Después del fraude en Tucumán

Escrito por Demian Romero

1 octubre, 2015

Falta poco para las elecciones presidenciales, la situación general de país sigue en picada, el sistema ideado por el kirchnerismo en acuerdo con sus cómplices “opositores” del macrismo y el massismo de realizar elecciones desdobladas todos los meses en todas las provincias, desvían la atención ante la aplicación del ajuste y entrega. Intentan canalizar el descontento de los trabajadores a través del voto, y ya está siendo seriamente cuestionado ante los mecanismos de fraude y clientelismo utilizado con total impunidad por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, y las luchas siguen.

Gobiernan a través del fraude…

En estos últimos meses salió a la luz cómo es que está armado el sistema electoral que mantiene a gobernadores e intendentes en las provincias y como este sistema se repite a escala nacional en las elecciones presidenciales. La reforma electoral instaló el mecanismo de las PASO que actúa como filtro proscriptivo, y realiza una elección en la que no se elige nada para hacer una medición de la intención de voto a escala nacional con fondos públicos. Todo esto acompañado por una estructura de punteros organizada desde los municipios para marcar y comprar votos con bonos  de entre $ 350 y $ 500, sumas de dinero  que salen de los fondos públicos.
Las elecciones tucumanas y chaqueñas lo muestran claramente. El hartazgo se manifestó a través de la movilización popular que durante seis días sacudió Tucumán. La represión que ejecutó el gobierno no pudo frenar el escándalo y tanto el kirchnerismo, el macrismo y el massismo  cerraron filas poniéndole un cierre a la situación, saludándose y dándose la mano. Un fallo judicial anuló la elección ante el inocultable fraude, pero luego cambió todo y un nuevo fallo dio ganador a al FPV. Pero no hay fallo que pueda ocultar semejante estafa electoral.

Gobiernan para las multinacionales, y contra los trabajadores y el pueblo

El modelo de ajuste, entrega y fraude tiene un acuerdo general entre los candidatos más propagandizados. Scioli, Macri y Massa no presentan planes distintos, los tres acuerdan en la entrega de los recursos naturales, todos están de acuerdo en someterse a las multinacionales y seguir pagándole al capital financiero internacional.  Están de acuerdo en seguir subsidiando la educación privada y recortando presupuesto para la pública, en seguir favoreciendo el negocio de las clínicas en detrimento de los hospitales públicos. Los tres tienen el mismo plan de seguir solventando con nuestra plata la ganancia de las petroleras como Chevrón , PAE, Schlumberger, etc. Ni una palabra ante los despidos de los obreros petroleros, ni una sola medida del gobierno contra las multinacionales que amenazan despedir día a día.
El gobierno nacional en acuerdo con sus “opositores” entrega el oro a la Barrick Gold, empresa minera a cielo abierto, que no deja ni un centavo. El Estado argentino le paga por la “dificultosa tarea” de transportar la carga de oro de la mina  hacia el puerto y como si fuera poco, la exime de impuestos. Se lleva todo el oro y a cambio deja la contaminación derramando más de un millón de litros de líquido con cianuro en el río Jachal matando flora y fauna, contaminando el agua potable, envenenando a la población. La única medida del gobierno fue suspender la actividad minera con una orden judicial que fue levantada a los cinco días. Lo mismo con las automotrices, subsidios para los patrones, suspensiones y despidos para los obreros.

El 25 votemos por un Plan Obrero Alternativo

Grandes luchas recorrieron el país y  decenas de conflictos se manifiestan diariamente. La lucha de los aceiteros y los choferes de la línea 60 fueron la muestra de lo que la unidad y la organización puede lograr, así como los petroleros de la Patagonia cuando luchan contra las multinacionales, por salario y condiciones de trabajo seguras y dignas. Luchas docentes en las provincias, estudiantes que ocupan escuelas en defensa de la educación pública, obreros metalúrgicos enfrentando las suspensiones, despidos y exigiendo aumento salarial. Y los dirigentes sindicales de las CGT,s y CTA,s que ya deberían convocar a un paro nacional  no sólo no se ponen al frente de estas peleas sino que están sosteniendo al gobierno. Es por eso que es una necesidad organizarse desde cada lugar en forma independiente realizando asambleas para votar medidas que enfrenten el ajuste, terminen con la criminalización, barran el Proyecto X y la Ley Antiterrorista y así comenzar a construir esa nueva dirección que la clase obrera necesita para que la crisis la paguen los patrones.
Al calor de preparar la pelea que necesariamente tenemos que dar se van a dar las elecciones presidenciales este 25 de octubre, los trabajadores no debemos votar representantes de las patronales como Scioli, Macri o Massa. Ese día tiene que ser un día más donde se exprese nuestra bronca, los trabajadores necesitamos un programa que represente nuestra independencia de los patrones. Ese día te llamamos a votar al Frente de izquierda y los Trabajadores porque es la única fuerza política que plantea no pagar más la deuda usuraria y con esos recursos poner en marcha el plan de obras públicas para construir viviendas, hospitales y escuelas como parte del Plan Obrero y Popular que permita asegurar empleo para todos los trabajadores con salario igual a la canasta familiar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Demian Romero

1 octubre, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...