Campaña Abran la Calle Al-Shuhada

Escrito por Human Rights Defenders Group

20 febrero, 2016

Anuncio para la participación en la sexta Campaña Internacional “Calle Al-Shuhada”

“Abran la Calle Al-Shuhada” es una iniciativa palestina que busca organizar un día internacional de solidaridad con los residentes palestinos de Al-Khalil (Hebron). Fue lanzada en 2010, en Al-Khalil e internacionalmente para organizar más de 35 acciones solidarias en varias ciudades alrededor del mundo.

Las Fuerzas Israelíes de Ocupación (FIO) han impuesto procedimientos de evacuaciones forzadas, toque de queda, clausura de mercados y calles, puestos de control y ley marcial en la ciudad, lo que implica repetidas inspecciones aleatorias y arrestos sin ninguna acusación. Además, no hay ninguna protección sobre la violencia de los colonos israelíes, y estas presiones llevaron a más 15.000 civiles palestinos a huir de sus casas en el centro de Al-Khalil, volviéndola en forma clara y sistemática una ciudad fantasma.

Las FIO cerraron la calle Al-Shuhada Street a los vehículos palestinos en 1994, después de la masacre de la mezquita Ibrahimi. Y se prohibió a los palestinos caminar allí en 2000, como una medida de seguridad para los 600 colonos israelíes que ocuparon el centro de la ciudad.

Más de 500 negocios fueron cerrados por órdenes militares en el área, y más de mil comerciantes fueron obligados a cerrar debido a los puestos de control y la clausura de calles. Mientras tanto, los colonos ilegales disfrutan de total libertad de movimiento en las calles cerradas y con protección de las FIO.

Las acciones organizadas por la ocupación y los colonos han hecho la vida extremadamente difícil para más de 220.000 palestinos que viven en Al-Khalil, y llevó a la expulsión de miles de sus hogares.

El 25 de febrero, activistas de todo el mundo organizarán acciones de solidaridad con los residentes de Al-Khalil y todos los palestinos, incluyendo protestas locales y actividades para demandar la reapertura de la calle Al-Shuhada Street y poner fin a la ocupación israelí.

La calle Al-Shuhada fue una vez una calle animada para los residentes de Al-Khalil, vibrando con negocios y mercados llenos de gente comprando las mejores frutas y los vegetales de la región. Ahora, sin embargo, la calle solo tiene colonos que la recorren en un pueblo fantasma, después de haber sido completamente cerrada para los palestinos, mientras solo turistas e israelíes tienen permitida la entrada.

Consignas de odio e intolerancia fueron pintadas en las puertas de los negocios palestinos cerrados. Los caminos de entrada y salida de la calle Al-Shuhada Street también son cerrados algunas veces dejando a los residentes sin otra alternativa que trepar los techos.

En las secuelas de la masacre de la mezquita de Ibrahimi, en 1994, en la que fueron asesinados 29 musulmanes mientras rezaban por Baruch Goldstein, un colono israelí-americano, los negocios de Al-Shuhada fueron cerrados y el pasaje de vehículos fue prohibido. A pesar de los procesos judiciales y de que el gobierno israelí admitió la ilegalidad del cierre de la calle, después de 21 años, continúa cerrada.

El caso de la calle Al-Shuhada es un símbolo de la ocupación y la discriminación racial contra los palestinos en Al-Khalil y en toda Palestina.

Para organizar una actividad o ser parte de nuestra campaña del 19 al 29/02/2015 en su país, ciudad o universidad, contáctenos en defenders.human@gmail.com o vía Facebook y twitter.

¿Cómo participar? 

Cualquier persona en el mundo puede participar y ayudar a hacer una vida diferente. Si quiere organizar una actividad, contáctenos y le enviaremos materiales con los objetivos y principios de nuestra campaña.

Algunas formas de participar

* Organizar protestas y marchas.
* Filmando sobre Al-Khalil.
* Organizar charlas, talleres y programas.
* Campaña BDS.
* Exhibiciones de arte sobre la discriminación racial en Al-Khalil.
* Unirse en Facebook y Twitter.
* Usar #OpenShuhadaSt en Twitter para elevar la conciencia sobre Al-Khalil.
* Crear videos y compartirlos a través de los medios y websites sociales.
* Alentando a la comunidad internacional a usar la presión diplomática para abrir la calle Al-Shuhada.
* Escribir cartas y petitorios a los embajadores israelíes y a los funcionarios de gobierno en su respectivo país, exigiendo intervenir y presionar a Israel a abrir la calle Al-Shuhada.
* Escribir cartas de solidaridad con las familias palestinas de Al-Khalil.
* Cerrar calles como una muestra de la situación de Al-Khalil y su efecto en la vida de los residentes.
* Visitar Al-Khalil para lograr una mejor comprensión de la situación y de la lucha diaria de sus habitantes.
* ¡Cualquier otra actividad creativa!

Contáctenos vía e-mail: defenders.human@gmail.com

Human Rights Defenders Group
Muchas gracias

Siga la cobertura de la manifestación por aqui:

http://litci.org/es/mundo/medio-oriente/palestina/acompane-aqui-la-manifestacion-por-la-abertura-de-la-calle-al-shuhada-en-palestina/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Human Rights Defenders Group

20 febrero, 2016

Artículos relacionados

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

“Con sangre escribimos para Palestina”. La frase del revolucionario marxista Ghasan Kanafani (1936-1972) revela la fuerza de la resistencia heroica e histórica de su pueblo, que no se dobla ante la brutalidad de la colonización israelí. Son 74 años de...