Comenzó a funcionar el Centro de Formación Marxista David Riazanov

Escrito por pstu

5 agosto, 2016

Nuestro Centro de Formación surge con el objetivo de contribuir en la superación de una gran laguna de nuestros días. Nuevas generaciones de activistas, obreros, estudiantiles, populares, surgen en la lucha contra el capitalismo, pero se encuentran con que la mayoría de los partidos que se reivindican de izquierda han dejado de difundir el marxismo o presentan una versión de él “descafeinada”, limando sus aristas, centralmente en lo que tiene que ver con el corte de clase.
Confundiendo la caída de los regímenes con un supuesto fin del comunismo, toman la conversión de los partidos socialistas y comunistas y su aceptación de los dictámenes imperialistas, como pretexto para negar toda posibilidad de acabar con el sistema capitalista y sacan la revolución socialista de su horizonte.
Mientras que los portavoces del capital, los grandes medios, las universidades oficiales, insisten en que no existe ninguna alternativa al capitalismo. Vivimos el tiempo de la proclamación del “fin de las ideologías” y del “fin de la validez de cualquier teoría”.
Nosotros por el contrario, partimos de que el marxismo continúa siendo la única teoría que responde a esta época y por lo tanto nuestro compromiso es rescatar y profundizar nuestro conocimiento de la teoría marxista.

¿Quién fue Riazanov?

Adoptamos el nombre de David Riazanov en homenaje del revolucionario ruso que fue el director del Instituto Marx-Engels desde su fundación en 1920, hasta que fue encarcelado por la burocracia stalinista en 1930. En 1939, ante su negativa a asumir las falsas acusaciones, fue sometido a un jucio sumario, siendo fusilado el mismo día.
Además de sus propios trabajos, como sus conocidas conferencias sobre Marx y Engels, de la edición de revistas científicas en las áreas de las ciencias sociales e historia, de la elaboración de prefacios y notas al pie de textos de los fundadores del socialismo científico, Riazanov fue responsable de la edición de la obras completas de Marx y Engels, de Plejanov, Kautsky y Laforgue. Fue también militante sindical y asiduo profesor de las escuelas de formación del partido bolchevique.
Con este homenaje, queremos además reivindicar la permanente práctica teórica que Lenin impuso a su partido.

Una herramienta fundamental

Continuando con esa tradición y conscientes de la profunda necesidad que tienen los luchadores obreros y juveniles, de una reelaboración programática a la luz del marxismo, para responder a los desafíos del siglo XXI, el XI Congreso de la LIT-CI aprobó una resolución que da una importancia prioritaria a la teoría y a la actualización programática.
Uno de los resultados de esa resolución es la construcción de este Centro de Formación Marxista.
Pretendemos, a partir de esta escuela permanente, ayudar a la formación marxista de nuevos cuadros, que tienen que actuar en una realidad marcada por dos hechos altamente contradictorios: la destrucción, por la acción revolucionaria de las masas del Este europeo, del aparato central del stalinismo, el mayor aparato contrarrevolucionario mundial, por un lado; con la restauración del capitalismo en todos los ex estados obreros burocráticos, por el otro. Estos dos hechos contradictorios, a los que se sumó la ofensiva ideológica del imperialismos, sobre la “muerte del socialismo” y contra el marxismo, generó una enorme confusión en la consciencia de los activistas y de amplios sectores de las masas.
En esta tarea de formación y de reelaboración, queremos rescatar al marxismo que viene siendo deformado por los “teóricos”, del pos moderenismo y del pos marxismo. Y lo queremos hacer siguiendo el ejemplo de nuestro maestros, es decir sin tratarlo como a una Biblia, ni como un dogma de fé, inmune a los cambios que ha producido la lucha de clases en los últimos 160 años.
Queremos avanzar en la comprensión teórica de nuestra realidad y a la forma de responder a ella, no por un interés intelectual, académico, sino para responder al llamado que Marx hace en la Tesis 11 sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Es decir queremos poner el estudio y la elaboración teórico- programática, al servicio de alimentar nuestra práctica revolucionaria diaria cuya meta es la toma del poder por los trabajadores, para avanzar en la construcción del socialismo en todo el mundo.
Una vez más, damos la bienvenida a todos los que se sumen a nosotros en esta difícil, pero decisiva tarea.
Visite nuestro sitio web para que pueda obtener más información: www.cfriazanov.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

5 agosto, 2016

Artículos relacionados

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

“Con sangre escribimos para Palestina”. La frase del revolucionario marxista Ghasan Kanafani (1936-1972) revela la fuerza de la resistencia heroica e histórica de su pueblo, que no se dobla ante la brutalidad de la colonización israelí. Son 74 años de...