Causa Ana María Martínez

Escrito por pstu

17 noviembre, 2016

La semana pasada la Comisión Provincial por la Memoria hizo de público conocimiento que el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue sub inspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), donde  desarrolló acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos durante la última dictadura militar. Garello está implicado en el secuestro, tortura y asesinato de nuestra compañera del PST Ana MaríaMartínez, y en el secuestro y tortura de militantes del Partido comunista. Charlamos con Margarita Bordón, militante de nuestro partido, amiga y compañera de militancia de Ana María y miembro de la comisión de familiares y amigos de Ana María Martínez, para que nos cuenten como vivieron esta noticia y que tienen pensado hacer desde la comisión.

“Desde la Comisión veníamos sospechando que había una pata policial, pero nunca lo pudimos demostrar, lo que teníamos hasta ahora eran tres militares, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Jorge Norberto Apa y Héctor Ríos Ereñu que han sido llamados a indagatoria por la causa de Ana Maria.
Pero ahora resulta que a través de caminar y caminar, nos contactamos con la Comisión Provincial de la Memoria, organizada por Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Osvaldo Bayer, que ofrecieron ser parte de la causa como querellantes. Esto es muy importante. Ellos vienen estudiando los archivos, haciendo el cruce de datos, y encontraron que del año 81 al 82 funcionaba una banda policial, de la bonaerense, que perseguía activistas sindicales y partidos políticos y que uno de los integrantes de esa banda es Garello, actual Fiscal General de Mar del Plata.

A partir de ahí, la Comisión Provincial por la Memoria hace una presentación en la Justicia Nacional para que se lo destituya y poderlo investigar.
Garello luego de ésto hizo una conferencia de prensa donde no negó que estuvo haciendo eso en esa época, lo que si negó es su vinculación con el secuestro, tortura y asesinato de nuestra compañera Ana María. Pero no lo puede negar, porque en los archivos figuran su nombre y su firma, y sus informes como servicio de inteligencia. Entonces eso no lo pueden negar.
Ésto deja claro que el aparato represivo que secuestró, torturó y mató a más de 30 mil trabajadores siguió funcionando y no solo eso, Garello ha hecho carrera política, fue concejal de Mar del Plata en democracia.
Que gente como esta sea fiscal concejal, etc, es la mejor muestra de la impunidad que todavía existe en relación al genocidio de la dictadura y esto es responsabilidad de los gobiernos anteriores y de este gobierno que hasta niega que hubo 30 mil desaparecidos y nosotros seguiremos luchando por eso.”

Conferencia de Prensa: viernes 18/11 a las 14hs. en el Congreso Nacional
Convoca: Comisión Provincial por la Memoria

Nota Relacionada: 

Pongamos en pie la Marcha de la Resistencia

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

17 noviembre, 2016

Artículos relacionados

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

2022: luchas obreras y mayor entrega del Gobierno al imperialismo   Ha pasado casi un año con una situación en la que continuó la tendencia de la pandemia, en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos fuimos haciendo más pobres. A pesar de las...