Defendamos la educación junto a los trabajadores

Escrito por pstu

27 febrero, 2016

Se acerca el comienzo de las cursadas y el panorama para los estudiantes no es del todo alentador. La maratón por conseguir el horario que necesitas se hace cada vez más difícil, y eso si laburas, porque los despidos a los trabajadores jóvenes vienen siendo moneda corriente. Aumentan la luz, el agua, el gas, los alimentos, ahora el transporte y uno ya piensa en cuánto le van a costar los apuntes este cuatrimestre . Nuestras compañeras que son madres se ven nuevamente envueltas en el dilema de si podrán seguir o no la facultad, siendo que no tenemos guarderías donde puedan dejar a sus hijos mientras van a estudiar. Mientras tanto, en Capital Federal, los secundarios pierden la instancia de la “Tercer materia”, que les daba una chance más para no repetir el año.
Macri y su séquito vienen demostrando cuál es su plan para la educación pública desde antes de ser Gobierno Nacional. En la Ciudad de Buenos Aires aplicaron la NESC (Nueva Escuela Secundaria) con el aval del kirchnerismo. Este proyecto recortó el presupuesto para las escuelas secundarias y redujo el número de orientaciones de 150 a 13. Algo similar sucedió en Córdoba en 2010, donde miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios dieron una larga lucha contra la Ley de Educación Provincial, que directamente eliminaba materias artísticas y reducía la carga horaria de materias como Historia y Geografía, esa ley se aprobó con una brutal represión.
Actualmente, como presidente de la nación, Macri elaboró un polémico DNU donde reduce el presupuesto para educación del 6% del PBI al 3% y reafirma su cruzada privatizadora poniendo como marco las leyes educativas del menemismo. Bullrich, ministro de educación, manifestó que esto se trataba de un “grave error”, sin embargo, aún no vemos que ese grave error sea enmendado, anulando el decreto.

La unidad que necesitamos para ganarle al ajuste

En los últimos años Latinoamérica se vio sacudida por movilizaciones en defensa de la educación. Las jornadas de junio y las tomas de los secundarios en Brasil, las movilizaciones del año pasado en Uruguay, y la inquebrantable lucha de los estudiantes chilenos, que junto a los trabajadores, nos marcan el camino y los obstáculos a enfrentar, porque son cerca de 3000 los estudiantes procesados por las leyes pinochetistas.
En nuestro país tenemos un ejemplo más que memorable: El Cordobazo, en 1969, cuando estudiantes y obreros pegaron con un solo puño y derrotaron a la dictadura de Onganía.
Hoy la oportunidad de retomar ese camino aparece más fuerte que antes. El Gobierno Nacional quiere ponerle un techo a la paritaria docente del 25% y marcar la cancha al resto de los trabajadores. Los estudiantes tenemos que estar al frente de esta pelea, la victoria de los docentes es nuestra victoria, y de todos los trabajadores. También tenemos que saber que la autorganización se hace cada vez más necesaria debido a que con el protocolo antipiquetes quieren que pidamos permiso para marchar. A 40 años de la dictadura genocida, con estudiantes desaparecidos por luchar por la gratuidad de la educación, por el boleto estudiantil, debemos impedir, con la lucha que nos quiten nuestras conquistas, y repudiar al imperialismo yanqui, a Obama y a Macri que pretenden que nos olvidemos de la lucha de los desaparecidos, y del rol de Estados Unidos en la dictadura y en democracia con las leyes educativas.
Qué necesitamos para lograr esa unidad

¿Sabías que existe una federación que nuclea centros de estudiantes de universidades de todo el país? Bueno, si lo sabías, te debes estar preguntando dónde está en estos momentos. La FUA (Federación Universitaria argentina) está dirigida por la Franja Morada (UCR), ligada al actual gobierno de Macri, que se mantiene ausente de las luchas estudiantiles desde hace años. El kirchnerismo durante sus años en el gobierno, creó su propia federación, para no disputarle a la franja la “suya”; La “FUA de los estudiantes”, es una cáscara vacía, porque nada ha hecho para enfrentar el ajuste en la educación que viene del gobierno anterior y se profundiza con éste. La CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base), dirigió la lucha heroica de los secundarios en capital contra la reforma de la NESC, pero así mismo su dirección levantó la lucha sin haber conseguido nada. La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), dirigida por la izquierda, está cada vez más alejada del estudiantado, sus congresos y acciones pasan desapercibidas por la mayoría de los compañeros, y se convierten en una disputa mezquina entre corrientes. Hecho que hace peligrar la dirección de la misma teniendo en cuenta el avance electoral del kirchnerismo
Desde El Viraje! venimos dando la pelea, organizando reuniones abiertas de la secretaría de políticas educativas del CEFyL juntos a estudiantes de varias facultades, secundarios y trabajadores, sin embargo, somos conscientes de que se necesita más que eso para torcerle el brazo al ajuste.
A vos que estás cansado de cursar en pésimas condiciones, a vos que te debatís constantemente si estudiás o laburás, a vos que sos madre, a vos te queremos invitar a que te sumes a organizarnos en cada escuela, en cada cursada, con delegados. De este modo generaremos la fuerza para exigirle a esas direcciones que se pongan a la cabeza de la pelea por la educación pública.
Construyamos un movimiento estudiantil de pie contra el ajuste, junto a la clase obrera. Es en este sentido que, en el último 24 nos movilizamos en el marco del paro nacional de ATE. Solo así podremos ganar.

Notas
1 En la Facu de Filo de la UNC, por la toma del 2010, se consiguieron becas de apuntes para todos y por el monto necesario. Cada año la conducción kirchnerista del centro nos quiere sacar esa conquista para dárselas sólo a los que “la necesitan”, ante ello lo que hemos conseguido en asamblea, es que se entreguen dos materias por estudiante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

27 febrero, 2016

Artículos relacionados

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA  (PARTE 3)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 3)

Continuamos  con el recorrido histórico sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la actualidad, en los próximos números profundizaremos respecto del programa educativo que necesitamos desde la perspectiva de la clase...

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

En el anterior número hicimos una breve reseña histórica sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la última Dictadura Militar. Siguiendo con ello, les traemos este nuevo tramo que abarcará desde allí hasta el Gobierno...

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...