Conflicto por el bono de fin de año y las condiciones laborales

Escrito por pstu

17 noviembre, 2016

En esta fábrica de la alimentación los trabajadores resolvieron en asamblea un “trabajo a reglamento”/ “quite de colaboración” para exigir el bono de fin de año, el aumento por presentismo, la recategorización y efectivización de los compañeros. Sacando así solo el 75% de la producción.

La patronal intentó sancionar a los trabajadores pero la respuesta obrera fue contundente: ninguno firma sanciones ya que el derecho a asamblea y medidas de fuerza son la forma que tienen los trabajadores de defender lo suyo. Ante ésta situación el Ministerio de Trabajo y el sindicato (STIA) tuvieron que participar. Se dictó la conciliación obligatoria que implica seguir produciendo mientras se discuten los pedidos obreros.
Pero la patronal aprovechó para despedir a los contratados por agencia, entonces los trabajadores se plantaron. Si no vuelven los despedidos no hay conciliación fue lo decidido.

Así, el miércoles lograron que entren los despedidos y pidieron su reincorporación como parte del plan de lucha.
Hasta ahora, luego de la conciliación no hay ofertas que sean satisfactorias a los reclamos obreros y no se efectiviza a los compañeros de agencia que pasaron los 6 meses de contrato.

Desde el PSTU nos ponemos a disposición de los compañeros y repudiamos el accionar de la patronal. El STIA debe tomar los reclamos de la base obrera y unificarlos con los de las demás fábricas donde se despide, precariza, aumentan los ritmos de producción y se persigue luchadores como a Rodolfo “Cacho” Vidal de Felfort.
¡Todo el apoyo a los trabajadores de Lodiser en sus reclamos!
¡Los obreros en asamblea marcan el camino!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

17 noviembre, 2016

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...