Datos de la realidad social

Escrito por pstu

27 febrero, 2016

Hay 1.523.220 personas que reciben subsidios, a las que se suman 3.600.000 chicos que reciben la Asignación Universal (se calcula que en dos millones de familias); un millón y medio de pensiones no contributivas de tres mil pesos por mes (al asumir Néstor Kirchner eran 300.000); 97.078 del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y 60.850 de Becas e incentivos.

-Un trabajo del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales titulado “El mercado del trabajo antes y después del kirchnerismo”, afirma que en el período de gobiernos kirchneristas “hubo creación de empleo, pero la recomposición del mercado de trabajo se basó en el crecimiento del empleo precario”. “Entre las décadas del 50 y 60 la ocupación en la industria era un 20% de los trabajadores y en el empleo estatal 11,4%; en los 80 y 90 en la industria se ocupaba el 14,7% del mercado laboral y en el empleo público el 14,22%. Entre 2003 y 2009 los industriales aportaron sólo el 10,5% de personas y el Estado trepó al 16%”.

-A partir de 2010 el empleo en negro se estancó en el 33%, con números sectoriales increíbles: en la agricultura y ganadería el 61% de empleados en negro; en construcción el 69%; en hoteles y restaurantes entre 29 y 41%.

-Según la encuesta Materno Infantil de Pueblos Originarios EMPO del Plan Nacer, realizada en 2010, el 81,3% de las madres de menores de seis años afirmó que sus hijos ingieren sólo una comida diaria. En Chaco, el 62% de los niños es pobre. En Salta lo es el 56%. La información sobre niñez es atroz: la mitad de los chicos abandona el secundario, según las pruebas TERCE un cuarto de los alumnos de tercer grado no alcanza resultados mínimos en matemática y lectura. Según un estudio del referido Centro de Investigación en Ciencias Sociales firmado por Julia Egan, en 2015 aumentaron las tomas de tierras y entre 2001 y 2010 la década ganada dejó una caída de dos puntos en el porcentaje de gente sin vivienda y un aumento de inquilinos del 11 al 16%.

-En diciembre de 2015 se planteó desde la empresa privada el despido de 8.600 trabajadores y en enero llegó a 10.000.

-Al 31 de enero de 2016, tomando dependencias estatales de todo el país, fueron despedidos 24.462 trabajadores.

* Datos tomados del diario Clarín 21-02-2016


70 días del gobierno de Macri

Arreglo con los fondos buitre por U$S 6.500 millones en principio: 

¿A quien beneficia?: Al imperialismo y  los fondos especulativos

¿A quien perjudica? :A los trabajadores y al pueblo Argentino

¿ Por qué? : La plata que debería ir para salud, educación, vivienda, obra pública y para combatir la violencia hacia la mujer se destina al pago de deuda. Y es algo que no para, mientras más pagamos, más debemos. Según el propio Ministro de Hacienda: “En el origen, la deuda que no se reestructuró era de 2.943 millones de dólares. Diez años después, por desidia, se acumularon 6.000 millones de dólares en intereses solo por el fallo de Nueva York. Si sumamos las demandas europeas, la factura supera los 12.000 millones de dólares.”

Devaluación de un 40% de la moneda e inflación de casi un 15% en tres meses

¿A quien beneficia?: A las grandes empresas

¿A quien perjudica? :A los trabajadores y al pueblo Argentino

¿ Por qué? : Las empresas deben invertir menos para pagar salarios y gastos fijos en el país y aumentan los precios de los productos. Mientras que para los trabajadores, el salario nos alcanza cada vez menos. 

Retenciones: eliminación o reducción.

¿A quien beneficia?: Las patronales agrarias que se quedaran este año con unos $60.000 millones más de ganancias, las exportadoras industriales y de pescado. Las multinacionales mineras que se quedaran con U$S 220 millones más de ganancias.

¿A quien perjudica?: A los trabajadores y al pueblo Argentino

¿ Por qué? : Todo lo que se ahorran las patronales de retenciones, es dinero que no ingresará al Estado. Es decir que se traducirá en menos presupuesto para atender cuestiones sociales. Lo que se quedan las patronales es dinero que debería ir a garantizar nuestros derechos. 

Tarifazo a la luz

¿A quien beneficia?: Las multinacionales generadoras y distribuidoras de energía.

¿A quien perjudica? :A los trabajadores y al pueblo Argentino

¿ Por qué? : as empresas que dan un servicio realmente desastroso y no invirtieron un peso de los U$S 51.000 millones que recibieron en subsidios, ahora recibirán sumas millonarias de nuestros bolsillos ya que pagaremos entre un 300% y un 600% más de luz. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

27 febrero, 2016

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...