Córdoba: en defensa de la Caja de Jubilaciones y nuestras conquistas

Escrito por PSTU Cordoba

6 octubre, 2016

En la provincia ya se han realizando dos movilizaciones convocadas por los sindicatos nucleados en la Coordinadora en Defensa de la Caja de Jubilaciones.

Sucede que el gobernador Schiaretti (PJ) no hace distinciones políticas con Macri, y tras el acuerdo por el aumento en la coparticipación, está dispuesto a entregar a los trabajadores en bandeja.

Pacto patronal y caricatura de lucha sindical

Tras la reparación histórica a los jubilados, se conoció que Córdoba tenía un plazo de 120 días para “armonizar” su Caja con la nacional. Los ataques a las jubilaciones, como se vio en Tierra del Fuego, por estos lados no son algo nuevo: el 23 de diciembre de 2015 se le recortaba a los estatales el 9% (aportan un 18%), pero se les “restituía” el diferimiento jubilatorio -por el cual los jubilados cobraran aumentos con 6 meses de retraso. Esto último había sido promesa de campaña, sin embargo sacaron un ajuste para poner otro, con total complicidad del conjunto de los dirigentes sindicales estatales.

En la movilización que se realizó el 22/09/16, hubo cerca de 7000 estatales (unos tres mil menos que en la anterior) con varias particularidades como la ausencia de la CTA Micheli y ATE –siendo que el sector de salud está luchando contra despidos-, La Bancaria no hizo paro y convocó a sus cuerpos orgánicos, y un hecho muy llamativo: no se marchó a casa de gobierno, y eso es porque Pihen ( dirigente de la CGT local y del Sindicato de Empleados Públicos) está con el oficialismo. El SEP había estado ausente en la movilización anterior.

Desde abajo, los trabajadores que se movilizan sin encontrar respuestas concretas a sus pedidos, decían: “es muy fácil tirar piedras desde arriba”, ya que en el escenario, la conducción exigía el paro general a la CGT nacional, y decía que si ellos no convocan, haremos uno el 20 de octubre. ¿Qué esperan para convocar?

La Conducción Celeste de docentes (UEPC) no pelea contra la “evaluación educativa”

Reapertura de paritarias y defensa de la Caja de Jubilaciones son las únicas consignas que levanta el Secr. Gral. Monserrat, ni una palabra de la “evaluación” que pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores, en un sector donde las mujeres son mayoría. Incluso ni siquiera se movilizaron por las calles de la ciudad en el reciente paro nacional de CTERA.

Recordemos también que ese sindicato, permitió que el Estado provincial introdujera el reloj de marcación, para controlar el ausentismo. Gastando millones en el software”, ya contamos con docentes a quienes no se les respeta su puesto de trabajo tras una licencia psiquiátrica prolongada. Paralelamente, mientras una docente era brutalmente golpeada por una madre, sólo realizaron una “jornada de reflexión”.

Ante el saqueo en la Caja de Jubilaciones, ante el tarifazo en la luz y transporte, necesitamos que los sindicatos industriales se sumen a esta lucha, porque es en defensa de la educación de sus hijos. También en el sector estatal es necesaria la movilización permanente, basta de marchas para “descomprimir” la bronca, ¡Son nuestras conquistas arrancadas a la dictadura y a los diversos gobiernos, las que están en juego! El conjunto de los trabajadores debemos tomar esta pelea, sólo así le pararemos la mano al plan antiobrero de Macri, Mestre y Schiaretti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

6 octubre, 2016

Artículos relacionados

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Conflicto del SUTNA, a pesar de la ofensiva patronal y del Gobierno   Después de 5 meses de lucha, los obreros de Fate, Brigdstone-Firestone y Pirelli resistieron los ataques patronales, y lograron un aumento superior al que las empresas proponían, además de un...

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...