Defendamos la escuela pública estatal

Escrito por pstu

27 marzo, 2015

Este inicio de año nos encontramos de nuevo con la mayoría de las escuelas que se caen a pedazos; con viandas de mala calidad y que no alcanzan; faltan ventanas y puertas en muchas aulas, ni que hablar de ventiladores y estufas que ya se volvieron un privilegio cuando es una necesidad para cursar en buenas condiciones. En las técnicas, se suman los talleres con los techos perforados, que no tienen las herramientas que necesitamos, o cuando las tienen son las mismas que hace décadas y están rotas con el peligro que eso crea a los alumnos.

¿Y el Poli?

En el Politécnico de Berazategui no se empezó de buena manera. A finales del año pasado habían empezado a construir un ala nueva de aulas y baños. Esa obra al día de hoy sigue casi en el mismo estado, pero además no tuvieron mejor idea que rehacer los baños que ya estaban, dejando a una escuela de más de 1500 alumnos sin baños al inicio del ciclo lectivo. Se instalaron baños químicos, con los riesgos de salud que eso conlleva. Creemos que es una irresponsabilidad de parte del consejo escolar que se haya pasado todo el receso sin terminar las obras.

Plata hay

Frente a los problemas que tenemos en las escuelas nos dicen que no hay plata para resolverlos. Esto es mentira, del presupuesto educativo, un 13% va a subsidios a la educación privada. Es decir, se invierten millones en la escuela privada cuando en las públicas la plata no alcanza. Otro dato, tal vez el más importante, es lo que se invierte en el pago de la fraudulenta deuda externa (promedio de U$S 11.000 millones anuales en el gobierno K). Esta deuda, que fue contraída por la dictadura del ‘76 y por las empresas, nos la hacen pagar recortando los presupuestos de salud, educación, aumentando el transporte (ni hablar de tener un boleto estudiantil gratuito) permitiendo a las empresas aumentar los servicios, etc.

Desde El Viraje! apoyamos las medidas que lleven adelante los estudiantes del Poli de Berazategui organizados por su Centro de Estudiantes para revertir la situación en la que están y los invitamos a formar parte de nuestra agrupación para llevar adelante la lucha coordinando con otras escuelas por la defensa de la educación pública y estatal.

-Exigimos la terminación inmediata de las obras del Politécnico de Berazategui.
-Basta de subsidios a escuelas privadas.
-Boleto estudiantil gratuito.
-¡No al pago de la deuda externa! Plata para salud y educación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

27 marzo, 2015

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...