Conseguimos aumento en el viático por transporte

Escrito por pstu

8 septiembre, 2016

Avanzada Socialista: Contanos ¿cómo comenzó el reclamo por el transporte?

Germán Tonero: Venimos padeciendo un gran aumento en el transporte, el descontento era muy grande ya que la empresa nos pagaba $260 por mes, y reajustaba $20 por año, (ese fue el último acuerdo que quedó muy desfasado con el costo real del colectivo). El colectivo aumenta cada tres o cuatro meses, pasó de $8 después a $10, de $10 a $15, hasta que llegó al monto actual de $20,50 por viaje… más de mil pesos por mes estamos pagando.
En las localidades que están más lejos, como San Lorenzo, Baigorria y Villa Constitución, sale mucho mas, hace bastante venimos reclamando. En este marco haber conseguido una suma que casi llega a cubrir la totalidad del boleto, si bien no para las zonas mas lejanas, eso todavía falta un porcentaje, es un logro importante y es algo que los compañeros veníamos pidiendo hace un tiempo.

Avanzada Socialista: Hubo compañeros que llamaron a no pagar boleto ¿qué paso con ese tema?

Germán Tonero: Sí, se hizo una campaña con respecto a eso, los compañero estaban muy motivados con estas acciones y propuestas que salían, en un video los compañeros pusieron fecha para ese día no pagar boleto, la mayoría de los delegados decían estar de acuerdo con el reclamo, pero como el SMATA no les había dado el OK no podían impulsarlo ellos, los compañeros se subían al colectivo y hablaban con el chofer explicándole que ese día no se pagaba, el chofer también acompañaba, ya que la empresa de ellos los hace manejar plata y eso es peligroso por los robos que últimamente hay.

Avanzada Socialista: ¿Y ahora siguen nuevos reclamos verdad?

Germán Tonero: El reclamo siguiente es el Banco de Horas que es lo que mas preocupa a los compañeros ya que tenemos que devolver con horas extras, no pagas, una gran inversión que hizo GM. El que no quiere, o no puede devolver le hacen un apercibimiento, dicen que esta arreglado por acta, el acta hasta ahora no la vimos, y esto es completamente injusto la gente esta cansada de devolver horas que no les pagan.

Avanzada Socialista:¿Qué tendría que hacer el SMATA?

Germán Tonero: El SMATA tiene que tomar el reclamo, hacer asambleas y dar por terminado el Banco de horas, estos bancos de horas no tendrían que existir, no hubo una real crisis, la empresa muestra como agrando la planta, el SMATA tendría que hacer medidas, quite de colaboración, y que no se permita que los trabajadores trabajen mas horas de las que tienen que trabajar obligadamente.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

8 septiembre, 2016

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...