COMPAÑEROS DEL PST DESAPARECIDOS…PRESENTES!

Escrito por pstu

21 marzo, 2019

Mayo

1974 – 1975 – gobierno de Isabel Perón 

FERNANDEZ  Inocencio, “el Indio”, asesinado el 7-5-1974 en Campana, 26 años, obrero metalúrgico de CORMASA.   

Los siguientes tres compañeros fueron asesinados por las AAA, hecho que se conoció como “la masacre de Pacheco”, el que tuvo importante difusión y repudio de un amplio abanico político y social en el país:  MOSES Antonio Mario, el 29 de Mayo de 1974 en el local del PST de General Pacheco, 24 años, obrero de WOBRON.   MESA Oscar Dalmacio, en la misma fecha y lugar, 26 años, obrero de la metalúrgica ASTARSA.  ZIDDA Mario, “el Tano” en la misma fecha y lugar, 22 años, estudiante. 

 

Septiembre

1974 – 1975 – gobierno de Isabel Perón 

Los ocho compañeros que siguen, fueron secuestrados y asesinados en la Ciudad de La Plata el 4 de septiembre de 1975, cuando realizaban actividades solidarias con el conflicto de Petroquímica Sudamericana. Son:  

AGOSTINI Lidia, trabajaba en el Dispensario de la Municipalidad como Odontóloga.  CLAVERI Patricia, empleada en el Senado Provincial, estudiante Universitaria.    LOSCERTALES Roberto, “el Laucha”, 31 años, obrero de Astilleros Río Santiago y reconocido luchador también en el movimiento estudiantil.    GUZNER LORENZO Ana María, empleada pública, despedida por activista con la aplicación de la “Misión Ivanisevich”.     LUCATI Oscar,  delegado en el Ministerio de Obras Públicas de la ciudad.   POVEDANO Carlos, “Dicki”, 25 años, delegado del Ministerio de Previsión Social.  ZALDUA Adrianita, 22 años, estudiante de arquitectura, empleada en el Ministerio de Obras Públicas y reconocida activista.   FRIGERIO Hugo, 30 años, empleado en el Ministerio de Obras Públicas.

Noviembre

1974 – 1975 – gobierno de Isabel Perón 

 Otros tres compañeros fueron secuestrados y asesinados el día 3 de Noviembre de 1974 en distintos lugares de Capital Federal. El día anterior, domingo, el sanguinario Comisario Villar y su esposa habían perdido la vida producto de un atentado cuando intentaban iniciar un paseo en Tigre. La autoría del hecho fue asumida luego, por la organización Montoneros.   

ROBLES URQUIZA César, el 3-11-1974 en Capital Federal, dirigente partidario.   BOUSSAS Rubén Darío, el 3-11-1974 en Ramos Mejía, 20 años, estudiante.  NIEVAS Juan Carlos, el   3-11-1974 en Capital Federal, 26 años, obrero de Nestlé.  

SCAFIDE Juan Carlos, secuestrado el 13-1-1976 en La Plata.  Tenía 29 años. Esa madrugada el ejército salió a buscar activistas. Se llevaron a Carlitos Scafide de su domicilio. Era delegado y Auxiliar Técnico en Propulsora Siderúrgica. También a otros luchadores no pertenecientes al PST, entre ellos El Pampa,  también de Propulsora, y a Pelaez, de Astilleros. Al día siguiente aparecieron sus cadáveres dinamitados y acribillados.    

Material consultado: «LISTADO DESAPARECIDOS PST ACTUALIZADO 2016- 2017, FUNDACIÓN PLUMA» 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

21 marzo, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...