Derrotar el ajuste es la tarea

Escrito por pstu

27 abril, 2017

No queda mínima duda: el ajuste vino a quedarse y el Gobierno de Macri a imponerlo con el apoyo de los gobernadores de cualquier signo político: la represión a los docentes ocurrida el viernes 21 en Santa Cruz es el mejor ejemplo.

Luego de más de un mes de enormes movilizaciones en apoyo a la lucha docente por salario y presupuesto educativo y varios paros nacionales de CTERA, la única respuesta fueron provocaciones del Presidente, del Ministro Bullrich y de la Gobernadora Vidal: no convocatoria a paritaria nacional, ofertas salariales miserables y represión para los maestros (9/4), para avanzar contra del conjunto de los trabajadores, en un contexto económico de tarifazos e inflación creciente y a través de despidos y suspensiones, topes salariales miserables, reformas sobre los convenios laborales y precarización de las condiciones de trabajo.
Sin embargo, no pueden derrotar la lucha, porque tanto movilizaciones como paros nacionales de CTERA contaron con el apoyo y la simpatía de la mayoría de los trabajadores y los sectores populares. Y el parazo general del 6 de abril, que le arrancamos a los burócratas de la CGT, fue una respuesta contundente del conjunto del movimiento obrero al ajuste y mostró que “la grieta” es entre el gobierno antiobrero y la clase trabajadora, y no entre “Cambiemos” y el kirchnerismo como pretenden instalar.
El conflicto de carácter nacional no terminó y dieciseis provincias siguen sin cerrar. Pero nuestra lucha ha entrado en un nuevo momento. La CTERA ha limitado su plan de lucha a la instalación de la “Escuela Pública Itinerante”, actividad decidida a espaldas de la base docente. Pese a esto, se vieron obligados a convocar a un nuevo paro nacional docente el 11 de abril frente a la indignación que generó en las escuelas la represión. Dada la nueva acción represiva en Santa Cruz, CTERA debe convocar a parar y definir un plan de lucha que vaya más allá de meras medidas de difusión a través de la “Escuela Itinerante”.

En Buenos Aires, las conducciones del Frente de Unidad Docente (SUTEBA-FEB-SADOP-UDOCBA) cedieron al deseo de Vidal: negociar con los pibes en las aulas. La conducción provincial de SUTEBA decidió no convocar nuevos paros en lo inmediato, sin llamar a Asambleas y a través de una “consulta” que no refleja la discusión que debe darse en las escuelas.
Vidal respondió con una “oferta” aún peor: incorporar el presentismo, aumentar en negro, dejar afuera a los jubilados y eliminar las paritarias. Y Macri subió la apuesta: por decreto y en pleno conflicto docente, extiende la eximición del pago de contribuciones patronales para las escuelas privadas, mostrando claramente que defiende esos intereses. Por otro lado, el presentismo es también un ataque directo al salario en nuestro gremio donde hay mayoría de mujeres, que son quienes más necesitan licencias por salud (embarazo, enfermedad de hijos y padres, etc.)

Tanto a nivel nacional como provincial, la conducción Celeste denuncia el ajuste “neoliberal” de Macri y Vidal pero no prepara al gremio para quebrarlo junto al resto de los trabajadores. No organizó un Comité de Lucha ni sumó compañeros a la recorrida de escuelas para impulsar el paro, para convencer y dar confianza a los que dudaban frente a los descuentos, planteando la necesidad de sostener las medidas, la organización de un Fondo de Huelga para ayudar a aquellos con mayores dificultades, ni fomentó la participación democrática de la base a través de asambleas conjuntas de afiliados de todos los gremios docentes y estatales, abiertas a no afiliados, con plenarios conjuntos con mandato. Con medidas titubeantes, convocadas de un día para otro y solo una asamblea desde el comienzo del conflicto, fueron desgastando el paro y desmoralizando a la base que quería luchar en serio. Las políticas que aplica la conducción han mostrado su fracaso para desarrollar una lucha consecuente que derrote el plan de ajuste del gobierno.

• Derrotemos el ajuste de Macri y los gobernadores que viene de la mano de la represión de la protesta social.

• No al descuento de días de paro: Fondo de Huelga para sostener la lucha .

• Asambleas para votar la continuidad de un plan de lucha nacional. Paro de CTERA, ATE y todos los estatales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

27 abril, 2017

Artículos relacionados

EL GOBIERNO DEJA CORRER Y LOS CAPITALISTAS CONTENTOS

Silvina Batakis es continuadora del sometimiento al acuerdo con el FMI. La aplicación de las medidas exigidas por el organismo ya hacen sentir sus consecuencias, profundizando aún más el ajuste económico a las clases trabajadoras y al pueblo. Pero aumentando las...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...