CRONICA DE UNA INUNDACION ANUNCIADA

Escrito por pstu

18 octubre, 2019

Así es como el título de la novela de Márquez viene a mi memoria cada vez que las precipitaciones se tornan intensas porque sé que significa desborde de arroyo Morales y agua en las casas de los vecinos, esta vez, como nunca otras el agua se metió hasta donde no la esperaban.

“A la madrugada del sábado 13 festejando los 18 de mi hijo, de repente, cuando nos dimos cuenta… ya teníamos el agua adentro de la casa…” narra una mama de un alumno del jardín del Barrio El Sol de Virrey del Pino, y relatos similares reproducen  otras familias. Algunas salen con nada de sus viviendas, corriendo del agua y del frio… otras no, se quedan cuidando lo que pudieron arrebatarle a la tormenta, acampando en las terrazas. El clima esta inestable, te cruzas con los vecinos que van y vienen con botas hasta la rodilla, otros en ojotas o descalzos, buscando asistencia para sus familias o viendo que hacer porque aún hay gente atrapada en los barrios más al fondo, en una plaza del barrio se juntaron para hacer una olla popular para tener algo calentito para la panza, aunque estamos en el mes de octubre, el frio de hoy parece de julio. En las escuelas del barrio, aquellas en donde no se instaló el agua, recibieron a la comunidad, en una de las visitas, la jefa de inspectores distrital confirma que son alrededor de 5.ooo los evacuados en la distrital III (Virrey del Pino – González Catán). Todo es poco, no alcanzan los colchones, las frazadas, el agua potable, la comida, los artículos de higiene personal y para el ambiente, todo es una gran desidia!!!! La que solo puede producir la miserabilidad de este sistema capitalista que pone delante del carro los privilegios de una clase social explotadora, que está dispuesta a robar todo, hasta la naturaleza, mezquinando el presupuesto público, pasan los años, muchos años, pasan los gobiernos en el distrito y en la provincia, de ambos colores políticos PJ y Pro,  no importa, ninguno hace lo que tiene que hacer, se tiran la responsabilidad uno a otro, no resuelve el problema hidráulico de La Matanza ni de la provincia. 

 ¿Hay alguna solución para esta situación? Cada mes se destina al pago de la deuda externa cientos de miles de dólares que salen de los bolsillos y del trabajo nuestro, de los trabajadores que somos los que producimos la ganancia que se llevan los gobiernos y los capitalistas. Es hora de utilizar ese dinero en planes de obras públicas, junto a las instituciones del Estado como el Inti elaborar una solución definitiva al problema hidráulico, estudio del suelo y del impacto para planes de viviendas, red de cloacas, asfaltado, red de agua potable y todo lo que se necesite para poder vivir dignamente. Basta de corrupción!!! Que las obras la realicen los propios vecinos y que la fiscalización de los materiales e infraestructura este a cargo de los trabajadores.

 

  

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

18 octubre, 2019

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...