Despidos en escuela privada Dante Alighieri

Escrito por PSTU Cordoba

20 enero, 2017

Entrevistamos a Fernanda Zamora, que trabajaba en la primaria del Dante Alighieri, donde fue despedida recientemente, por hacer actividad sindical y querer organizarse, defender sus derechos y el de sus compañeros. A su vez también ella es sostén de familia, y ahora se encuentra expuesta a una situación de violencia, como mujer y madre, por no tener un ingreso mensual, para mantener a su hija.

AS: Hace cuánto tiempo que trabajas en esa escuela? Además queríamos saber, cómo surgió esta representación que vos hacías de tus compañeros?  

F:Soy maestra titular de hace tres años en la escuela Dante Alighieri. A lo largo del 2016 desarrollé diferentes actividades gremiales, participando de las asambleas y de todas las medidas de fuerza, que surgían desde el sindicato docente. Entonces a partir de esa organización, es que empiezan las amenazas en la escuela, los directivos lo hacían de manera individual y ya llegado fin de año, con observaciones arbitrarias a mi tarea pedagógica, digo arbitrarias porque no me avisaban.

En el mes de octubre, hacemos explícito mi intención de presentarme como candidata a delegada, y a partir de ello la persecución hacia mí se hace permanente.

La UEPC interviene para frenar esta persecución y mi despido, y a pesar de eso, el 28 de diciembre recibo el telegrama de despido.

AS: En el sector de primaria hay un delegado que responde a la lista Celeste, cuál es el accionar del sindicato en tu escuela?

F: Sí. Hace dos mandatos que no se hacen elecciones en la escuela, lo que él hace es pasar con una planilla y le solicita a los docentes que firmen, para poder reelegirse.  Desde los tres años que tengo en la escuela, nunca hubo elecciones a nivel primario. Yo le exigía que se hicieran las asambleas y se redactaran los mandatos.

Actualmente, cuento con el apoyo de los padres, y vamos a continuar con las medidas correspondientes para exigir mi reinstalación.

AS: Hasta ahora, ¿qué relación mantuviste con la administración de la escuela.? ¿Cómo continúa tomando este tema el sindicato?

F: El despido es sin causa, y a nivel pedagógico no hay nada asentado en mi cuaderno de actuación profesional, que de hecho en diciembre termina sin observaciones negativas. Y UEPC quita su representación legal diciendo que yo rechacé mi despido mediante un telegrama, ese sería el argumento de ellos para no defenderme más. A nivel gremial tampoco rechazaron el despido.

AS: Por diferentes motivos, hay otro despido de una maestra, en el mismo colegio…

F: Es una docente del nivel inicial, por pedir asesoramiento sobre la distribución de sus horas,  debido a dificultades en su voz, porque ella es profesora de música.

Ante esto UEPC se reunió en octubre, por mi situación  también, con el representante legal, sin firmar ningún acta.

AS: A su vez en el colegio Dante, hay una situación de precarización y tercerización, donde hace tres años también hubo despidos.

F: los despidos son comunes, hace tres años despidieron a  25 profesores de educación física, que exigían ser parte de la planta permanente, que están nucleados en otro sindicato UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles). Ellos continúan bajo esas condiciones, todos lo que es el campo de deportes y las actividades extracurriculares.

Hace 7 años también se produjo el despido de dos profesores, uno de ellos delegado departamental por UEPC.  Pero en ese caso el sindicato intervino y esos dos compañeros fueron reinstalados.

AS: ¿Cómo continúa este conflicto?, ¿Qué conclusiones sacás de todo esto? Si tuvieras que decirle algo a tus compañeros que siguen trabajando en ese cole…

F: Lo que charlé con mis compañeros, que esta es una cuestión de todos, porque es un ataque a la organización de los docentes que pelean por sus derechos, y la reflexión que saco es que hay que seguir organizándose, por otra conducción y la recuperación del sindicato docente. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

20 enero, 2017

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...