El compromiso con el FMI: más endeudamiento y explotación

Escrito por Guillote

20 junio, 2018

Los trabajadores ya estamos sintiendo las primeras consecuencias de la profundización del ajuste acordado:

1.LA INFLACIÓN: la Carta de Intención de Macri asume una inflación del 27% para el 2018, y el FMI suspendería las cuotas si llegara al 32% o más, que es muy posible. Los precios de los alimentos, medicamentos, vestimentas, construcción, tecnología, alquileres, y los servicios están sufriendo colosales tarifazos e incrementos producto de la devaluación del dólar, y así el Estado recauda más impuestos. 

2.LAS RESERVAS DEL BCRA: al 4 de junio último eran de U$S 23.100 millones y no de         U$S 49.000 millones  como aduce el Gobierno. De los primeros U$S 15.000 millones, U$S 5.500 irían para reforzar reservas pero U$S 9.500  se podrán vender en la plaza financiera, no para inversión, producción y generar empleo. El destino será los bancos, los especuladores, el giro de ganancias al exterior, la fuga de divisas.

3.TASA DE INTERÉS: el compromiso es mantenerla en el 40% hasta que supuestamente baje la inflación. Una tasa que no beneficia precisamente a generar préstamos a trabajadores, como los hipotecarios, consumo y pequeñas industrias.

4.EL DÓLAR: el Gobierno permitió llegar a una cotización de casi $30.-, una colosal devaluación en el tiempo, y garantizará libre flotación, es decir, que regule el “sagrado” mercado. Una fiesta para los exportadores del campo, por ejemplo, que vienen reteniendo liquidación de exportaciones a la espera de más devaluación. Millonarias ganancias pero con mayores costos y más dólares en fuga al exterior.

5.LEBACS: Macri se compromete a rescatar en 2 a 3 años unos U$S 25.000 millones en estas letras. Es decir, con los fondos del FMI se pagarán a los que prestaron al Gobierno y ahora rescatarán sus dólares para girarlos fuera del país, cambio deuda por deuda.

6.JUBILACIONES: el plan es una reforma previsional que lleve la jubilación a su mínima expresión prolongando la edad para retirarse. De ahí el compromiso al FMI de liberar y vender el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, las reservas del sistema jubilatorio, para reducir el déficit fiscal. En otra palabra, peligran las futuras jubilaciones y pensiones.

7.REFORMA LABORAL: promesa de modificar convenios de trabajo, garantizando la libre contratación, baja de indemnizaciones, rebajas salariales. En el Estado congelamiento de sueldos  y de ingreso de personal.

8.RECESION Y DESEMPLEO: se profundiza la caída de puestos de trabajo, y miles de suspensiones por menos producción y ventas y las cadenas de pago afectada. Entramos en una recesión como la que afecta a Grecia.

9.SUSPENSION DE OBRAS PUBLICAS: ya se paralizaron varias obras como Atucha III, hospitales, escuelas, rutas, autopistas, planes de algunas viviendas.

10.MAYOR ENDEUDAMIENTO: Pagar deuda con deuda es lo que viene haciendo nuestro sistema capitalista. El FMI presta $50.000 millones pero para financiar más deuda y con el pago de intereses al contado, el verdadero motor del déficit fiscal y la inflación. Si debemos U$S 350.000 millones en tres años deberemos U$S 400.000 millones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

20 junio, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...