Chubut: para ganar hay que profundizar la lucha

Escrito por pstu

20 junio, 2018

Después de más de 90 días de lucha de estatales y docentes de la provincia de Chubut y producto de la misma han logrado arrancarle al gobierno de Arcioni el inicio de paritarias este lunes 18 de junio rompiendo uno de los puntos centrales del ajuste antiobrero del gobierno que estaba llevando adelante la paritaria de cero aumento (toda vez que el último acuerdo fue en abril 2.017). De cualquier manera por la inflación que evaporo nuestros salarios y por la no actualización de los mismos desde el año pasado se debería ya exigir AUMENTO SALARIAL DE UN 30 % y después sentarse a las paritarias.
Y en esta lucha los estatales protagonizaron paros de 24 horas ,de 48 ,de 72 ,de semana completa ,por tiempo indeterminado ,acampes frente a dependencias estatales , marchas inmensas a cerro dragón y al playa de tanques de km 3 ,volanteadas en distintos puntos de la Provincia ,movilizaciones por los centros de las principales ciudades como la protagonizada el pasado jueves 14 de Junio en el marco del paro nacional docente y paro provincial.
Con esta gran lucha se consiguió restituir el TEG (Transpote Escolar Gratuito) para el estudiantado ,la derogación de los decretos 184/18 y 1.337/17 que hubiera avanzado en el despido de muchos compañeros y el freno al descuento a los salarios por protestar ,el pase a planta de compañeros estatales que estaban registrado fraudulentamente como monotributistas ,rompiendo así con su precariedad laboral.
También producto de esta inmensa lucha de los trabajadores , y en el marco de notas periodísticas que desnudaron la mentira de Arcioni y de todo el gobierno de un supuesto déficit provincial y el rojo en números pudo saberse que durante el primer trimestre del 2.018 la provincia tuvo un superávit de 1.004 millones de pesos que tira por tierra el argumento del pago escalonado y de este padecimiento que estuvieron pasando los trabajadores durante todo el 2.018 y poder pagar el aumento salarial pedido y por lo tanto responsabilizamos pura y exclusivamente al gobierno de Arcioni de la guerra social llevada adelante contra los trabajadores.
 
SOLIDADARIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES CON LA LUCHA DE ESTATALES Y DOCENTES
En esta pelea también se vio la solidaridad de clase y el respaldo popular entendiendo que se trata de fondo de una pelea por la educación y la salud pública . Infinidades de mensajes de solidaridad con la lucha de estatales del Chubut que se hizo llegar de todos los puntos de la Argentina. Tuvieron el honor de contar con la presencia de la gran compañera Nora Cortinas fundadora de Madres de Plaza de Mayo ,incansable luchadora de los derechos humanos y de Sergio Maldonado ,así como la solidaridad de infinidad de padres que toman como propia esta pelea por la educación y salud publica acompañando a los trabajadores en las movilizaciones y panfleteadas como ocurrió con los padres del jardín Juana Manso y del Eni 408 por citar solo algunos .
Fue emociónate y reconfortante contar con la presencia de todos los artistas que se sumaron a las acciones planteadas en apoyo a la toma de Supervisión de Escuela: Alakrán Márquez y Titín Naves, Ta’Madre, Martin Damián, Marco Vilches, Patricia Torres, la orquesta de tambores Dios te salve vecina y el dúo de jazz compuesto por Lucio Simonet y Julio García. Los escritores Andy Maldonado y Liliana Ancalao que leyeron sus poemas; y al artista plástico César Barrientos que colaboró con la coordinación de un mural colectivo que pintamos en una de las paredes exteriores del edificio.  Ya habíamos conocido la solidaridad de los trabajadores petroleros en la lucha de este 2.018, en el mes de abril cuando gracias a su solidaridad se desbarato el intento represivo en la volanteada de ruta 3 y 26 que habían ordenado Arcioni y su secretario de seguridad Massoni.

QUÉ PROPONEMOS DESDE EL PSTU CHUBUT

Frente al ataque en forma conjunta del gobierno de Macri y Arcioni, que los une el accionar de que la crisis la paguen los trabajadores, debemos dar vuelta la tortilla y exigir que sean las multinacionales petroleras, los grandes terratenientes provinciales, las pesqueras que depredan la riqueza ictícola y los bancos los que paguen la crisis y dar vuelta la lógica antiobrera y antipopular para que la crisis la paguen los que la generaron. En vez del recorte drástico en salud, educación, vivienda, rutas y obra pública se deben tomar 2 medidas que se pueden hacer ya en forma inmediata:
AUMENTO DEL % DE REGALIAS PETROLERAS AL 50% YA: A partir del reforma del 94 el dominio de los recursos naturales quedó en poder de las provincias, de manera que ya la Provincia de Chubut podría aumentar el porcentaje de regalías del actual 15 % a un 50%. Las operadoras petroleras han sido grandes beneficiadas del gobierno de los Kirchner y de los gobernadores provinciales como Das Neves , Buzzi  y ahora Arcioni . Desde la concesión por 40 años ,hasta el cobro de regalías más baja del mundo , desde devaluaciones que aumentan su ganancias ,hasta despidos y adendas flexibilizadoras ,desde exenciones fiscales e impositivas hasta millonarios subsidios como el del barril criollo o a la exportación de crudo que hemos pagado millones de trabajadores . El aumento de regalías sería una mínima compensación a todo los que nos han robado de la mano de todos estos gobiernos.   
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA En segundo lugar bajo responsabilidad de los gobiernos de Buzzi (FPV), Das Neves –Arcioni (Chusoto –Chupato) ha crecido la deuda externa del Chubut en forma exponencial; así es que en los últimos 10 años medido en dólares la deuda aumento un 237 % pasando de los 325 millones de u$s del 2.007 a los actuales 1.576 millones de u$s. Lo que amerita en forma urgente la investigación a fondo del origen de las mismas y su destino, sobre todo a sabiendas que varios funcionarios del gobierno Das Neves están implicado en el robo y fraude de la conocida operación embrujo y operación revelación por la que se han quedado con dineros públicos, lo que exige ya el no pago de la deuda externa por cuanto puede ser de carácter fraudulento, junto con la expropiación de bienes de los mencionados funcionarios y ejecutivos implicados.  
Por supuesto estas medidas no se van a lograr a través de la legislatura de la provincia de Chubut ni del gobierno Arcione ni de la inmensa mayoría de los intendentes y concejales del Chubut que adhirieron al Pacto Fiscal, preanuncio del acuerdo con el FMI, que golpea sin tregua y sin miramientos las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares. Debemos profundizar el plan de lucha continuando con las tomas de establecimientos como lo hacen los trabajadores docentes y acaban de hacer los compañeros de ATE con la ocupación de la Secretaria de Trabajo en Rawson ante el despido de 5 compañeros, junto con la toma de juzgados y bancos para que dejen de burlarse de los trabajadores.
·Aumento de Regalías al 50 % YA
·NO pago de la DEUDA EXTERNA DE LA PROVINCIA
·Aumento de emergencia YA de 30 % sobre el salario para compensar la inflación pasada.
·Que la crisis la paguen los que tienen y que han ganado y siguen ganando fortunas y saqueando al Chubut: PAE y el conjunto de las operadoras 
petroleras, Aluar, Benetton y las pesqueras.
·Fuera los hambreadores y represores Macri y Arcioni

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

20 junio, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...