CRISIS PETROLERA Y RAPIÑA PATRONAL

Escrito por pstu

24 abril, 2020

El derrumbe del petróleo ya es histórico. Como repiten varios medios, desde los ‘90 que el barril de crudo no llegaba a estos valores. Sólo en Estados Unidos el barril de referencia (WTI) cayó 300% (llegó a valores negativos) y a nivel mundial el crudo cayó 66%. Éste desplome provocado por la guerra económica entre los mega productores petroleros del mundo (OPEP, EEUU, RUSIA) ya se aceleraba por la crisis capitalista mundial. Con el estallido del Coronavirus, las medidas de cuarentena y el camino a la recesión económica planetaria, el petróleo se terminó de desplomar. Vivimos una mega-crisis histórica que traerá consecuencias por años.

En nuestro país estamos pagando el precio de tener la industria de hidrocarburos en manos de las multinacionales privadas. Las grandes operadoras que vienen de tener producciones record en 2019 (YPF, PAE, PLUSPETROL, SINOPEC, TECPETROL) pararon la extracción en las bocas de pozo, las dueñas de las refinerías (YPF, RAÍZEN-exShell-, AXION, entre otras menores) paralizaron las plantas de producción. Todas ellas se llenaron de plata por años dejando míseros impuestos en el país y transfiriendo las ganancias al extranjero, tanto las que se llevaron el crudo como las que venden en el mercado local y no se cansaron de aumentar precios. Mientras especulan con el repunte del petróleo, no pierden el tiempo. Todas ya despidieron y suspendieron masivamente a sus trabajadores, de los propios planteles y de los contratados.

Se derrumba el precio del petróleo pero la cadena de precios relacionada con los combustibles (nafta, transportes, producción y comercialización de bienes) no deja de subir. El gas, del que poco se habla, no solo sigue subiendo, sino que se está exportando a Chile y se espera un aumento de la demanda por el invierno. Así, los trabajadores seguimos pagando con nuestros míseros salarios las ganancias de las mega-empresas.

Los trabajadores nos tenemos que defender

Mientras las empresas extorsionan y guardan sus ganancias bajo siete llaves, el Gobierno Nacional y los provinciales hacen de escribano y los dirigentes de los sindicatos petroleros (y de la UOCRA) avalan despidos y suspensiones, a pesar del DNU que se supone que debe prohibirlos. Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa) y Loma Ávila (Chubut) ya firmaron un acuerdo con las empresas aceptando un 50% de rebaja salarial para los 32.000 trabajadores suspendidos. Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Federación de Pedro Milla (FASiPeGyBio) siguen negociando cuanto recortarle a sus afiliados. Todos juntos contra los laburantes. 

Ante la traición de las conducciones sindicales los socialistas del PSTU planteamos otra salida. Los trabajadores y trabajadoras petroleros, operadores, mecánicos, electricistas, y limpiadores nos tenemos que organizar por abajo. Hay que hacer reuniones y formar comités de trabajadores, en actividad, suspendidos y despedidos, para discutir las medidas a tomar contra despidos, suspensiones y recortes salariales, asi como exigir las medidas sanitarias donde se sigue trabajando. Hay que seguir el ejemplo del Frigorífico PENTA donde sus trabajadores están luchando contra despidos como en tantos otros lugares. No puede ser que las empresas millonarias lloren por los rincones y los obreros paguen la crisis.

¡Ni un despedido ni suspendido con rebaja salarial en el petróleo! Por comités de trabajadores y sus familias para impedirlos.

¡Basta de vivos, que paguen los que tienen! Que el Gobierno expropie y estatice bajo control de sus trabajadores a toda empresa grande que despida o suspenda (Operadoras, Refinerías y contratistas).    

¡Rebaja de los precios de la nafta y combustibles en todo el país!

Estatización y nacionalización de los recursos naturales y toda la industria de hidrocarburos. Así se podría poner los recursos al servicio de la guerra contra el Coronavirus.

FUENTES:

http://www.aogexpo.com.ar/

https://www.economist.com/leaders/2020/04/18/the-future-of-the-oil-industry

https://www.infobae.com/politica/2020/04/21/dos-sindicatos-petroleros-aceptaron-suspensiones-con-una-rebaja-salarial-del-50/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52377049

https://elpais.com/economia/2020-04-22/el-petroleo-brent-mantiene-las-caidas-y-registra-minimos-de-1999.html

http://www.vacamuertanews.com.ar/ver_noticia.php?id=20200120085401

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

24 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...