¿DE QUÉ CRECIMIENTO NOS HABLAN?

Escrito por pstu

31 marzo, 2017

El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, compartió hace unos días con Mauricio Macri un informe reservado para un año electoral donde hipócritamente se proyecta un panorama de sostenido crecimiento de nuestra economía, con incrementos del Producto Bruto Interno (PBI),
salario real, poder adquisitivo, consumo, empleo y otras actividades (1).
Como lo venimos denunciando desde el PSTU, el plan económico macrista se basa en un colosal ajuste en el nivel de vida de los trabajadores y el pueblo. Si nos detenemos en algunas de las variables básicas de nuestra economía se comprueba que el “optimismo” del ministro se contradice con la realidad.

Despidos: en petroleros 1500; en la láctea Sancor 500 y podrían llegar a 1000; en la automotriz General Motors 350; en la química Atanor 180; en Moño Azul y Expofrut, productoras frutícolas de Río Negro, casi 300 por cierres de plantas; en la yanqui Ingredion (derivados del maíz), 200; en varias textiles 1500; en la informática Bangho, 270 y unos 10000 despidos acumulados en los últimos meses en la UOM, entre tantos otros. A los que se agregarían los miles realizados en los organismos nacionales, provinciales y municipales.

Suspensiones: se destacan las 600 de la automotriz Volkswagen y 1500 en el gremio textil.

Desocupación y trabajo precario: según los datos del propio INDEC controlado por el Gobierno, el desempleo al cierre del 2016 oscilaba en el 7,6%, unas 1,4 millones de personas desocupadas y 1,2 millones de subocupados. Sólo en las zonas ligadas al campo creció un 4,8% fruto de las concesiones patronales de Macri(2). Llegando además el trabajo en negro a un 35%. Para varias agencias de empleo un 74% de las empresas no planea contratar personal en los próximos meses pero sí la reducción de planteles.
Salarios: a la pérdida de un 10% del poder adquisitivo por inflación del 2016, el Gobierno responde con una negativa a negociar su recuperación y tratando de imponer un miserable 18% de aumento en cuotas.
Producto Bruto Interno: cayó un 2,3% en 2016 según el INDEC por las retracciones en la construcción, la industria y las inversiones. (3)

Consumo: según el estudio de varias consultoras económicas, en febrero último la contracción en el consumo fue del 6,6% respecto del mismo período del año pasado, generando un primer bimestre con una merma acumulada del 5,6%. (4)

Pobreza: de la Encuesta Permanente de Hogares de la Universidad Católica Argentina (EPH), surge que un 32,2% de la población está en situación de pobreza y un 6,3% en situación de indigencia. Valorizaciones basadas en la Canasta Básica Alimenticia (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). (5)

No hay serios planes de construcción de viviendas populares, mejoramientos de infraestructura en salud, educación, transporte y empleo formal y digno. No es casual que los sectores más beneficiados con este plan y que observan crecimientos sean los agrícolas ganaderos, las patronales nacionales y las multinacionales, en base a los despidos, con rebajas salariales y modificaciones de convenios laborales con mayor explotación, y los capitalistas financieros, especialmente los ligados a la deuda pública y la externa. No extraña entonces el optimismo macrista del ministro televisivo Dujovne, un claro agente de los capitalistas para efectivizar aún más el ajuste a los trabajadores.

(1) Diario La Nación – 26-03-2017
(2) Diario La Nación – 20-03-2017
(3) Diario Hoy – 22-03-2017
(4) Diario El Cronista – 17-03-2017
(5) Universidad Católica Argentina – Marzo 2017

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

31 marzo, 2017

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...