CON LAS BASES TODO, SIN LAS BASES NADA

Escrito por PSTU Cordoba

20 abril, 2015

Asamblea general del CEFFYH, miércoles 22/2-18hs-Casa Verde

CON LAS BASES TODO, SIN LAS BASES NADA
Desde el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, invitamos a la próxima asamblea del Centro de Filo y queremos aportar algunos elementos, a las discusiones que se vienen dando acerca del carácter asambleario.
¿Qué son las asambleas? Las asambleas son organismos democráticos e independientes de los gobiernos, de las patronales, allí la base ya sea estudiantil, de trabajadores u obrera, se expresa, plantea sus ideas y propuestas; allí se vota, y se esté de acuerdo o no, se debe aplicar lo votado. Es una instancia ampliamente democrática, de politización y acción. Por lo tanto, si desde Estudiantes al Frente (EAF=La Bisagra + La Jauretche) que actualmente es conducción del Centro, hubieran convocado a una asamblea a principios de año, como ellos dicen que contempla el estatuto en su declaración del 9/4, allí todos podríamos haber decidido a cerca de cómo implementar la entrega de becas, se habrían evitado las demoras…
Sin embargo, la conducción kirchnerista del CEFFYH no convocó a asambleas, hasta que los estudiantes nos pusimos firmes y les dijimos: basta de autoritarismo y burocratismo, queremos hablar, queremos decidir sobre la política en la facu, y sobre lo que pasa en el país!
Desde nuestro partido invitamos a la asamblea del pasado jueves 9 de abril, y fuimos este martes 14 de abril a exigir que se concretase la convocatoria prometida por la conducción.

¿La asamblea del 9/4 fue ilegítima?
Estudiantes al Frente en su comunicado ya citado, hace esa afirmación, y amplía…en la distribución de las secretarías del CEFFYH está expresada la voluntad de representación de 1730 compañeros que votaron en las últimas elecciones, y es en la Comisión Directiva el espacio donde las distintas fuerzas dialogamos en pos de coordinar …las problemáticas estudiantiles y el funcionamiento del Centro … Ese discurso demagógico esconde lo siguiente: sólo la conducción puede llamar a asamblea, pero cuando aquellos que sin ningún tapujo estamos en contra del kirchnerismo y sus políticas de entrega, saqueo y represión, fuimos a decirles a esa misma Comisión Directiva que hagan una asamblea, ellos no dieron quórum. Y si bien tienen un discurso legalista, aplican la legalidad cuando les conviene, o cuando presionados, no les queda otra. Ellos hablaron de “construir un centro desde las escuelas”, pero en las escuelas tampoco hacen asambleas ni tenemos delegados. Se posicionan como una burocracia sindical que pretende “desde arriba dirigir el centro”, en su concepción política el centro no incluye a los estudiantes sino sólo a la agrupación que ganó las elecciones, y nos tildan a los opositores de querer destruir, sólo porque pensamos diferente.
Y reafirmamos, cualquier partido, organización o estudiantes independientes tengan o no secretarías en el CEFFYH, puede organizarse y llamar a asamblea sin necesidad de pedirle permiso a La Bisagra+La Jauretche.

MÁXIMA UNIDAD PARA ENFRENTAR EL AJUSTE K EN LA EDUCACIÓN
A diferencia de Europa, y de los países hermanos como México o Venezuela, en la Argentina los estudiantes no están saliendo a luchar, tenemos la obligación de decirlo… sí hay muchos compañeros que son parte de las movilizaciones populares contra los femicidios, Monsanto, e inclusive vamos y apoyamos los paros de la CGT opositora contra el impuesto al salario y el plan de ajuste de Cristina; también a los docentes provinciales que lucharon contra la represión delasotista al servicio de la conducción k de la UEPC, que tuvo que recurrir a la policía para aplicar el techo salarial que impone el gobierno.
Mientras nos preocupamos sólo por aprobar las materias, pasan muchas cosas en el país: comenzamos el año comprobando cómo los servicios de inteligencia nos controlan, y vimos cómo el kirchnerismo mantiene a espías que vienen de la época de la dictadura (Stiusso), y fieles a su doble discurso dijeron que anulaban la SIDE pero crearon la AFI (un nuevo servicio de inteligencia, con La Cámpora). Y siguiendo con esto, a pesar de que miles nos movilizamos el 24 de marzo pidiendo que se vaya el genocida jefe del ejército Milani, ellos junto a las organizaciones de derechos humanos hicieron caso omiso –hacen lo mismo que De la Sota con el Código de Faltas.
Por otro lado, este gobierno nacional es uno de los que más deuda externa pagó, además de la indemnización a Repsol: mientras las escuelas se caen a pedazos, los adscriptos trabajan gratis al igual que los ayudante-alumnos, muchos compañeros abandonan la carrera al no conseguir empleo o porque la inflación hace insostenible las carreras para los hijos de los trabajadores. En 2014 se perdieron 500.000 fuentes laborales.
El kirchnerismo en esta “dékada ganada” no ha hecho más que gobernar para el imperialismo yanqui, como por ejemplo con el acuerdo YPF-Chevrón, entregando nuestro petróleo y reventando nuestros recursos naturales mediante el fracking, y para el europeo como con Malvinas, ya que le permitió a Inglaterra armar una base militar en la isla, además de que nunca se enfrentó a ellos expropiando los capitales que tienen en el país.
La lista es larguísima con un gobierno nacional que no sólo nos entrega de pies y manos al imperialismo, y permite el saqueo en el conocimiento, disminuyendo la calidad de las materias para que los pibes pasen de curso sólo engrosando las estadísticas. Y ni hablar de la CONEAU k que acredita las carreras para rebajar el título de profesor y licenciado por el de las Tecnicaturas; esa institución es también la que convirtió a la Ciudad de las Artes en Universidad Provincial sin aumentar su presupuesto.

