DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE NACIÓN

Escrito por pstu

27 enero, 2016

 

Entrevista a delegados: “La unidad  es la que va a hacer acá la fuerza”

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, al igual que en varias dependencias estatales, el gobierno de Macri está realizando despidos masivos, ha echado a 100 trabajadores de este organismo. En total rondan ya los 20 mil despidos en municipios, provincias y nación.

El día jueves 14 los trabajadores del Ministerio de Trabajo realizaron una concentración en la puerta del edificio reclamando la reincorporación de los compañeros. Allí entrevistamos a Roberta y Daniel, delegados de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la gerencia de La Matanza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

PSTU: ¿Por qué fue la concentración? ¿Qué pasó en el Ministerio?

R: En el Ministerio actualmente hubo 100 despidos, los cuales son asistencias técnicas, es decir, son contratados anualmente pero por intermedio de la Universidad, es la forma más precaria de contratación que tenemos, entonces vienen por esos 100. Nosotros entendemos que si pasan estos 100 van a ir por los PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que es otra forma de contratación también precaria, y si pasan eso, van por los Artículo 9 y así, hasta llegar a la pequeña planta permanente que hay en el Ministerio.

PSTU: ¿Cómo es la situación de los trabajadores?

D: En el Ministerio somos el 70 por ciento precarizados. Cuando hablamos de precarizados hablamos de contratos anuales, contratos que se pueden renovar por 3 meses y si no te lo renuevan ni siquiera te pagan indemnización. No tenés los mismos derechos que la planta permanente, o sea, es como que hay trabajadores de primera, de segunda y hasta de tercera. Por ejemplo, todos los sectores de maestranza del Ministerio de Trabajo están  tercerizados  por una empresa que precariza, que le saca guita a los compañeros  de sus contratos directamente. La precarización laboral tiene patas cortas para los laburantes porque  en momentos de ajuste somos la variable. Acá se está expresando  totalmente, porque ni siquiera tienen el problema de despedir,  si no que directamente no te renuevan el contrato. Lo cual para nosotros es un problema gigante a la hora de salir a luchar porque además tenés tantas contrataciones diferentes, que tenés reivindicaciones  diferentes. Eso es un problema, consideramos que tenemos que pelear como vinimos haciendo todo este tiempo desde la agrupación “Empieza por casa” por la unidad de todos los laburantes, tanto los contratados, como las diferentes formas de precarización y los tercerizados. La unidad  es la que va a hacer acá la fuerza y es lo que se mostró hoy, porque ahí estaban los compañeros de maestranza, de planta permanente;  había compañeros de diferentes delegaciones del país y todo el resto, mandando también sus adhesiones vía correo electrónico.  Ayer nos enteramos,  nosotros estamos con una modalidad que es artículo  9, esta modalidad supuestamente hasta el momento no iba a ser tocada, pero en el Ministerio de Justicia removieron a un porcentaje del artículo 9.

R: En el Ministerio de Desarrollo Social también, la semana pasada hubo 40 despidos, 30 se revieron.  Porque  están con esta modalidad, están haciendo a la inversa de lo que dicen. Porque en realidad están despidiendo y después quienes salimos a pelear y a defender los puestos. Se logran algunas reincorporaciones parciales igualmente, porque están renovando por 3 meses, o por 4 meses, lo cual no es una reincorporación. Ayer en el Ministerio de Desarrollo Social, se reincorporaron esos 30 y despidieron a 10, 9 afiliados al sindicato UPCN (Unión Personal Civil de la Nación). Es decir, están viniendo por todos, acá no están haciendo distinciones de ningún tipo. Nosotros como ATE lo que estamos exigiendo no solo a nuestros dirigentes que se están poniendo a la cabeza de la lucha sino al otro sindicato, es la unidad de acción porque acá necesitamos unificarnos todos, ambos sindicatos ATE,  UPCN y el resto de los laburantes.

PSTU: Ustedes tienen la consigna “mi trabajo son tus derechos.” ¿De qué se trata?

