Basta de Machismo en el Rock

Escrito por pstu

18 agosto, 2016

Los dichos de Gustavo Cordera reavivaron los casos de denuncias a músicos y personalidades del mundo del espectáculo. Está claro que los femicidios, el acoso, la violencia, están en aumento y el gobierno hace caso omiso. Sin embargo, las movilizaciones rinden sus frutos y liberamos a Belén, y es por ese camino que debe seguir nuestra lucha exigiendo a las centrales de trabajadores que se pongan a la cabeza. Desde Lucha Mujer y el PSTU nos acercamos al movimiento Basta de Abusadores y Violadores en el rock. Hablamos con Lucía Lafón, denunciante del periodista Lucas Carrasco y Giuliana Bonello, ex cantante de La Ola y sobreviviente del violento, apodado “Lebila”, baterista de “Reimon Starship y los venusinos”.

¿Cómo empezó y sigue la lucha contra el machismo en el Rock que están llevando adelante?

Nuestra lucha empezó cuando Mailén decidió contar públicamente mediante un video en Youtube como Miguel del Pópolo había abusado de ella. Mailén era y sigue siendo mi mejor amiga. Yo (Giuliana) cantaba en La Ola que Quería Ser Chau, pero decidí irme y acompañarla a ella y a otras sobrevivientes. Después de la actitud de valentía y el apoyo que tuvo, otras pibas se animaron a contar los abusos que habían sufrido (…) Ante esta ola de denuncias, se reconocieron personajes violentos, muchos de hace años (..). Los rockeros antes decían “violación” como si fuese algo que hacían siempre con orgullo y la gente no los repudiaba y los justificaba. Ahora sigue pasando, pero últimamente y de a poco, se está generando una fuerza que repudia estas cosas, logra visibilizar la violencia (…). Somos compañeras que denunciamos a músicos como Gastón Picazo de la Mississippi, Korneta Suárez, Alan Cabrera, etc. Periodistas como Dante Palma y Lucas Carrasco, e incluso a un femicida que sigue libre llamado Martín Romañach. Nos empezamos a reunir y estamos convocando a una conferencia de prensa para hablar del estado de los casos, las denuncias y anunciar la conformación de una asamblea contra la violencia que será un espacio de activismo que construiremos con independientes y distintas organizaciones. (…)

¿Qué opinan sobre los dichos de Cordera?

Lo que dijo es lo que piensan los machos del rock y de todos los ámbitos. De hecho circulan distintos rumores donde se habla de cómo Cordera y la Bersuit practicaban sexo anal con menores de edad y festejaban cómo las “desvirgaban”. Cuando trascendieron sus dichos publicamos una alerta en nuestra página para convocar y dar apoyo a las posibles sobrevivientes de sus abusos. (…) Fue fácil, con preguntarle qué piensa de las denuncias por abuso en el rock, respondió lo que piensan muchos, cómo no se van a poder coger a una nena, es una “aberración de la ley”. Es hora de que saquemos del pedestal a todos estos viejos verdes (…)

En los últimos dos años vivimos dos masivas movilizaciones contra la violencia hacia la mujer. Donde inclusive participaron muchos varones. ¿Qué relación hacen entre esa visualización de la violencia machista y los casos de músicos abusadores que han salido a la luz sobre todo en el último tiempo?

El NiUnaMenos inspiró a muchas sobrevivientes a luchar contra los abusadores y violadores dentro de los espacios de poder como el rock, el periodismo, la política, el activismo, etc. Nuestra organización esta vinculada a la lucha contra los femicidios, de hecho, una compañera de nuestra organización está denunciando por violencia de género al femicida Martín Romañach, quien hace tres años asesinó a Ornella Ragno y aún sigue impune gracias a la justicia patriarcal. Demás está decir que todas fuimos amenazadas de muerte por los violadores y su entorno. Luchamos para que no haya ni una muerta más.

Este Gobierno lanzó un Plan Integral para Combatir la Violencia hacia la Mujer, destinaria $750 millones en 3 años, $1 mensual por mujer, un presupuesto bajísimo, similar al de los años del kirchnerismo ¿Te parece que con estas medidas se puede empezar a combatir el machismo en nuestra sociedad y la violencia a la mujer? ¿Qué te parece que tendría que hacer el gobierno?

No, claramente el Estado y el Gobierno son cómplices de los femicidios y las violaciones. Creemos que tiene que estar garantizado el trabajo en blanco para sobrevivientes de distintas violencias machistas, el patrocinio jurídico gratuito, el derecho a una vivienda digna, que se cumplan las ordenes de restricción y las perimetrales e incluso se debería brindar un subsidio en caso de que las sobrevivientes no puedan trabajar por problemas de salud física, emocional y/o mental. Básicamente estas reivindicaciones son las más urgentes y serian como mínimo una solución paliativa a los problemas inmediatos de todas las sobrevivientes. Nuestros métodos de lucha son el escrache, la movilización en las calles y la autodefensa. No creemos que nuestro lugar de lucha sea simplemente las oficinas burocráticas del estado y el poder judicial. Nos negamos a que se nos vaya la vida esperando los tiempos de funcionarios que no nos escuchan ni les importa lo que nos pasa.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

18 agosto, 2016

Artículos relacionados

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani llenó salas en todo el país y llegó a festivales internacionales. Ahora suena fuerte como candidata a competir por el Óscar a mejor película internacional, reconocimiento que en nuestro país cuenta con los...

MUNDIAL DE QATAR:  LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

MUNDIAL DE QATAR: LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

El entusiasmo apenas a tres semanas para que comience el mundial de fútbol ya se hace sentir. En las fábricas se organizan para entrar más tarde o salir más temprano, en los colegios los alumnos preguntan si les corre falta los días en que juega la selección. El...

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

Los ataques a la Educación Pública se han acrecentado en los últimos años. Primero, con la excusa de la pandemia y luego con la pos pandemia los gobiernos nacionales y provinciales aprovecharon la pasividad de las dirigencias sociales y sindicales para avanzar en la...