COLOQUIO DE IDEA 2022| ENCUENTRO PATRONAL POR MAYORES GANANCIAS

Escrito por Guillote

8 noviembre, 2022

En octubre se realizó el “Coloquio de IDEA 2022 (1), encuentro de las grandes patronales argentinas y extranjeras para evaluar la economía en relación a sus intereses capitalistas. Asistieron dueños y CEOs de la burguesía nacional y multinacional, con la presencia del Presidente Alberto Fernández. algunos ministros, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición macrista, y burócratas sindicales de la CGT. Con el híbrido lema “Ceder para Crecer”, se maquilló el verdadero objetivo del evento: pedir al Gobierno ir modificando las relaciones con los trabajadores. Para los empresarios, eso impulsaría mayores inversiones que el país necesita, pero con reglas claras para generar más ganancias, las que no dejaron de crecer a pesar de la pandemia y con cierto despegue económico posterior. 

 

La 58ª edición del Coloquio de IDEA se desarrolló en el hotel Sheraton de Mar del Plata, “La feliz”, ciudad en la que una de cada tres personas están bajo el nivel de pobreza y más de un 40% no tiene un trabajo digno registrado. Participaron unas 146 de las mayores empresas argentinas, con asistencia de más de 900 personas entre empresarios, CEOS (los gerentes principales de las patronales), funcionarios del Gobierno peronista como el Presidente Alberto Fernández y el superministro de Economía, Sergio Massa, dirigentes políticos afines del Frente de Todos (FdT), y oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y socios, y economistas y periodistas ligados el “establishment” (los grandes capitalistas). 

 

En encuentro se convocó este año con el lema “Ceder para Crecer”. Así en la web del Coloquio se podía leer: Los problemas del país (pobreza, inflación, crisis educativa, inseguridad jurídica, etc.) no se solucionan simplemente sentándonos a una mesa a conversar. Dialogar y consensuar es necesario, pero no suficiente. Administrar las pujas de intereses exige ceder”. No dicen claramente quiénes tendrían que ceder, aunque sospechamos que se trata de pedir mayor sacrificio a los trabajadores.

 

La presencia de importantes capitalistas muestra a la clara las características del encuentro, por ejemplo Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina,  Verónica Andreani, del Grupo Andreani, Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy Group, Carolina Castro, empresaria PYME macrista de la Unión Industrial Argentina, Luis Pérez Companc, de Molinos y Grupo Pérez Companc, Roberto Murchison, del Grupo Murchison, Juan Marotta, presidente del HSBC, entre otros. Varios funcionarios del Gobierno, como Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, dirigentes  políticos y economistas patronales: Patricia Bullrich (JxC), Facundo Manes (Radical de JxC), Javier Milei (liberal de ultraderecha), Roberto Lavagna, Carlos Melconian, Jorge Neme. Otra prueba de la naturaleza de la reunión es la asistencia de gobernadores como Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan), tres “lobbistas” contra la Ley de Humedales. Por dar más ejemplos, estuvieron economistas como Emmanuel Álvarez Agís y Martín Tetaz. Y la lógica e indigna presencia de tres dirigentes de la CGT como Ricardo Pignanelli (SMATA), Gerardo Martínez (UOCRA) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos).

 

Temas centrales del Coloquio

 

1: Inserción Argentina en el Mundo:

Para Laura Barnator, CEO de Unilever (laboratorios y artículos de limpieza): “Primero traes las inversiones, después hay que cuidarlas. Las inversiones extranjeras no funcionan solas, la cadena de valor es mucho más amplia: genera mejor empleo y trabajo calificado, y una Argentina con más valor agregado”. Para Ivana Cavigliasso, presidente de la Cámara del Maní: “Reglas claras, un tipo de cambio competitivo, y generar alianzas comerciales”. Lo que ocultan estas burguesas y administradoras capitalistas de empresas, tanto nacionales como extranjeras, es que los beneficios que planifican serán a costa nuestra: el salario se viene devaluando aceleradamente desde hace años, y un trabajador gana en dólares menos de la mitad que hace 5 años. 

