Choferes y conductoras de trolebuses le dicen BASTA a la intervención de UTA nacional

Escrito por PSTU Cordoba

7 junio, 2017

Con el reciente paro de la 60 en Buenos aires y con las asambleas que se comenzaron a realizar desde la semana pasada en la ciudad de Córdoba, los choferes y las trabajadoras, que en estos momentos llevan un paro de 48hs, marcan la necesidad de una huelga general.

Piquetes, asambleas y movilización para romper el techo salarial y sacarse a la intervención del sindicato de encima

Ese es el programa que están poniendo en práctica la base de la UTA en Córdoba: delegados y delegadas, no aceptan el techo salarial de la burocracia y Macri, porque con ese 21% en tres tramos no alcanza para nada y sólo por dar un ejemplo el último tarifazo en la luz es del 40%, el boleto urbano es de $12.15 y las nuevas empresas privadas no invirtieron lo que prometieron el año pasado en el paro de los trabajadores de la ex Autobuses Santa Fe (ahora AUCOR) ni en ERSA.

Mientras escribimos estas líneas, hay tres detenidos, y el Estado provincial está aplicando el protocolo antipiquetes, justamente los detenidos son por enfrentarse a la policía y negarse acortar media calzada. En este momento los choferes y las conductoras de troles se están movilizando al Ministerio de Trabajo, porque siempre quisieron trabajar y no llegar a esta situación, pero por ejemplo en la jornada de ayer no sólo no se llegó a un acuerdo sino que tuvieron que soportar las provocaciones y gases lacrimógenos de infantería.

Necesitamos apoyar esta lucha para que triunfe, con nuevas elecciones en UTA Córdoba y un aumento acorde a la inflación

Es importante la estatización del transporte, justamente lo único que quedó en manos del municipio son los trolebuses (muchos de ellos coches eléctricos) manejados por mujeres, que vienen teniendo un rol de vanguardia en este proceso. En general los delegados plantean la mejora de las unidades a las empresas, pero CONIFERAL y sobre todo ERSA y AUCOR, no tienen ninguna intención de hacerlo. Estas dos últimas se quedaron con las unidades que eran de la ex TAMSE (estatal) y viajar esos colectivos es un verdadero peligro, sumado a la escaza frecuencia que tienen.

Los y las trabajadoras están retomando una tradición que viene desde la época del Cordobazo, corrió mucha agua bajo el puente, sus dirigentes sindicales los traicionaron muchas veces, los empresarios del transporte con complicidad del municipio siempre robaron, este es el momento de continuar un plan de lucha que triunfo y la exigencia del paro general para derribar el Plan Macri, y a los aplicadores del ajuste nacional en la ciudad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

7 junio, 2017

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...