R: Esa consigna salió de una asamblea general. Es el modo de construcción que tenemos nosotros, con asambleas, donde participan  todo el nivel central, las 3 sedes y estamos invitados todo el Conurbano a participar, delegados, activistas, afiliados, no afiliados y esa consigna salió, muy trabajada en  la junta interna, viendo y repensando lo que implica y fue votada en una asamblea general de compañeros y compañeras. Esa consigna lo que representa es que si bien a nosotros los estatales nos despiden, nos dejan sin laburo, lo que es dejar a gente desocupada, familias sin poder pagar el alquiler y llegar a fin de mes,  pero no solo se toca a los laburantes como personas  dejándolos como  desocupados, si no que también va en contra de los derechos de la sociedad porque nosotros los estatales somos los que laburamos en pro de intentar cumplir con ciertos derechos.

D: La consigna aglutina todo esto. Pasa que también los programas sociales no son para lo que nosotros creemos un trabajo digno, sino que son programas sociales de contención para los sectores más vulnerables, que en este caso lo terminaron sacando.  Son derechos que son adquiridos, o sea los programas sociales no nacieron de la nada, tuvieron que hacerlo porque un porcentaje de la sociedad  estaba totalmente bajo la línea de pobreza sin laburo lamentablemente y también como el Gobierno anterior,  lo hicieron en base a la precarización laboral y esto es parte de las estadísticas. Los programas sociales eran parte de las estadísticas que decían que la población estaba ocupada.

D: Justamente Rober hablaba de la necesidad de la unidad de acción del otro sindicato que es UPCN. Es el gremio más fuerte en lo que son los gremios nacionales. Pero ellos se están encargando,  por ejemplo en este caso puntual, del despido de los compañeros de asistencia técnica en el Ministerio de Trabajo, de llevar que son ñoquis, en vez de salir a defender a los laburantes los están bastardeando y esto no lo podemos permitir. (No podemos permitir) Que los compañeros de UPCN vayan a decir eso a las bases, mintiendo, dividiéndonos,  no permitiendo las asambleas, no permitiendo la democracia sindical que son derechos básicos, más en el Ministerio de Trabajo.

PSTU: ¿Ven un cambio con este Gobierno en relación a la precarización laboral?

D: El Gobierno anterior nos dejo ultra precarizados, casi servidos en bandeja para que nos peguen una patada de knock out y nos lo están haciendo, los laburantes no somos culpables del modo de contratación que tenemos porque tenemos que laburar.  Este gobierno yo creo que tiene continuidad con el anterior, porque por algo no nos han pasado a nosotros a planta permanente después de tantos años de reclamo, o sea nos dejaron servidos en bandeja, y acá el 70 % del empleo nacional, provincial y municipal está en estas condiciones. No da la casualidad que en provincia de Santa Cruz los están amenazando con 1500 despidos y es Alicia Kirchner que está ahí al frente. Eso lo tenemos que tener en claro, en pensar contra quienes son los que tenemos que luchar.

R: La gestión anterior sabía que se venían recortes,  sabía que el cambio era de más profundización de la derecha y nos dejo totalmente desarmados y regaladísimos. Había muchos compañeros que planteaban no salir porque eso era hacerle el juego a la derecha, entonces no podíamos salir con fuerza  a reclamar la estabilidad. Hoy nos damos cuenta que sí teníamos que haber salido con mas participación y ser más en las calles,  porque hoy no estaríamos tan desarmados como estamos, porque estamos con contratos anuales. Es marcar eso, la continuidad que se sabía que se venía mano dura, que se venía ajuste y recorte y sin embargo lo dejaron pasar y hoy pagamos esas consecuencias. Y este gobierno hace y va a hacer lo que quiere si no tiene una fuerte resistencia porque  tienen todas las armas, le dejaron todo ordenado para que actúen de esta manera. Por eso la organización de los laburantes está a primera orden  del día. En nuestro caso mediante ATE estamos organizados,  por arriba no nos van a pasar. Los ñoquis se van con los funcionarios porque traen a los propios, pero nosotros los laburantes nos quedamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

27 enero, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...