¿Cómo luchar contra el ajuste

Escrito por pstu

26 noviembre, 2015

A inicios de octubre esta patronal metalúrgica despidió a dos compañeros “por no cumplir con la producción”. Es un pretexto evidente para perseguir luchadores y atemorizar. La empresa expande sus instalaciones y pretende más producción con menos obreros, o sea, más explotación. Su abogado incluso amenazó a uno de los delegados.
La Comisión Interna inmediatamente convocó a asamblea donde se votó parar y convocar a una choriceada en la puerta de la planta, con sus esposas e hijos, para dar a conocer el conflicto en el barrio y demás fábricas. Y para aportar al fondo de lucha. Esta contundente medida de fuerza provocó que -a instancias de la Comisión Directiva de la UOM Avellaneda- el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación, que prolongó sucesivamente hasta el miércoles 25/11. Un trabajador fue reincorporado y otro tendrá audiencia el 2/12.
En la penúltima audiencia, la patronal propuso reincorporar sólo a uno de los compañeros. Con la aprobación de la directiva sindical, que sostuvo: “es un buen arreglo”. Y que rechazaba cualquier medida de lucha pues “le sacamos fuerza al patrón”. Pero la Comisión Interna, respaldada por el mandato votado en asambleas, reafirmó: “¡Ninguna familia en la calle!”. Y le planteó a la directiva que, en todo caso, vaya a la asamblea a defender su postura ante la base.

El 18/11, en el Congreso de Delegados de Avellaneda, por la campaña de la UOM nacional en apoyo a la candidatura de “Scioli presidente”, la Comisión Interna aprovechó esta instancia para romper el aislamiento al que pretenden condenarnos Caló y compañía en cada conflicto. Con firmeza, reclamó la solidaridad efectiva de los delegados y dirigentes pidiendo su presencia en la reunión abierta que convocó en la puerta de Prosidar, como parte de las medidas de fuerza. La Comisión Directiva dio públicamente su apoyo…
¿Qué “modelo industrialista”, distinto al de Macri, es el de Cristina, Scioli y la conducción de la UOM, donde patronales “nacionales” como Prosidar persiguen y despiden trabajadores? ¿Es “industrialista” destinar los recursos del estado al pago de la fraudulenta deuda a banqueros y demás buitres especuladores? ¿O permitir el saqueo del oro y los hidrocarburos? Más allá de si votamos por uno u otro, o en blanco como propusimos desde el PSTU en el FIT, debemos organizarnos para enfrentar unidos el ajuste antiobrero destinado a aumentar las ganancias capitalistas locales y extranjeras. Tomando todas las decisiones con nuestros compañeros de trabajo para asegurar la masividad de cualquier medida de fuerza que emprendamos. Buscando a tal fin también el apoyo y la coordinación con otras empresas en conflicto. Y exigiendo a las direcciones de las centrales y sindicatos que, en lugar de respaldar a empresarios y a sus políticos, convoquen a un plan de lucha conjunto que unifique todos nuestros justos reclamos hasta derrotar este ajuste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

26 noviembre, 2015

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...