DE DONDE PARTIR PARA PREPARAR LAS CONDICIONES PARA UNA HUELGA GENERAL

Escrito por pstu

6 junio, 2022

Los conflictos que se vinieron realizando pueden ser un parte aguas, es decir, desde donde partir para lograr la ofensiva necesaria para derrotar al plan económico de ajuste, al acuerdo con el FMI y de esa manera poder quebrar al Gobierno y los empresarios locales y extranjeros.

Estas experiencias que vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras nos deben permitir sacar conclusiones de las limitaciones de la lucha sindical actual. Que debemos ir, por ejemplo, por tomas de fábricas con ocupaciones y plantear la apertura de libros contables, el control obrero de la producción, sin ir más lejos el conflicto del SUTNA por mejora salarial podría acoplar estos reclamos entre ocupados y desocupados, para que ingresen compañeros desocupados y desocupadas, que sería una verdadera alternativa de lucha contra la quietud de la CGT, CTA y la UTEP.

Lo mismo en los yacimientos petroleros y mineros, desde allí se podría no solo pelear por las 8 horas o la distribución de horas en la industria, sino que se imponga la remediación ambiental para que cientos de mujeres y hombres puedan tener trabajos genuinos, lo mismo que en los principales puertos o refinerías del país. 

Para ello son fundamentales las bolsas de trabajo entre los trabajadores ocupados y de las organizaciones piqueteras, de esa manera lograremos la unidad, desde cada pelea hacer comités o comisiones de lucha que amplíen las tareas de los delegados sindicales. Por ello la tarea que tenemos por delante es que desde abajo vayamos forjando todas estas condiciones para la huelga general con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

 

SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) 

El viernes 3 de junio se realizó un nuevo paro de actividades por 24 horas, en un contexto de creciente faltante de cubiertas y con las terminales automotrices al límite de sus provisiones. Las discusiones con Bridgestone, Pirelli y Fate volvieron ayer a trabarse en torno al reclamo central del gremio de elevar al 200% el pago extra por las horas trabajadas durante los fines de semana.

ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut)

Después de la fallida paritaria con el Gobierno provincial, docentes cumplieron ayer la primera jornada de protesta establecida en el paro de 48 horas dictaminado por la ATECH para 2 y 3 de junio, con sustento en las asambleas escolares. Los maestros marcharon con antorchas por las calles de Trelew, exponiendo su rechazo a la oferta de aumento salarial emitida por el Ejecutivo la semana pasada, consistente en un 15% a pagar en tres tramos. 

Petroleros Santa Cruz

El 28 de mayo se realizó una masiva asamblea en la capital provincial, donde desde el Sindicato Petrolero de Santa Cruz se anunció un paro general de la actividad, debido a la falta de respuestas en relación con el reclamo que se viene manteniendo con Interoil. “Una empresa respaldada por el gobierno de Alicia Kirchner. Estos señores no conocían el color del petróleo, ni donde estaban los yacimientos. Fue el propio gobierno el que dio un negocio servido, sin ningún requerimiento. No perforó, no invirtió un solo peso, y se comió las reservas petroleras y de gas”, manifestó Rafael Guenchenen, secretario adjunto de la entidad.

Petroleros  Chubut

Iniciaron una medida de fuerza en Burgwardt  el 30 de mayo. El delegado de esta empresa, José Bahamonde, confirmó que a partir de hoy 180 trabajadores iniciaron una medida de acción directa en reclamo de mejoras salariales. “Esta empresa no respeta ni lo que se firma a nivel paritario, ni nuestro convenio colectivo. Ellos el viernes dejaron en claro que se niegan a pagar todo”, sostuvo.

ATE Rio Negro (Asociación de Trabajadores del Estado)

ATE expresó en un comunicado que no pueden actuar como actuaron con ellos y que los gobiernos no pueden proscribir a las y los trabajadores que los Estados deben tutelar.

“No es posible desconocer el efecto negativo que la pandemia tuvo sobre los trabajadores hospitalarios, quienes continúan con jornadas y modalidades de trabajo nunca antes vistas, como tampoco puede ignorarse el efecto demoledor que la inflación tiene sobre los salarios”

Piqueteros 

El centro de la Ciudad de Buenos Aires fue el miércoles 1º de junio escenario de una nueva movilización popular. Desde las 9,00 hs. concentraron en el Obelisco integrantes de organizaciones sociales y piqueteras que le reclaman al Gobierno porteño mayor asistencia para los comedores populares. 

La manifestación denominada «Ollazo» tiene comienzo en el Obelisco porteño, donde decenas de personas comenzaron a congregarse desde temprano. De acuerdo a lo que informaron desde las organizaciones, la idea fue marchar hacia la sede del Gobierno de la Ciudad

UOM (Unión Obrera Metalúrgica)

Tras el paro por tiempo indeterminado, la UOM Tierra del Fuego está a un paso de firmar una paritaria 20 puntos superior a la que dejó Caló

La cámara empresaria de las empresas electrónicas fueguinas envió una nueva propuesta de aumento salarial a los integrantes de la UOM Río Grande. La oferta fue del 65% a pagarse en tres veces con una suma no remunerativa de $45000 pesos, que supera en 20 puntos el acuerdo que había alcanzado Caló y en 10, la primera oferta empresaria a este reclamo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

6 junio, 2022

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...