDEPENDIENTES) en el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) 13 de mayo de 2015

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Secretaria Mujer

14 mayo, 2015

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...