Sindical / Conflicto petrolero

En defensa de los puestos de trabajo

En defensa de los puestos de trabajo

Ya es una historia reiterada hasta el hartazgo: una y otra vez se firman actas y una y otra vez las mismas actas son violadas por los mismos gerentes y CEOs que las firman con total complicidad del Gobierno Nacional y sus ministros que son  completamente funcionales a las multinacionales. Un nuevo conflicto se desató en la Patagonia frente a un nuevo atropello a los trabajadores de SP y SAI.

Es así como firman no despedir, no suspender, reactivar los equipos que están inactivos, se aceptan las resoluciones exigidas por las cámaras patronales y estas las incumplen haciendo todo lo contrario, provocando el conflicto, el paro, la incertidumbre para que todo estalle. Con el agravante de que reciben fortunas por subsidios que paga el conjunto de los trabajadores y los sectores populares.

Nuevos ataques

En ese marco de desinversión y apriete está jugando un rol relevante la empresa YPF de la mano del gobierno de Macri. Es así que previamente a haber bajado 14 equipos en la provincia de Santa Cruz, está aplicando una nueva extorsión, como es la de no pagarle a los 800 trabajadores de distintas contratistas principalmente SAI y SP que están en la base cobrando el 70% de los sueldos según acta firmada hace 60 días atrás. Pero también afecta a compañeros petroleros de Schulmberger, Metrapet, Lasa, Mefa, personal de transporte, Sictel, en el marco de una gran incertidumbre de no saber si van a cobrar y que van a cobrar. Ademas perjudica a los trabajadores en condiciones de jubilarse a los que no se les paga los 13 sueldos que le corresponde según el convenio colectivo vigente.

La respuesta inmediata

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y el Sindicato Petrolero Chubut convocó a una concentración frente a las oficinas de la Administración YPF el lunes 3 de octubre exigiendo respuesta. Si bien de manera burocrática sin efectuar asambleas ni preparar a todos los trabajadores para esta pelea con afectación de producción y paro general y con la responsabilidad que le cabe de haber frenado por completo junto con los demás gremios el plan de lucha que se debió haber profundizado después del paro del 06 de mayo.
También merece reafirmar nuestro repudio el resto de las conducciones sindicales y dirigentes de listas gremiales opositoras (Mansilla, Martínez, Kruger) que pensando solo en el poder y en la interna sindical llaman a no movilizar. Juegan otra vez un papel rastrero ante la patronal y debilitando la lucha de los trabajadores continuando con su política de debilitamiento y vaciamiento del sindicato totalmente funcional a la gran ofensiva patronal y del gobierno proimperalista de Macri.
Es así que llegado el día del cobro los trabajadores de SP y SAI afectados por la baja de equipos cobraron solo una jornada de 8 hs y una vianda lo que significa unos $ 6.000 menos y que sumado al recorte salarial anterior implican cobrar un 60% menos.
Los compañeros trabajadores continuaron profundizando las medidas de fuerza con piquetes y quemas de cubiertas los días 12 y 13 de octubre, desde las 08:00, nuevamente frente a la administración de YPF exigiendo inmediata respuesta y pago de salarios convenidos y que se instalen nuevamente los equipos paralizados.

La pelea de fondo

Nuestro compañero del PSTU, Daniel Ruiz, delegado SP, nos dice: “llegamos a estas medidas después de entregar un petitorio y acudir a 6 audiencias sin solución alguna. Nosotros queremos en un primer momento que se garanticen el 70% del sueldo acordado para nuestros compañeros, pero la pelea de fondo es que los equipos sigan trabajando. Condenamos así mismo la actitud divisionista del secretario general de Petroleros Santa Cruz, Vidal, de acordar que se priorice la mano de obra santacruceña que aísla aún más a los compañeros que viven en Chubut y que trabajamos en la misma cuenca hidrocarburifera. No queremos pelea entre trabajadores: la responsable de esta situación son las operadoras que se han llevado y se llevan fortunas (y que es la riqueza que generamos los obreros) y el gobierno de Macri con su plan hambreador y entreguista. Ahora se ha pasado a un cuarto intermedio hasta este jueves pero si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, se iniciará un plan de lucha más duro contra la operadora YPF y evaluamos paralizar todos los equipos”.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar