CONFLICTO EN EL FRIGORÍFICO PENTA

Escrito por Cesar Lista Violeta

8 abril, 2020

El frigorífico Penta deja 250 familias en la calle, siendo la carne un elemento esencial para brindarle comida a los trabajadores y sectores populares en el medio de la pandemia

En medio de la crisis internacional por el coronavirus, el empresario de la carne Ricardo Bruzzese dueño del frigorífico Penta y presidente de la Cámara Argentina de la Industria de la Carne, cerró las puertas de la fábrica ubicada en Bernal Oeste y anuncio que no volvería a abrir sus puertas hasta que no cesen en sus funciones sus 3 delegados, junto a otros 20 empleados más, poniendo en riesgo el pan de 250 familias.

Los trabajadores vienen realizando cortes en la puerta de la fábrica y la rotonda de Pasco. Exigiendo el pago de salarios adeudados y la intervención de la Intendenta Mayra Mendoza, para que la patronal acate la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levante el lock out ilegal que se mantiene desde el comienzo de la cuarentena.

El 31 de marzo pasado el Pte. Alberto Fernández anuncio que por DNU que prohibirá los despidos por 60 días, ante el escandaloso comunicado de la Empresa Techint que dejaría a 1500 trabajadores en calle, este mismo DNU como ya publicamos en anteriores notas es insuficiente porque no dice nada de los despidos antes del DNU ya que son cientos solo en lo que va de la pandemia como la de los compañeros del frigorifico.

Si Bruzzese quiere aprovechar sus privilegios de protección política para cerrar la fábrica pese a lo dictado por el Ministerio, es necesario que la fábrica la expropie el estado y la pona a funcionar bajo control de sus trabajadores, en beneficio de los sectores más golpeados por la pandemia para darle de comer a los comedores populares, a las escuelas, jardines y trabajadores de la salud, etc.

Por eso, necesitamos impulsar la organización y la coordinación por abajo de todos los conflictos, discutiendo y llevando las problémicas a las asambleas. Y que los dirigentes sindicales se pongan a la altura de las circunstancias, en defensa de los obreros y del salario, en las condiciones laborares y de cuarentena en condiciones dignas para todos los trabajadores no esenciales. El sindicato de obreros de la carne a nivel nacional debería estar ya mismo tomando medidas a nivel nacional, ya que el ataque no es de un patron individual sino que preanuncia lo que empieza a pasar en todo el gremio.

Desde el PSTU estamos a disposición de la lucha de los trabajadores del Penta, para que ganen, convencidos de que si ganan todos los trabajadores y trabajadoras estaremos en mejores condiciones para ganar cada una de las peleas. Y desde la Juventud del PSTU ponemos al servicio de la difusión y el apoyo del conflicto las  secretarias de Cultura Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología y de Bienestar estudiantil del Centro de Estudiantes de CECSEA de la UNQUI de las que somos parte como Lista Violeta. En estos momentos de pandemia y avaricia patronal amparada por el gobierno, solo la solidaridad obrera y popular nos hará salir adelante. ¡Todo el apoyo a los trabajadores del Penta!

07 de Abril de 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Cesar Lista Violeta

8 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...