 

2: El empleo en la Argentina

Para Juan Marotta, Presidente del Banco HSBC, para crear empleo El principal problema es el costo de la litigiosidad laboral. Hay más de 100.000 juicios laborales al año”. Marotta propone mayor flexibilización laboral: “las multas debería cobrarlas el estado y no el trabajador, ya que es un incentivo incorrecto para los juicios laborales”. Dijo además: Todos ceden un poco para llevar a cabo una inversión”, resaltando el acuerdo de Toyota con el sindicato SMATA para prolongar jornadas y aumentar la productividad.

 

3: La Educación: Para Paula Insani, del Equipo de Coordinación de Padres Organizados: “… esta escuela no sirve. Existe una percepción de que la escuela como institución no está cumpliendo su rol y que sus contenidos son deficientes”. Y se resaltó “…la necesidad de consolidar por fin un sistema nacional que siga las trayectorias de cada estudiante y tenga registro de los docentes: el SINIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa) aprobado hace una década”. Parecería que tener una ficha digital de un alumno y futuro trabajador ayudaría a las patronales a elegir los mejores trabajadores. Ni una palabra de los bajos presupuestos educativos y los miserables salarios docentes, que son mujeres en su inmensa mayoría y deben cumplir doble turno para subsistir.

La presencia traidora de dirigentes sindicales

Las declaraciones de burócratas sindicales en el coloquio son dignas de resaltar. Ricardo Pignanelli (SMATA): “…lo que hay son las necesidades de los trabajadores y la posibilidad de la empresa. A la empresa no le puedo sacar más de lo que me puede pagar”. Gerardo Martínez (UOCRA): “…ustedes (a los empresarios) representan intereses y nosotros también. Nadie lo pone en tela de juicio. Es el sistema capitalista. Necesitamos sindicatos transparentes y sanos”. Pura hipocresía gremial. 

El Presidente Alberto Fernández presente agradeció la invitación y resaltó a su Gobierno cumpliendo con el ajuste acordado con el FMI y como garante de buenas perspectivas económicas, como las ganancias que están teniendo. El Ministro Massa, por video desde EE.UU. resaltó  que “… los sectores económicos de la Argentina tienen que ceder algunos beneficios que vienen de hace muchos años y la sociedad ni siquiera conoce”. Lo del ajuste explotador dicho por Fernández no hay duda, y sobre los beneficios que deberían cederse no quedó claro si serían los trabajadores otra vez.

El lema del Coloquio de IDEA fue “Ceder para Crecer”. Algo divorciado de lo que practican los capitalistas, que siempre rapiñan una porción mayor de la torta. 

No importó la desocupación registrada por el INDEC (aunque engañosa), que es mayor en la juventud y en las mujeres,  el 40% de trabajo informal, los pagos en negro, la licuación salarial que provoca la inflación, con aumentos  salvajes de precios y paritarias a la baja, con aumentos salariales en cuotas. Tampoco se debatió el 40% de pobreza, el promedio de los salarios y jubilaciones por debajo de la Canasta Familiar de casi $140.000.-, los millones de personas con subsidios miserables, ni siquiera el colosal endeudamiento externo que genera la mitad del déficit proyectado en el Presupuesto 2023, el cansancio obrero luego de jornadas extenuantes, la discriminación hacia las trabajadoras, etc. 

Sólo importó el aumento de la productividad, la “transformación” de la educación al servicio del capital, las reformas laborales con modificaciones para mayor explotación. Los trabajadores no podemos esperar nada de estas reuniones burguesas, que solo buscan como aumentar sus ganancias y su buen vivir a costa de nuestra mayor miseria.

  1. IDEAEl Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, lo integran más de 400 de las mayores empresas de la Argentina para organizar la negociación colectiva del sector patronal con los sindicatos y el Gobierno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

8 noviembre, 2022

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...