CHUBUT: TODAS Y TODOS A LAS CALLES, QUE NADIE NOS SILENCIE

Escrito por PSTU Chubut

25 septiembre, 2020

Ya estamos finalizando septiembre y los chubutenses estamos cada vez peor, al igual que el resto de nuestro país y el mundo. Nos encontramos inmersos en una situación de crisis social y económica. Pero en Chubut los estatales llevamos tres meses sin cobrar salarios  ni aguinaldo, situación que viene de arrastre desde 2019.

Este ataque no solo afecta a las y los estatales, por su atraso salarial y despidos de docentes suplentes. Además hay 2.500 petroleros cobrando sus salarios con un 40% menos, y miles de compañeros que perdieron su empleo por cierre de fábricas o comercios, con precios que suben todos los días, incluso en los productos de primera necesidad como alimentos, limpieza y medicamentos. Y además la luz y el agua han aumentado un 65% desde diciembre 2019, y una familia tipo necesita más de  $62.000 mensuales  para no ser pobre. 

Este ataque es posible por la complicidad de los dirigentes sindicales, que mantienen un Pacto Social con el Gobierno, como la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que ha frenado y desgastado la lucha estatal, o como la burocracia sindical de Petroleros de Chubut que pidió la baja de retenciones para las operadoras y aceptó sin chistar el no pago de viandas, horas de viaje, generando un recorte  de salarios del sector, y la CGT provincial que no se la ve jamás apoyando una lucha obrera. Son los primeros en pensar en el bolsillo de las patronales y en salvar a los gobiernos hambreadores, en vez de pensar en las familias de los trabajadores que representan.

El Gobernador Mariano Arcioni, en consonancia con el gobierno de Fernández, prioriza las ganancias de las empresas. En contraposición a la situación de los trabajadores, las patronales fueron beneficiadas con subsidios, baja de impuestos y permitiéndoles despidos y retiros voluntarios, aún cuando había un decreto que lo prohibía. Este ajuste brutal de Arcioni cuenta con el respaldo del Frente de Todos y de Cambiemos, que le han votado todas las leyes que atacan a las y los trabajadores como las del Presupuesto, emergencia económica y recientemente este nuevo pacto colonial que es el acuerdo con los bonistas por la Deuda de Chubut.

No al pago de la Deuda Externa

Arcioni profundiza la recolonización económica de Chubut garantizando el pago de la Deuda Externa, que solo sirvió para que los ricos se hicieran más ricos y para profundizar el saqueo que tiene como beneficiarios solo a las multinacionales, al capital financiero, a la burguesía nacional que vive del subsidio estatal y de los sobreprecios de la obra pública.

Además Chubut recibió recientemente 600 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para salarios  (rango 1 y 2 mes Julio), esto significa más endeudamiento ya que es un adelanto de la coparticipación.

El plan que propone el Gobierno es  mayor recaudación para el pago de la Deuda que ellos mismos generaron  por préstamos, corrupción y subsidios a las operadoras petroleras y es así que  aumenta las tarifas. Lleva 3 meses sin pagar sueldos, no paga los aguinaldos, sigue vaciando la Caja de Jubilaciones, reduce y achica los presupuestos para escuelas y hospitales  y nos vienen con el verso de que tenemos que entregarle los recursos naturales a las multinacionales mineras. Está claro que gobiernan para empresarios y grandes fortunas. Además sigue sin resolverse el problema de la violencia machista y los femicidios. No olvidamos a Yanina Montes asesinada por responsabilidad del Estado el pasado 3 de Septiembre. 

Unidad para ganar

Estamos ante un Gobierno que afecta al conjunto de los/as trabajadores/as, muchos de los estatales nos encontramos realizando otros trabajos para poder sobrevivir. Cientos de compañeros/as realizando trabajos de carpintería, venta de alimentos, o soldaduras entre otras cosas al igual que lo hacen trabajadores de otros sectores.

Es momento de hacer asambleas de trabajadores de todos los sectores sumando a los desocupados, para enfrentar la política de Arcioni que nos viene golpeando sin cesar. La unidad es la única forma de ganarle a este Gobierno. Por eso llamamos a todos los sectores de trabajadores y desocupados, a ser parte de cada lucha que enfrente las políticas que nos llevan a una mayor explotación y miseria.

Hagamos un CHUBUTAZO, repitamos la enorme movilización de Comodoro Rivadavia como lo hicimos ese 5 de Septiembre de 2019, pero esta vez copemos cada rincón de la provincia.

Es necesario sacar de una vez por todas al gobernador Mariano Arcioni, que es el principal responsable de la caótica situación económica provincial, y con él a todos los que votan las políticas anti obreras.

Decimos BASTA de que la crisis la paguemos los trabajadores/as,  es momento que la paguen los que más han sido beneficiados, las empresas multinacionales, los latifundistas, banqueros, pesqueras y supermercados, con impuestos a todos estos capitalistas. Aumento del 50% de regalías a las multinacionales petroleras. Nacionalización del petróleo y el gas y todos los recursos naturales. Exigimos que se retroceda a precios del 2019  los productos básicos,  medicamentos y servicios.

  • PAGO YA de salarios y aguinaldo adeudados.
  • ASAMBLEAS de trabajadores y desocupados para enfrentar las políticas de Arcioni.
  • NO PAGUEMOS LA DEUDA FRAUDULENTA, plata para salud educación y emergencia contra el machismo.
  • BASTA DE PERSEGUIR A LOS LUCHADORES, absolución y cierre de causas para todos los docentes  y estatales y todos los procesados por luchar.
  • ABSOLUCION  para Sebastián Romero, Daniel Ruiz y Cesar Arakaki.
  • FUERA ARCIONI, basta de ajuste con la complicidad del Frente de todos y de Cambiemos.
  • Derogación de la Resolución 168/20 Ni un solo compañero/a sin cargo.
  • CRISTINA Y JORGELINA PRESENTES.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Chubut

25 septiembre, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...