Basta de sobrexplotación, precariedad y flexibilización laboral

Escrito por Avanzada Petrolera

1 noviembre, 2015

QUE SE CUMPLA CON EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO en las contratadas de YPF

Comodoro Rivadavia, 31 de Octubre de 2.015 Acá dejamos unas primeras impresiones de la charla con compañeros de TIP (Talleres Integrales Patagónicos), una contratista de YPF que tiene su base en el barrio general Mosconi de Comodoro Rivadavia. Esto nos contaban los compañeros: Compañeros que se han jubilado hace 8 meses y aún no han cobrado los 13 sueldos que establece el convenio colectivo de trabajo Es la operadora la que intima a jubilarnos y debe ser la misma la que pague los trece sueldos y el sindicato debe estar a la cabeza del reclamo y no permitir que se ningunee así a los compañeros. Quince (15 ) compañeros que se han jubilado pero dichos puestos de trabajo no han sido reemplazado con lo cual nos quedamos menos compañeros haciendo más trabajo profundizando la sobreexplotación y el beneficio para la empresa de reducción salarial y mayor ganancia en el marco del acuerdo antiobrero del gobierno –las operadoras y el sindicato ,algo que se ha masificado en la actividad ya que ha ocurrido lo mismo en el caso de los más de 500 compañeros que se han jubilado recientemente , SIN que se hayan repuestos esos puestos de trabajo . Compañeros de limpieza que son encuadrados en otro convenio con turno de 12 horas y que cobran $ 8.000 con canasta familiares que rondan los $ 23.000 en la región es un verdadero insulto a la dignidad obrera cuando las multinacionales y los grupos económicos que saquean el recurso y se la llevan en pala han ganado y siguen ganando fortunas, incluso ahora con la caída del barril de petróleo ya que lo tienen subsidiado por el Estado , que para eso le saca la guita a los laburantes (impuesto a las ganancias ,IVA ,etc. )

En este marco de apriete y ajuste patronal en el que los laburantes ponemos el lomo no podemos dejar de mencionar las tareas de multifunción, compañeros que hacen de todo: tornería, van al campo a hacer tareas de mantenimiento y montaje de bombeo, o de soldadores y esta multiplicidad de tareas NO está siendo pagada desconociendo así la empresa el artículo 55 bis de nuestro convenio colectivo. El secretario general del sindicato Loma Ávila nos dijo que nos quedáramos tranquilo, que esto ya está en el nuevo convenio y acá estamos esperando ….. que la empresa nos lo pague y que el secretario general venga a dar explicaciones de por qué no ocurrió hasta ahora…. En otro incumplimiento mas del convenio colectivo de trabajo estamos sufriendo la falta de entrega de ropa de trabajo desde febrero de este año; en mayo se nos entregaron nada mas que los térmicos pero dejaron afuera a 40 viejos a los que recién se los entregaron en octubre cuando ya había pasado lo más duro del frio y del invierno. En otro claro ejemplo del ajuste nos dicen de la empresa que en caso de reemplazar a los 15 compañeros que se jubilaron se los va a hacer a través del convenio UOM, algo que también podemos ver en otra empresas como NCD que hay viejos que están entrando por convenio UOCRA o como en TIPSA que los compañeros de tornería siguen en la UOM.

Este cuadro de situación de perdida de conquistas y derechos , nos vuelve hacia atrás al momento de mayor precariedad laboral que sufríamos y que derrotamos con la gran lucha del 2.005 con la toma de TERMAP ,donde compañeros petroleros éramos encuadrados en UOCRA ,UOM, Empleados de Comercio para que estemos divididos y así jodernos más fácil. Como vemos este cuadro de ajuste, precariedad y flexibilización laboral, sobrexplotación, incumplimiento de nuestro convenio colectivo recae directamente sobre las espaldas de los trabajadores y es en el marco del acuerdo patronal que se ha venido haciendo durante este 2.015, armado entre las operadoras el gobierno y con el aval pleno de la conducción del sindicato . Debemos decir que a la cabeza de este ajuste antiobrero está la YPF nacional y popular bajo la directiva del gobierno.

Necesitamos una asamblea general de toda la empresa para discutir entre todos los compañeros la mejor salida y no permitir más incumplimiento del convenio colectivo, ni ajuste sobre nosotros y exigirle al Sindicato Petrolero Chubut que esté al frente de este reclamo y de las necesidades de los compañeros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Avanzada Petrolera

1 noviembre, 2015

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...