Comunicado de prensa del PSTU Chubut

Escrito por pstu

24 diciembre, 2015

Comodoro Rivadavia, 24 de Diciembre de 2015

Ante la movilización que ha convocado el sindicato petrolero de Chubut, en defensa del trabajo y la familia, el PSTU llama a toda la comunidad de Comodoro Rivadavia a movilizarse junto a sus trabajadores.
Estos 108 años de experiencia de este pueblo con la industria petrolera, nos han dejado muchas enseñanzas sobre como plantarse ante una crisis mundial del sector como la que nos toca vivir.
Lo primero que sabemos es que cuando a los empresarios, locales y extranjeros, les va muy bien, a los trabajadores y a la comunidad les toca pagar todo muy caro, dificultades para acceder a vivienda, agua, electricidad, cloacas, un sistema de salud pobre, sin complejidad y sobrecargado, educación con docentes mal pagos y edificios en malas condiciones con hacinamiento. 
Y cada tanto, por decisión de unos pocos empresarios con mucho poder en el mundo, baja el precio del barril y la crisis es para el pueblo, que es castigado con desocupación, contaminación y miseria.
Por lo tanto la pelea es clara. Por un lado los comodorenses, por el sustento y por la tranquilidad de la familia de los trabajadores petroleros y de todos los sectores de la comunidad que se benefician del movimiento económico que genera el petróleo. Y por el otro lado, los empresarios, que solo piensan en seguir juntándola en pala, valga lo que valga el barril y sin importar quien quede en la calle. O sea, en esta crisis, nosotros luchamos por sobrevivir como pueblo, por la comida de nuestros hijos y ellos por su renta, por su ganancia. Ellos pueden transar con el gobierno de turno para derrotarnos, nosotros contamos con nuestra fuerza. Para ganar necesitamos unirnos, los trabajadores petroleros, la comunidad y el resto de los gremios; no solo de esta ciudad, sino de toda la cuenca, y de todo el país en donde haya actividad petrolera o relacionada.


El nuevo gobierno ha beneficiado enormemente a las multinacionales petroleras al devaluar el peso, en salarios nomás se ahorran camionadas de dólares. Esto se suma a los subsidios a la actividad que les dio el gobierno anterior, pagando casi el doble el barril para consumo interno. Aun así estos avaros quieren ajustarnos más con su plan vacacional, despidos, jubilaciones sin ingreso de personal nuevo, empeoramiento de las condiciones laborales, que pagamos con nuestra salud y con la vida. HOY MAS QUE NUNCA ESTAMOS CONVENCIDOS QUE DEBEMOS LUCHAR POR LA NACIONALIZACIÓN TOTAL DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA CON CONTROL DE LOS TRABAJADORES, para que la renta no se la lleve más ningún empresario, que quede acá y que el estado la use con responsabilidad para el bienestar la comunidad.
Por estos motivos es que hacemos este llamamiento a movilizarse a toda la comunidad de Comodoro, poniendo énfasis a todas las organizaciones sociales y sindicales, aún aquellos que por diferentes motivos tienen críticas a la conducción gremial o a la actividad en sí. Acompañemos contundentemente el inicio de este plan de lucha preparando un verdadero Comodorazo. Para ser realmente soberanos como nación debemos unirnos a defender nuestro bienestar y sustento; y también a decidir nuestro futuro con educación, salud, vivienda, servicios y medio ambiente dignos.


Ni un solo despido en el petróleo
Para no resignar condiciones de trabajo y por salarios dignos
Por una mejor calidad de vida para toda la comunidad
Por la familia petrolera
Contra la opresión y la avaricia empresaria
Nacionalización con control obrero de la producción
El 28 de Diciembre marchemos juntos todos los trabajadores y el pueblo en defensa de los puestos de trabajo y la familia.


PSTU en el FIT-Liga Internacional de los Trabajadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

24 diciembre, 2015

Artículos relacionados

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

Frente a las elecciones que se aproximan en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, el PSTU y la Agrupación Minera 27 de Julio se plantean presentar una alternativa a la burocracia de Javier Castro en Santa...