Comodoro Rivadavia de pie

Escrito por pstu

16 abril, 2016

Este verano está siendo muy caluroso en Comodoro Rivadavia. Desde que llegaron Macri, Das Neves y Linares, la ciudad sale a pelear y llena de gente las calles. Al principio, los petroleros reclamaban el fin de los despidos. Luego, los trabajadores de la construcción civil querían seguir trabajando en las pocas obras en la ciudad. Siguieron los trabajadores de los medios, algunos que no recibían salarios, otros para mantener su lugar de trabajo que iba a cerrar. Unos sectores están haciendo paros y otros rechazan el insuficiente aumento de sus salarios, como son los docentes universitarios, trabajadores de la educación y otros sectores públicos.Ahora, con el fin del verano, empiezan los vientos más fuertes. Pero las ráfagas no vienen a enfriar el clima, sino a dispersar este fuego a los otros sectores. Ahora es la vez de la juventud. Nuestro reclamo: por el boleto estudiantil!

Después de la histórica exigencia, en 2014 se implementó el Transporte Estudiantil Gratuito (TEG) para los estudiantes en todos los niveles, los trabajadores de la educación y los jubilados. Este beneficio nos llega a toda la provincia de Chubut, pero la empresa de transporte colectivo de la ciudad, Patagonia Argentina, siempre encuentra una forma de hacer que nosotros les paguemos a ellos, buscando siempre mayores ganancias.Este año la novedad vino con la entrega de los bonos estudiantiles, necesarios para que podamos viajar gratis. Las clases empezaron y no había la cantidad de bonos necesarios para q toda la comunidad retirara en las ventanillas. La empresa decía que la Provincia no le había pagado el subsidio correspondiente. Parece que había una deuda en otros subsidios, y que la empresa había computado el beneficio incorrectamente. Mientras esto pasaba, las clases seguían, y nosotros continuábamos pagando para ir estudiar.

Con estos problemas, la sociedad exigía la resolución lo más inmediato posible. Provincia y empresa se sentaron y arreglaron sus deudas. Y los bonos? Decían que no estaban impresos, y que tendrían que esperar que la imprenta les entregara. Las clases seguían, y nosotros pagando.Finalmente el lunes 28 de marzo, estaba todo listo para empezar la entrega de los bonos que veníamos casi un mes esperando. Estudiantes, padres y trabajadores de la educación fueron temprano a retirarlos. Después de una larga fila, descubren que hay un límite de números por día y que tendrían que volver otro día, pues a las 8 de la mañana ya no habían números y entregaban no más de 30 bonos por persona (los cuales se gastan en dos semanas). Las clases seguían, y nosotros pasamos a decir: no pagamos más!Hablamos con los concejales, con el secretario, con el vice-intendente y nadie nos da una respuesta satisfactoria. No es tiempo de hablar, sino de actuar! Así que el martes 29, nos juntamos estudiantes de muchas escuelas, de la universidad y trabajadores de la educación a reclamar los bonos ya! Marchamos en frente al Consejo deliberante y la Municipalidad, cantando “Tómala vos, Dámela a mí, Por el boleto estudiantil!” con bombos y redoblantes. El día terminó, pero ésta exigencia no va a cambiar hasta que no tengamos los bonos para todos aquellos que lo necesitan.Las autoridades dicen que es apenas un problema de logística, lo cual la solución es tener más bocas de expendio. Hoy hay apenas dos de estas bocas en toda la ciudad que dan bonos para sólo dos o tres días. Con la agilidad en la entrega de los bonos y en una cantidad mayor por personas, este problema estaría resuelto. Es más, esperan que con la implementación del sistema SUBE (lo mismo de la Capital Federal) esta situación no volverá a ocurrir. Pero no tienen una fecha para que ese sistema empiece a funcionar, y tiran una fecha para la entrega de las tarjetas: hasta las vacaciones de invierno.

Mucho dicen a nosotros, usuarios del transporte colectivo: esperen, esperen… Pero nos cansamos de esperar. No vamos a esperar mientras la empresa ya tiene todos los bonos pagos y encima tenemos que pagar para usar este servicio. Patagonia Argentina recibe subsidios de todos los niveles de gobierno y nos sirve un servicio muy abajo de lo que se necesita. No es solo problema de los bonos, pero también la falta de frecuencia, incorporar el servicio nocturno, la falta de puntos de recarga de tarjetas, falta de paradas de colectivo, y otros tantos son los temas que la comunidad sigue exigiendo. Por contrato, ellos reciben un 12% de ganancia, mientras todos los costos son pagos por los gobiernos. O sea, la empresa es contratada para prestar un mal servicio y se lleva todo nuestro dinero vía subsidios públicos. Por esto exigimos:

 -Acceso libre ya a todos que presenten el certificado y el documento!

– Fin de concesión del Transporte Colectivo a la Patagonia Argentina!

– Municipalización de los servicios públicos, bajo control obrero y de la comunidad!

PD: Gracias a la organización y movilización de estudiantes de varias escuelas secundarias, de la universidad y trabajadores de la educación, el día martes 29 se consiguió al fin una solución provisoria al problema. Esta fue que cada alumno podía ingresar al colectivo a utilizar presentando el certificado de alumno regular el cual se pide en cada respectivo colegio. Sin embargo esta solución solo es válida hasta el día 05/04, lo cual hace que se le da el tiempo necesario a la empresa Patagonia Argentina y al municipio a normalizar la entrega de bonos, esto quiere decir, entregar los bonos necesarios para utilizar todo el mes (50/80 bonos) y la entrega de estos en acotado tiempo. También se dio lugar a una tercer boca de expendio en el barrio Roca.

De no ser así los estudiantes secundarios y universitarios junto a los trabajadores de la educación están dispuestos a salir nuevamente a exigir una solución definitiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

16 abril, 2016

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...