Defendamos nuestro derecho a la educación

Escrito por El Viraje

30 septiembre, 2014

Hace años se viene aplicando en nuestro país una reforma educativa que no hace más que destruir nuestra educación pública y gratuita. En  nuestra provincia, gracias a la lucha de trabajadores/as de la educación, estudiantes y la comunidad, logramos impedir que en 1997 se aplicara la Ley Federal de Educación. Así, al no poder aplicarla de golpe como en todo el país, han tenido que ir metiendo la reforma por la ventana.
Ahora el gobierno del MPN, en acuerdo con el gobierno nacional de Cristina, quiere imponernos una nueva ley provincial de educación (LOEP) para terminar de aplicar la reforma y hacer legal la decadencia de nuestra educación. ¿Podemos mirar para el costado frente a esto? Los gobiernos quieren que lo estudiantes estemos quietos, en otra y sepamos cada vez menos, para así poder manejarnos mejor, por eso unos de los objetivos de reforma es el saqueo del conocimiento, ¡No permitamos que hagan con nuestros derechos lo que quieran! ¡Demostrémosles que la juventud somos capaces de mucho más de lo que nos quieren hacer creer!

¿Qué es la reforma educativa y cómo nos afecta?

> Es mandada por el Banco Mundial y demás organismos internacionales del imperialismo, es decir por los países “poderosos” como EE.UU que pretende dominar a los países latinoamericanos. Se basa en la idea de que la educación es una mercancía, un negocio y no un derecho, por lo tanto si uno quiere adquirirla tiene que pagar por ella.
> Por esto la escuela pública es cada vez más abandonada: se ve en el estado de los edificios, la falta de aulas en algunas escuelas, la escasez de elementos básicos como borradores, el refrigerio miserable que nos dan en el recreo. Mientras se subsidia a la educación privada y se pagan miles de millones de dólares de deuda externa.

 

EN SECUNDARIOS

– Mediante las pasantías pretende usarnos como mano de obra barata en las empresas, es decir que los estudiantes trabajemos prácticamente gratis, con la excusa de adquirir experiencia.
– En vez de garantizarnos las condiciones necesarias para poder estudiar, con la excusa de “ayudarnos” quieren reducir materias. Con eso dejan docentes sin trabajo y cada vez salimos de la escuela sabiendo menos. Además reforman los planes de estudio para formar mano de obra barata para las empresas.
– Quieren eliminar las escuelas de adultos, dejándonos a muchos sin posibilidad de acceso al conocimiento.

EN LOS ISFD

– La reforma ya implementada en nivel terciario tiene consecuencias que ya estamos sintiendo: nos dicen que los estudiantes tenemos mas participación en las decisiones, cuando en verdad somos una minoría en los órganos de “decisión”. Se nos habla de la inclusión y la importancia de la educación cuando estudiar se nos hace cada vez más difícil: muchas de las instituciones no tienen ni edificio propio, ni becas y ni hablar de comedores. Aunque la inmensa mayoría seamos mujeres y muchas de nosotras madres, no se nos garantizan guarderías gratuitas en los lugares de estudio para que podamos seguir estudiando.

EN LA UNIVERSIDAD

Se sigue aplicando la Ley de Educación Superior del gobierno de Menem, que es claramente privatista. No se nos garantizan los derechos básicos a los estudiantes, ni tampoco a muchos docentes que no cobran (considerados ad honorem). Ahora se pretenden modificar los planes de estudio para adaptarlos a la CONEAU, terminando así con la autonomía universitaria, como sucedió hace poco en la Facultad de Psicología. Y para más, frente al ahogo presupuestario se impulsa que las facultades se financien mediante recursos propios, desentendiéndose de esa manera el estado de su responsabilidad.

 

¡La reforma educativa nos afecta a todos!
Luchemos juntos y con los trabajadores de la educación y la comunidad por:
– ¡Aumento del presupuesto educativo acorde a las necesidades!
– ¡Plata para educación y no para la deuda externa!
– No a la reforma educativa: ¡No a la LOEP! ¡Derogación de la LES!
– ¡Por edificios en condiciones! ¡Becas de estudio en todos los niveles para todos lo que las necesiten! ¡Por refrigerio y comedores dignos!
– ¡Por guarderías en los lugares de estudio para que quienes tengan hijos puedan seguir estudiando!

 

¡Enterate! ¡Organizate! ¡Movilizate!
Movilización convocada por ATEN el miércoles 8 de octubre a las 9:00 hs en Monumento a San Martín

 

 

El Viraje! (PSTU + Independientes)

PSTU en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

 

Intendente Carro 214, Neuquén Capital.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por El Viraje

30 septiembre, 2014

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...