¿Cómo enfrentar el ajuste?

Escrito por Cristian Napia

6 mayo, 2016

La vuelta de Cristina a la escena política el pasado 12 de abril, cuando dio su discurso en las puertas de Tribunales luego de declarar ante el juez Bonadio, había causado expectativa en un sector importante de los trabajadores y sectores populares que vienen resistiendo los ataques del plan económico de Macri.
En su discurso, Cristina llamo a construir un Frente Ciudadano como alternativa al ajuste de Macri. Sin embargo, la sensación que quedó fue más de incertidumbre que de otra cosa. Millones que siguieron atentamente el discurso y que buscan organizarse para enfrentar a Macri se preguntan: Frente Ciudadano, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Concretamente, ¿qué hacer para enfrentar el plan de Macri?

¿Por qué vuelve Cristina a la escena política?

Si había alguna mínima expectativa de qué haría Macri, ya no quedan dudas entre los trabajadores de que con este Gobierno la perspectiva es que nos hundamos en la miseria y el hambre. Y la voluntad y disposición a enfrentar este plan quedo clara con la movilización del pasado 29 de abril, que a tan solo 4 meses de asumir, ya tiene 350000 trabajadores en las calles.
Sin embargo, este desgaste acelerado de Macri le plantea a todo el régimen político un problema: si no es Macri, ¿qué alternativa de gobierno tiene el régimen para asegurar el funcionamiento del capitalismo ante una eventual salida anticipada del Gobierno?
Por eso, la aparición de Cristina responde a dos problemas: (1) en defensa propia, para intentar que no la metan presa por todas las causas de corrupción que tiene; y (2) para intentar contener al movimiento de masas y ser una válvula de escape que le asegure al régimen capitalista la gobernabilidad ante el deterioro del gobierno de Macri.
¡Luego de cuatro meses de silencio absoluto Cristina reaparece, no para convocar a sus seguidores a que encabecen las luchas contra el ajuste, sino para preparar su vuelta electoral!

¿Frente Ciudadano o huelga general para enfrentar el plan de ajuste?

Por eso, en su discurso, Cristina llamo a construir el Frente Ciudadano cuya única consigna sea “una jornada de reflexión para ver si estamos peor que antes”.
Los trabajadores eso ya lo sabemos. Lo que necesitamos es movilizarnos para pararle la mano a Macri, no reflexionar. No podemos confiar en políticos como De Vido, acusado de corrupción por la obra pública durante los 12 años de gobierno K, que ahora salen a recorrer el conurbano tratando de organizar el Frente Ciudadano.
No hay ningún frente común posible con los ajustadores como Alicia Kirchner, que gobierna Santa Cruz, o con la gobernadora Bertone de Tierra del Fuego, que siendo de su propio partido acaba de encarcelar a 5 dirigentes gremiales que se niegan a bajar la cabeza ante los ataques a los trabajadores.
A pesar de tener a disposición todos los medios de comunicación no se escuchó de Cristina Kirchner ningún repudio, ni la exigencia de la inmediata liberación de los detenidos.
Los trabajadores tenemos que organizarnos en asambleas por lugares de trabajo para exigirle a la burocracia sindical que convoque a una huelga general y un plan de lucha ya mismo. No podemos esperar a las próximas elecciones. El ajuste lo tenemos que enfrentar ahora y con la organización y movilización de los trabajadores, y al calor de la movilización ir construyendo una nueva dirección del movimiento obrero para pelear por un gobierno de los trabajadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Cristian Napia

6 mayo, 2016

Artículos relacionados

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

2022: luchas obreras y mayor entrega del Gobierno al imperialismo   Ha pasado casi un año con una situación en la que continuó la tendencia de la pandemia, en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos fuimos haciendo más pobres. A pesar de las...