40 despidos en Minera Santa Cruz

Escrito por Corresponsal Albino Arguelles

8 junio, 2015

El 20 de mayo en el marco de las paritarias, los delegados mineros junto a la dirección de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) solicitaron un aumento del 35 %, cifra que fue rechazada por la patronal que solo ofreció un 28 % dividido en dos pagos aduciendo “insuficiencia económica por la baja de los metales”.

En un cuarto intermedio sin justificación alguna, tratando de embarrar la cancha, la empresa decidió avanzar con el despido de 40 mineros.

A partir de ese momento los delegados presionaron a la tibia dirección de AOMA para que tome medidas. Sin tener respuesta la mayoría de los delegados decidieron parar parcialmente la operación y hasta el momento continúan con la medida de fuerza sin respuestas.

Indudablemente lo está  que busca la empresa es la intervención del ministerio de trabajo, allí ve la posibilidad de encuadrar la paritaria dentro de la política de techo salarial que está llevando adelante el  gobierno y así escapar de dar aumentos cercanos al 35 % como consiguieron los trabajadores de otras mineras como en Cerro Vanguardia.

Con el correr de los días el Secretario Gral. de AOMA Santa Cruz Javier Castro declaro a la radio nacional LU14 “El conflicto sigue vigente, las medidas de fuerza aún persisten y hay paralización de la actividad en algunos sectores”(…) “El gremio demanda la búsqueda de un equilibrio y pretendemos no poner en riesgo la continuidad de las operaciones” (…) “Minera Santa Cruz tiene que probar sus dificultades económicas con la presentación de la correspondiente documentación para que el organismo de control correspondiente certifique que las dificultades económicas que anuncian sean reales”(…) “Hoy no se puede determinar si existe la posibilidad de reubicar los 40 mineros despedidos de Minera Santa Cruz porque la dotación de todas las mineras están completas”

Hasta el momento según las declaraciones dela dirección burocrática de AOMA está aceptando esta maniobra de manual por parte de esta multinacional y por ende aceptando los despidos, ante esto es necesario  que los trabajadores exijan a la dirección del sindicato reincorporar inmediatamente a los compañeros despedidos, abrir los libros contables de minera Santa Cruzy hasta  tanto no se levante el paro.

-SI HAYCRISIS, QUE LA PAGUEN LOS PATRONES!

-REINCORPORACION INMEDIATA DE LOS 40 DESPEDIDOS!

-AUMENTO DEL 35 %!

-SI NO,  EXPROPIACIÓN Y ESTATIZACIÓN SIN PAGO DE LA EMPRESA!

 

*San José: es un yacimiento que explota oro y plata desde el año 2007 a través de una sociedad anónima llamada Minera Santa Cruz conformada por la Minera Andes (de capitales canadienses) y Mauricio Hochschild (de capitales peruanos y estadounidenses). El proyecto se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a 50 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y tiene alrededor de 1200 operarios bajo convenio minero y otro 300 fuera de convenio, todo ellos de distintas provincias del país.

    

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Corresponsal Albino Arguelles

8 junio, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...