Digamos NO a la contra reforma de Juri

Escrito por pstu

27 octubre, 2016

Desde que asumió como rector de la UNC viene anunciando una “nueva reforma política” para cambiar la forma en que se eligen las autoridades en la universidad. Haciendo al rector y decano salir del “voto de la comunidad universitaria”. Por otro lado se refloto el órgano social y consultivo donde miembros de las asociaciones empresariales, la CGT y algunas ONG se reúnen para presentrar proyectos y sean tratados en el consejo superior de la universidad. Pero con la reforma la idea es que ellos también sean parte del superior de la universidad. Además de una reforma académica.

Abrir la universidad al mundo de hoy

En consonancia con los dichos de Macri y su agenda de citas internacionales. Las nuevas reformas propuestas por el Rector de la UNC nada traen de bueno a los trabajadores. Sino, que están ligadas a los planes neoliberales para la educación a nivel internacional conocido como plan Bolonia y en argentina plasmados en la LES menemista. Ley que plantea la educación como un servicio y que se ha ido avanzando en su aplicación en los últimos años.

Así vemos, que las reformas académicas de dos años de ciclo común de las carreras y de sistema de créditos que hoy se proponen. No son nuevas, este sistema se maneja en muchas universidades argentinas hijas de la LES menemista.

Este sistema ayuda a devaluar el titulo de grado ya que no hay un programa específico de cada carrera sino que es un profesional general donde se termina especializando en un posgrado.  Junto con eso se propone el voluntariado universitario que no son más que pasantías no pagas en distintos ámbitos incluidas empresas privadas que uno se ve obligado a realizar para recibirse.

Lo mismo con el consejo social y consultivo que se reactivó en el último tiempo y se plantea que tenga un carácter resolutivo. Es un órgano esencialmente compuesto por sectores empresariales y un miembro de la CGT y algunas ONGs. Este es un avance claro y directo a que los sectores empresariales tengan injerencia en las decisiones concernientes a que se estudia, investiga, etc. Y que la universidad lejos de estar al servicio del pueblo este al servicio del mercado.

¿Cuáles son las propuestas de cambio en la elección?

Hoy entre radicales, kirchneristas y filo-kirchneristas nos ofrecen 7 “propuestas”  que se enmarcan en dos grandes grupos una ponderación simple o una doble ponderación. La primera seria que se vote por claustro y la segunda además de por claustro por facultad para dar más peso a las facultades más pequeñas o con menos población estudiantil.  Inclusive las presentadas por las organizaciones que hoy dirigen la FUC (Bisagra, Patria Grande y SUR) lejos de romper con esta lógica defienden la doble ponderación por el peso radical en las facultades más grandes como económicas o derecho.

Lejos están ambas propuestas de una real democratización de la universidad. Nosotros creemos que tenemos que tener una persona un voto como se da en las elecciones nacionales. Ambas propuestas mantienen la desigualdad existente de predominancia del sector docente sobre toda la comunidad universitaria. Y se mantiene a los no docentes sin voto resolutivo dentro de los órganos de cogobierno de toda la universidad.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

27 octubre, 2016

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...