DECLARACIÓN DEL PSTU DE PERGAMINO SOBRE LAS INUNDACIONES

Escrito por pstu

30 diciembre, 2016

“El gobierno actual, el anterior y los empresarios no son responsables de la lluvia, pero si de sus consecuencias”*.

La inundación que sufrimos en pergamino en estos días puede considerarse como un fenómeno extraordinario. Pero como todo fenómeno extraordinario debemos analizarlo teniendo en cuenta que elementos hacen que las consecuencias de ellos se minimicen o por el contrario se agraven.

Las consecuencias de las lluvias como las del 25/26 de diciembre se ven agravadas por los miles de canales clandestinos con los cuales se desagotan los campos haciendo que el agua caída pase rápidamente a engrosar el caudal del arroyo. De la misma forma actúan los barrios construidos sobre terrenos bajos (humedales) que dejan mucho dinero a los inversores inmobiliarios pero que hacen que el agua no sea retenida en esos espacios. Por último y no por ser menos importante debemos mencionar la falta de obras. La COSOPPER (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino) surgida después de la inundación de 1995, integrada  por vecinos lleva adelante desde entonces una importante lucha para lograr que las mismas se realicen. A pesar de los reclamos el gobierno anterior y el actual no dan respuesta a los mismos.

A la hora de dar respuesta el Intendente y sus funcionarios dicen estar sobrepasados por la magnitud de los acontecimientos. Esto es reconocer claramente que Defensa Civil no tenía un plan armado para dar respuesta a los vecinos en casos como el que vivimos.

En algunos casos los vecinos evacuados debieron esperar horas para que se abriera el lugar donde se alojarían ( esto ocurrió con el CEC del Barrio Kennedy). En la mayoría de los casos los lugares carecían de lo más indispensable como elementos de higiene, alimentos, o condiciones para pasar la noche. En casi todos los casos la suerte de los evacuados quedo en manos de la solidaridad de los vecinos que fueron acercando desde artículos de limpieza a ropa pasando por los alimentos o velas.

Repudiamos la represión

Para completar este panorama cuando los vecinos salieron a reclamar ante la falta de respuestas fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Dejando en claro que este gobierno que no toma medidas preventivas, que no da respuestas a las necesidades de los vecinos si es rápido para ordenar la represión.

Los trabajadores y los sectores populares que más sufrimos las consecuencias de la inundación debemos sacar algunas conclusiones de estas jornadas si no queremos que se repitan y sus costos sean aún mayores. Debemos organizarnos para que se tomen medidas tendientes a minimizar las consecuencias de lluvias que superan los valores normales. Exijamos:

En lo inmediato: colchones, alimentos e indemnización para los damnificados

Que el gobierno los entregue ya a los necesitados

Que las empresas y grandes comercios colabore

Eliminación de los canales clandestinos.

Prohibición de urbanizaciones en terrenos que son lugares por los que las precipitaciones corren normalmente.

Inicio de ejecución de inmediato de las obras propuestas por la COSOPPER

Mientras tanto exijamos que los distintos planes de contingencia sean públicos, para que los vecinos podamos opinar sobre los mismos.   

PSTU Pergamino 28 de Diciembre de 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

30 diciembre, 2016

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...