“Defendemos nuestro derecho a trabajar”

Escrito por pstu

2 febrero, 2017

El pasado 14 de enero la provincia de Mendoza  fue el lamentable escenario de una brutal represión a feriantes que realizaban una exhibición. Los trabajadores fueron atacados por las  fuerzas de seguridad lideradas por el intendente Marcelino Iglesias dejando varios heridos, entre ellos niños y ancianos y 13 detenidos de los cuales seis resultaron imputados. Este hecho se encuadra en una larga historia de persecución gubernamental como así también de organización y lucha por parte de los integrantes de las ferias. 

Avanzada Socialista dialogó con Nancy Colque, delegada de la Feria popular de Guaymallén, quien se refirió a su historia, sus reivindicaciones, y a sus planes de lucha conjunta con otros trabajadores.

AS- Contanos para quienes no conocen ¿cómo es la feria?

Nancy -La feria tiene 30 años de existencia en la zona de Guaymallén la cual es la más poblada del Gran Mendoza. Cuando comenzaron a conformarse los asentamientos en los años 80, no había planificación urbanística que atendiera al crecimiento demográfico. Al fundarse el Mercado Cooperativo las personas comenzaron a instalarse por la zona para trabajar de las changas que surgían allí. Hoy es un lugar donde confluyen muchos excluidos del mercado laboral, jubilados a quienes no les alcanza para vivir, trabajadores que buscan llegar a fin de mes y una gran mayoría de mujeres que sostienen su hogar.

AS: En el 2014 comienza una nueva etapa de lucha.

Nancy -Sí, en el 2014 nos encontramos con un desalojo muy violento: infantería, vallados, vigilancia permanente. Nunca se había visto hasta entonces tamaño operativo. En esa época nos movilizamos y comenzamos a realizar tomas y cadenas humanas para defender nuestro espacio. Esa situación nos encontró de otra manera, más preparados. En esa época y hasta hoy, encontramos en las asambleas nuestro principal centro de encuentro.

AS-¿Cuáles son los argumentos del gobierno actual?

Nancy-Bueno, el intendente prohibió de forma dictatorial, cualquier forma de intercambio en el espacio público. Vetó una ordenanza en la que trabajamos meses junto a concejales del municipio y con el apoyo de profesionales de la Universidad pública. Los feriantes conseguimos trabajar en comisiones y logramos el 29/12/16 su aprobación por unanimidad. Fue una pantomima, un teatro, que quedó en la nada. El intendente Iglesias actuó de forma totalmente antidemocrática.
Ante esta situación y una nueva orden de desalojo, el día 14 teníamos pensado realizar una muestra para socializar con los vecinos y hacer escuchar nuestra verdad. Pero la policía avanzó con patadas, gases lacrimógenos y hasta detuvo a vecinos que estaban dándonos su apoyo.

AS-¿Cómo planifican sus acciones futuras? ¿Se han planteado la posibilidad de unir su lucha con la de otros trabajadores?

Nancy -Ha sido creado un Comité de Apoyo a la Feria con el que vamos a seguir trabajando. Además, estamos abiertos a recibir pronto a delegados del área de salud, educación, etc. Estamos decididos a romper con el aislamiento. Tenemos que estar más unidos que nunca los laburantes.

AS-¿Cuál es la lectura que realizan de situaciones similares que se están presentando en diferentes zonas del país?

Nancy -Hay muchas similitudes. El discurso del poder sobre lo legal e ilegal, los inmigrantes, sobre el racismo. Hay muchos puntos en común, que se dan en un contexto de desempleo, precarización. También lo vemos en sintonía con lo que está sucediendo en Chubut. Vemos que este gobierno nacional, provincial y municipal no duda en reprimir. Hay que hacer una lectura profunda de lo que está pasando en el país. El Estado hace la vista gorda a muchas situaciones y se desliga de responsabilidad. Hay que seguir peleando por lo que es digno.
Es imprescindible, ante la política de Ajuste y Represion del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que impulsemos desde todos los sectores, donde estudiamos o trabajamos, la mas amplia unidad para fortalecer la lucha de los sectores populares y trabajadores que hoy son víctimas de las mismas.

Desde el PSTU estamos a disposicion y haremos todo lo posible para que la lucha de los feriantes culmine triunfante ya que: ¡si ganan ellos ganamos todos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

2 febrero, 2017

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...