COMPAÑERO GABRIEL: HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!

Escrito por Ricardo Garcia

23 agosto, 2022

 

Hoy falleció Gabriel Zadunaisky (Gabriel Massa), luego de una larga dolencia. Gabriel había peleado a la enfermedad y la muerte durante décadas, siempre manteniendo su pasión por la militancia y la construcción del partido revolucionario.

En nombre del PSTU argentino quiero hacer llegar un enorme abrazo y nuestra condolencias a Pablo, su hijo, y a su familia. 

Ingresado a la corriente liderada por Nahuel Moreno en la década del ’70, rápidamente destacó como un gran periodista revolucionario. Fue parte de la redacción del periódico de nuestra corriente en distintas épocas, con una gran calidad para traducir al papel los procesos más importantes de la lucha de clases. Desde la más sencilla huelga obrera, hasta los hechos de la revolución mundial. Fue un especialista en la lucha del pueblo palestino contra el Estado nazi de Israel.

Fue un revolucionario apasionado, así como apasionado por cada cuestión en que ponía su atención. 

Participó de diferentes tareas durante la dictadura militar, destacando en el frente de artistas, donde nuestro partido, el PST, desarrolló iniciativas muy importantes, como el impulso al Encuentro de las Artes, un punto de referencia en el campo de la cultura contra los genocidas.

Siempre recordaba lo que tal vez fue su más querida experiencia: la construcción del partido y la Internacional en Bolivia, en las minas, recorriéndolas con gran esfuerzo (desde muy joven estuvo afectado por una enfermedad degenerativa que dificultaba su motricidad). Participó en el proceso revolucionario boliviano de 1985, donde nuestro partido recogió la tradición del trotskismo en ese país, junto a la experiencia de nuestra corriente enfrentando la capitulación pablista.

Esa capacidad para sobreponerse a la enfermedad durante largos años en nombre de la militancia revolucionaria y la construcción partidaria, fue tal vez su característica más saliente, lo que lo hacía objeto de admiración.

En la ruptura del viejo MAS, Gabriel se quedó en la LIT-CI. Trabajamos muy juntos durante la década del 90, enfrentando primero el revisionismo de la corriente que dio lugar al MST y luego al que resultó en el Nuevo MAS, las dos tendencias que, provenientes del morenismo, rompieron con la Liga Internacional de los Trabajadores, la gran obra de Nahuel Moreno.

Fue parte del puñado de camaradas que quedamos en la LIT en esa época, construyendo primero Lucha Socialista, luego el FOS, y por último el PSTU(A), las diferentes denominaciones de la sección argentina de la Internacional que Moreno construyó.

Hace pocos años, Gabriel salió de nuestro partido e Internacional, ingresando a otra corriente. 

Nunca olvidaremos su pasión y esfuerzo. Tampoco sus rabietas, sus enojos desmedidos. Un revolucionario integral, son sus defectos y virtudes. Un compañero.

Camarada Gaby: hasta el socialismo siempre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Ricardo Garcia

23 agosto, 2022

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

El domingo 2 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales. Ni Lula ni Bolsonaro lograron imponerse en primera vuelta y tendrán que enfrentarse nuevamente el 30 de este mes. El PSTU de Brasil se presentó con un programa socialista en defensa de las...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...