En Filo ¿Las becas fueron recortadas o no?
Según la conducción k del Centro, está todo bien, se dan las becas como siempre 2 materias por estudiantes y no hay porqué chillar … Pero nosotros no podemos confiar en los partidos patronales porque Estudiantes al Frente (EAF) es la juventud k del PJ, entonces lo que ellos niegan es un hecho: porque a los apuntes los imprime La luciérnaga que es una fotocopiadora, una fundación social sin fines de lucro, pero nadie sabe cuál es el convenio que tiene con la facultad, nunca han publicado balance alguno. En el 2014 las becas las garantizaba la imprenta de la facultad por lo cual eran mucho más baratos y era trabajo realizado por no docentes, ahora el decanato se desliga y se lo da a un privado.
La conducción del Centro dice que gestiona, y que lo hace bien, sin embargo ahora los apuntes le costarán más caros al decanato –por la inflación y porque lo hace un tercero- y su vez el Estado se desentiende de garantizar un derecho a los estudiantes, el derecho de contar con los materiales para cursar.
Sí es cierto, que en una primera instancia se amenazó/amagó/intentó con dar un monto fijo en dinero, que no alcanzaba para nada, pero la conducción dio un paso atrás porque sabía que iba a quedar muy mal parada, y como ellos son una burocracia, sólo les interesa retener el centro, para acaparar espacios.

¿Y el doble horario de cursado?
La bisagra+La Jauretche se atribuyen el doble horario de cursado, como una conquista de ellos, así como ahora lo hacen con las becas, pero esto es una mentira: el doble horario es una demanda que en la escuela de historia y en muchas otras lleva años, y ambas luchas se vieron fortalecidas tras el estudiantazo de 2010, cuando se consiguió que el Consejo Directivo aprobara su implementación en toda la facultad. NADIE NOS REGALÓ NADA, TODO SE CONSIGUIÓ LUCHANDO.
Por eso la lucha debe ser permanente, ya que hay muchas carreras y materias que no tienen doble horario todavía. Después de 5 años, la facultad no dotó del puntaje necesario como para que los docentes lleven a cabo esta modalidad, ya que esto implicaría destinar más dinero a salario docente. Por supuesto el sindicato (ADIUC) que es oficialista, no hace nada.

Los estudiantes debemos tomar la tradición de lucha que históricamente hemos tenido como en la Reforma Universitaria, y junto a los obreros como en el Cordobazo:
• Por movilización y asambleas democráticas, con un CEFFYH de todos los estudiantes, independiente de la gestión y del gobierno nacional
• Aumento presupuestario en base al no pago de la deuda externa. Becas para todos y por el monto necesario.
• Por aumento de raciones en el comedor.
• Guarderías por facultad, y becas integrales para las mujeres con hijos.
• Basta de violencia machista.
• Para terminar con el saqueo a nuestro conocimiento y con la precarización laboral docente y no docente. Basta de salarios de privilegio para los decanos y el rector
• Fuera la policía de la UNC, que esos millones vayan para nuestra educación.
• Basta de despidos y suspensiones, por trabajo de calidad para la juventud
• Fuera las empresas de la UNC. Fuera la SAE política del CEFFYH
• Por una educación pública, gratuita, y laica, al servicio de los trabajadores y el pueblo.
TODOS A LA ASAMBLEA DEL CEFFYH

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

20 abril, 2015

Artículos relacionados

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA  (PARTE 3)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 3)

Continuamos  con el recorrido histórico sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la actualidad, en los próximos números profundizaremos respecto del programa educativo que necesitamos desde la perspectiva de la clase...

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

En el anterior número hicimos una breve reseña histórica sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la última Dictadura Militar. Siguiendo con ello, les traemos este nuevo tramo que abarcará desde allí hasta el Gobierno...