Despidos y represión en Menoyo

Escrito por pstu

12 marzo, 2016

Policía, Infantería y picana eléctrica contra los trabajadores

Al cierre de esta nota ya son más de 20 los trabajadores despedidos de Menoyo. Casi la mitad de la fábrica fue echada a la calle por querer afiliarse y elegir delegados.
Este ataque a los derechos básicos de organización, están acompañados por años de atropello a los trabajadores de la fábrica. No tienen comedor, comen en la calle o haciéndose lugar en la línea de producción, o entre la mercadería. Beben agua de una manguera y se les niega el acceso a los vestuarios.
Más de dos semanas de conflicto han dado como resultado que el Ministerios de Trabajo de Vicente López tuviera que dictar una conciliación obligatoria por la cual todos los despedidos deberían estar trabajando.
El ex Concejal y Presidente del Concejo Deliberante de Vicente López, por el kirchnerista Partido Comunal, José Menoyo, y su familia, se niegan a cumplir con esto, impidiendo el ingreso de los trabajadores.

Ante ésto, el martes 8 y el miércoles 9 de marzo los trabajadores realizaron bloqueos en los cuatro portones de la fábrica a fin de obligar a la empresa a dejar entrar a los despedidos. Pero algunos compañeros querían entrar a trabajar por miedo a que los echaran. Hay quienes llevan más de diez años ahí, trabajando hasta 24 horas para llegar a un sueldo de $ 8000. Finalmente un sector logró pasar el bloqueo y entrar a la fuerza. La confusión fue aprovechada por un matón de Menoyo que atacó con una picana eléctrica a una compañera que estaba apoyando el conflicto. En el Día de la Mujer Trabajadora y a pocos días de cumplirse 40 años del Golpe de Estado del ´76, la patronal sigue usando la picana eléctrica contra los trabajadores y las fuerzas armadas enviadas por el gobierno, siguen reprimiendo las luchas.
Pero, la contracara de esto fue que muchos de los compañeros que no están despedidos, decidieron no entrar a trabajar. Jorge Menoyo cruzó la calle y les ofreció pagar el desayuno si entraban, pero le dijeron que no.

Al otro día, infantería y la policía bonaerense vallaron las entradas, militarizando la fábrica. Este espectáculo lo vimos durante el gobierno de los Kirchner, cuando militarizaron Gestamp, Lear, y Paty; o cuando golpearon a los choferes de la 60 sobre la Panamericana. Hoy esto se repite con el gobierno de Macri, que busca destruir todo tipo de organización de los trabajadores y derrotar las luchas para meternos el ajuste que piden los empresarios y seguir pagándole a los buitres con nuestro trabajo.
Desde el PSTU estamos acompañando la lucha y creemos que en estos momentos es fundamental lograr la unidad de los compañeros que están trabajando adentro con los despedidos de afuera. El sindicato SOEVA se limita a ir a las reuniones en el Ministerio, a ver si consigue un poco más de dinero de indemnización para levantar el conflicto. Supreocupación es seguir cobrando las coimas de la empresa con tranquilidad. Por eso, tenemos que exigirles y obligarlos a que llamen a un Plenario de Delegados de Emergencia, para convocar a todas las fábricas del gremio de la Alimentación a dar todo el apoyo a los compañeros despedidos de Menoyo. Las patronales están unidas contra los trabajadores, por eso, tenemos que estar mas unidos que nunca, organizándonos con fuerza para enfrentar el ajuste de Macri, la oposición, y los buitres como Menoyo que viven de nuestro trabajo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

12 marzo, 2016

Artículos relacionados

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

Frente a las elecciones que se aproximan en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, el PSTU y la Agrupación Minera 27 de Julio se plantean presentar una alternativa a la burocracia de Javier Castro en Santa...