Desde el primer asiento

Escrito por Gonzalo Quirno Chofer de la 60

23 junio, 2016

Una chica espera el colectivo en Panamericana a la madrugada. En la penumbra de la parada mal iluminada, un miserable intenta abusar de ella. El chofer del colectivo que llega ve la escena, se baja, y disuade al agresor a puño limpio.
Una pareja sube al colectivo un viernes por la noche. El tipo saca dos pasajes y se le nota el olor a alcohol apenas habla. En el trayecto le manotea la cara a la chica dos veces mientras le grita “mírame cuando te hablo”. El chofer, al advertirlo, detiene el colectivo y lo obliga a bajar.
Estas situaciones, lejos de ser de ficción son anécdotas reales que vivimos trabajadores de la línea 60 el último mes, en ambos casos los choferes arriesgaron su integridad y su puesto de trabajo para responder a un problema que el Estado no está resolviendo.
En Buenos Aires los colectivos circulan abarrotados como consecuencia del pésimo servicio, brindando un terreno propicio para arrebatos, abusos y situaciones similares. Los que manejamos todos los días vemos como nuestros patrones se llenan los bolsillos con subsidios, mientras ofrecen paradas mal iluminadas, frecuencias que no se cumplen, líneas que dejan de circular por la noche y choferes que no reciben ningún tipo de capacitación o asesoramiento para actuar en casos de violencia machista, como los que se describen más arriba.

Si el sistema de transporte fuera estatal y con servicio de calidad, si nos brindaran un protocolo de acción ante la violencia machista o si hubiera barrios iluminados, dejaríamos de ver tanta violencia desde el primer asiento.

Notas complementarias: 

1) https://www.pstu.com.ar/se-necesitan-soluciones-de-fondo/

2) https://www.pstu.com.ar/los-medios-de-comunicacion-cosifican/

3) https://www.pstu.com.ar/tambien-en-nuestros-trabajos/

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Gonzalo Quirno Chofer de la 60

23 junio, 2016

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...